Partido

(Del libro Nadie te creería)

– Va a sacar el arquero Porta. Saca, la pelota va a mitad de la cancha, la para Tucconi. La para Tucconi, que está marcado por el número diez, Hans; pero elude la marcación y avanza a toda carrera. Queda pagando Hans ante la fineza de nuestro estilo latino.
– Es que nosotros entrenamos desde chicos en campitos, Fernández, es otro concepto.
– Exacto. Atención: ¡Entra Tucconi en el área!
Se adelanta el arquero alemán a bloquearlo; