Perro pero inteligente

(Del libro ¡Buenísimo, Natacha!)
Natacha estaba sentada enfrente de Rafles.
-Raflés, mirá, vos olés más porque tenés la naríz como un tubo, ¿no?, y los olores te llegan antes, porque a vos la punta de la naríz te alcanza más lejos, pero los humanos tenemos la naríz más pegada a la cara y nos enteramos más tarde de un olor, ¿no?
-… (como Natacha lo miraba a los ojos, y se quedó callada, Rafles movió la cola).
-¿Entendiste? Bueno, pero además del olor hay otras cosas en la vida, ¿entendés? Como por ejemplo, los colores y la inteligencia, ¿sabés?
-… (ante el silencio, Rafles volvió a mover la cola).
-¿Por qué los perros son tan tarados que dejan que los gatos les ganen, ¿eh? ¿Sabés por qué? Por zonzos, porque si fueran un poco vivos, no dejarían que los gatos se hagan los inteligentes, en vez como los gatos son más vivos le hacen creer a la gente que son más inteligentes, por eso, porque son más vivos que los perros, ¿entendés?
-… (Rafles pestañeó, sin bajar la vista, y movió la cola).
-Por eso, como vos sos un perro así, muy especial y lindo y bueno… (se emocionó). ¡Ay! ¡Rafles dejá que te abrace!
Lo apretujó entre sus brazos, Rafles le lamió la cara, ella se defendió y lo volvió a sentar.
-Sí, yo también te quiero mucho, Rafles, pero no te lambo la oreja, tenés que aprender a abrazar, no seas baboso… bueno, sigo, entonces vamos a hacer un curso para que mejores.
-… ( al oír unas personas que caminaban por la vereda, Rafles paró sus orejas y se acercó a la puerta a ladrar).
-¡Raflés! ¡Pará, tarado!
-… (regresó, obedeciendo a Natacha).
-¡Yo te digo que vamos a hacer un curso y vos seguís haciendo cosas de perro! Ay, yo no sé, a mí me parece que vos sos más perro que no sé qué… bueno, lo vamos a hacer igual. Mirá qué te preparé.
Natacha desdobló una cartulina escrita.
-Hasta que sepas leer, te la leo yo: “El blanco y negro son dos colores muy importantes, pero no tanto, hay más. Las personas, los delfines y los gatos ven muchos colores hermosos por ejemplo el violeta que es mi color favorito.”
Detuvo la lectura, sacó un pequeño cartón pintado en el que decía “Violeta”. Continuó leyendo.
“El rojo es un color muy hermoso, es el que usan los bomberos y en los atardeceres, los semáforos y el techo de las casas”.
Sacó otro cartón pintado, con la inscripción “Rojo”.
-¿Querés que sigamos, Rafles, o basta por hoy?
-… (Rafles movió la cola).
-No, decime en serio. Si es mucho paramos, ahora no tenés que desesperarte por aprender todo de golpe… mejor paramos acá y hacemos una prueba para ver si aprendiste.
Puso los dos cartones en el piso, y le preguntó:
-¿Cuál es el rojo?
El perro miró los cartones, levantó la vista hacia Natacha, se incorporó para lamerle la cara.
-¡Rafles no seas tramposo! ¡No me tenés que dar un beso cuando te hago una prueba! Bajate… tenés que decirme cual es el rojo, éste (señaló el cartón violeta), o éste (señaló el cartón rojo).
-… (Rafles entendió que ella quería jugar y le ladró la mano, que seguía apoyada sobre el cartón rojo).
-¡Bien, Rafles! ¡Sos bárbaro! ¡Ay, no lo puedo creer! ¡Sos más inteligente que los gatos! ¡Vení que te abrazo!
-… (Rafles se dejó apretar).
-¡Bien, mi amor! ¿Viste que sí ves los colores? ¿¡Por qué el tarado de Jorge decía que los perros no podían!?
Cuando la mamá de Natacha llegó a la casa, encontró la cartulina escrita sobre la mesa, los cartones coloreados en el suelo, y una nota:
“Mamá lo saqué a Rafles de premio porque hoy empecé a darle clases ¡y enseguida reconoció los colores! (¡Si sigue así va a ser un delfín, por lo menos!). Te llamé para preguntarte si lo podía dejar correr un gato si veíamos, pero no estabas entonces por hoy no lo dejo, no te preocupes. Lo llevo a pasear y de paso salimos a leer carteles para que avance más”.

© Luis Pescetti

42 comentarios en “Perro pero inteligente

  1. (México)
    Mil Gracias Señor Pescetti:
    Por Natacha y Rafles me he vuelto a enamorar. Parece amor de niños. . .pero es lo más bonito que me ha pasado.
    Es increible cómo a los 30 pueden pasar estas cosas.

  2. (México)

    Mil Gracias Señor Pescetti:
    Por Natacha y Rafles me he vuelto a enamorar. Parece amor de niños. . .pero es lo más bonito que me ha pasado.
    Es increible cómo a los 30 pueden pasar estas cosas.

  3. hola me llamo carla y te digo luis que me encantan tus libros de natacha recien tengo bituin bituin natacha y la enciclopedia de las chicas perla (estan buenisimos) seria genial poder coleccionarlos todos.no te conosco luis pero se nota atraves de tus libros que sos un gran escritor.

  4. hola me llamo carla y te digo luis que me encantan tus libros de natacha recien tengo bituin bituin natacha y la enciclopedia de las chicas perla (estan buenisimos) seria genial poder coleccionarlos todos.no te conosco luis pero se nota atraves de tus libros que sos un gran escritor.

  5. hola soy luciana me encantan llos cuentos de natacha y el libro del pulpo esta crudo sus un capo luisito en mi escuela la seño nos cuenta tus cuentos y nosotros los renarramos y aveces me gusta pasar el rato lleyendo uno de elloss

  6. hola soy luciana me encantan llos cuentos de natacha y el libro del pulpo esta crudo sus un capo luisito en mi escuela la seño nos cuenta tus cuentos y nosotros los renarramos y aveces me gusta pasar el rato lleyendo uno de elloss

  7. hola luis ,te cuento hoy llego mi hijo pablo de 11 años de la escuela y otra vez la aburrida tarea de buscar informacion… que hace el tipo ? me dice -maaa me ayudas? y cuando me doy vuelta desaparece jaja muy pillo !! pero en esta ocacion le pidieron que buscara informacion tuya , por que leyeron en la escuela el texto de las malas palabras y a el le gusto….entonces aproveche la ocacion y leimos juntos los chistes y demas ( y no se fugo !! es mas se quedo por voluntad propia!!)…..se mataba de risa !! Es dificil para los papas poder despegar a los chicos de la compu y mucho mas interesarlos con la lectura ….le voy a comprar tus libros para que se divierta .SACARLOS DE LA COMPU ES UN GRAAAN MERITO .GRACIAS!!!

  8. hola luis ,te cuento hoy llego mi hijo pablo de 11 años de la escuela y otra vez la aburrida tarea de buscar informacion… que hace el tipo ? me dice -maaa me ayudas? y cuando me doy vuelta desaparece jaja muy pillo !! pero en esta ocacion le pidieron que buscara informacion tuya , por que leyeron en la escuela el texto de las malas palabras y a el le gusto….entonces aproveche la ocacion y leimos juntos los chistes y demas ( y no se fugo !! es mas se quedo por voluntad propia!!)…..se mataba de risa !! Es dificil para los papas poder despegar a los chicos de la compu y mucho mas interesarlos con la lectura ….le voy a comprar tus libros para que se divierta .SACARLOS DE LA COMPU ES UN GRAAAN MERITO .GRACIAS!!!

  9. esta re bueno y tengo toda la coleccion y me los lei miles de veces!!!!!!!!me encanta natacha y tengo un perro llamado robert que lo adopte porque es igual a rafles…en fin…luis maria pescetti:SOS UN GENIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. esta re bueno y tengo toda la coleccion y me los lei miles de veces!!!!!!!!me encanta natacha y tengo un perro llamado robert que lo adopte porque es igual a rafles…en fin…luis maria pescetti:SOS UN GENIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Hola Luis , Quiero decirte que me encantan tus libros aunque he leido muy poco por que en México no son muy faciles de conseguir, ademas me encantaba verte cuando salias en canal once, aunque ya soy grande me encanta todo lo que haces por que se nota que lo haces con cariño, me facina Natacha y su perrito, sabes yo pienso igual que ella, que los perros son muy inteligentes y me encanta imaginar que de verdad nos entienden tan bien como dice Natacha, es re lindo ese Rafles no??.
    “Gracias por hacer que tu magia llegue a todos y nos ayude a ver las cosas de un mejor modo.”

  12. Hola Luis , Quiero decirte que me encantan tus libros aunque he leido muy poco por que en México no son muy faciles de conseguir, ademas me encantaba verte cuando salias en canal once, aunque ya soy grande me encanta todo lo que haces por que se nota que lo haces con cariño, me facina Natacha y su perrito, sabes yo pienso igual que ella, que los perros son muy inteligentes y me encanta imaginar que de verdad nos entienden tan bien como dice Natacha, es re lindo ese Rafles no??.
    “Gracias por hacer que tu magia llegue a todos y nos ayude a ver las cosas de un mejor modo.”

  13. Sabes Luis, que un dia estaba con mi amigo Mau viendo unas fotos, y un sobrino suyo,Daniel quien en aquel entonces solo contaba con 3 años las veia tambien. De pronto una de ellas donde salia un barcototote le sorprendio mucho y dijo: _GUUAAUU. Y Mau le pregunto ¿Quien te enseño a decir guau? a lo que el buen Dany respondio: _El tuffy (el perro, mascota de la casa). Ja ja ja ja…chidisimo no crees? Chau Luis.

  14. Sabes Luis, que un dia estaba con mi amigo Mau viendo unas fotos, y un sobrino suyo,Daniel quien en aquel entonces solo contaba con 3 años las veia tambien. De pronto una de ellas donde salia un barcototote le sorprendio mucho y dijo: _GUUAAUU. Y Mau le pregunto ¿Quien te enseño a decir guau? a lo que el buen Dany respondio: _El tuffy (el perro, mascota de la casa). Ja ja ja ja…chidisimo no crees? Chau Luis.

  15. QUE HERMOSOS CUENTOS TODOS ESTAN HERMOSOS SON CUENTOS PARA NIÑOTES Y NIÑITOS, LA VERDAD YO NO TENGO EL PRIVILEGIO DE CONOCERTE PERO SE NOTA QUE ERES UN BUENASO EN TODOS TUS ESCRITOS… GUAOOOOO, CUANTA CREATIVIDAD!!! POR EJEMPLO: ME ENCANTO ESTE DEL PERRO INTELIGENTE SE VE QUE TIENES BASTANTE IMAGINACIÓN PARA DAR A CONOCER COMO UN NIÑO PLATICARIA CON SU MASCOTA DE UNA FORMA ENTENDIBLE ATRACTIVA, …PARA QUIÉN LO LEE, QUEDARÁ ENAMORADO!

  16. QUE HERMOSOS CUENTOS TODOS ESTAN HERMOSOS SON CUENTOS PARA NIÑOTES Y NIÑITOS, LA VERDAD YO NO TENGO EL PRIVILEGIO DE CONOCERTE PERO SE NOTA QUE ERES UN BUENASO EN TODOS TUS ESCRITOS… GUAOOOOO, CUANTA CREATIVIDAD!!! POR EJEMPLO: ME ENCANTO ESTE DEL PERRO INTELIGENTE SE VE QUE TIENES BASTANTE IMAGINACIÓN PARA DAR A CONOCER COMO UN NIÑO PLATICARIA CON SU MASCOTA DE UNA FORMA ENTENDIBLE ATRACTIVA, …PARA QUIÉN LO LEE, QUEDARÁ ENAMORADO!

  17. Hola Luis.
    Me encanta tu programa, escribes muy padre los cuentos y las canciones. Debo decirte que me has enseñado música que no conocía y que ahora forma parte del soundtrack de mi vida, y de la de mis sobrinos. Has marcado mi vida de una forma maravillosa.
    Cuídate, y cuando vengas a Guadalajara por favor avisa en todos los medios, mucha más gente debe conocerte.

  18. Hola Luis.
    Me encanta tu programa, escribes muy padre los cuentos y las canciones. Debo decirte que me has enseñado música que no conocía y que ahora forma parte del soundtrack de mi vida, y de la de mis sobrinos. Has marcado mi vida de una forma maravillosa.

    Cuídate, y cuando vengas a Guadalajara por favor avisa en todos los medios, mucha más gente debe conocerte.

  19. Hola Luis y equipo …. mis hijas, mi novio y yo estamos practicando para el show de buenos aires… estoy super emocionada… masomenos como cuando vinieron los Stones… claro que lo tuyo es mas divertido… no? Siiii. besitos

  20. Hola Luis y equipo …. mis hijas, mi novio y yo estamos practicando para el show de buenos aires… estoy super emocionada… masomenos como cuando vinieron los Stones… claro que lo tuyo es mas divertido… no? Siiii. besitos

  21. Azul es el color de las agujetas de mis zapatos, los que traigo puestos hoy, pero tambien es el color del cielo, a donde quisiera ir si tuviera alas, es el color del Mar, de las montañas de los lugares que extraño, el color en la pijama que me pongo. Y los gatos tambien reconocen o ven patrones, cuadros, o rayas.

  22. Azul es el color de las agujetas de mis zapatos, los que traigo puestos hoy, pero tambien es el color del cielo, a donde quisiera ir si tuviera alas, es el color del Mar, de las montañas de los lugares que extraño, el color en la pijama que me pongo. Y los gatos tambien reconocen o ven patrones, cuadros, o rayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *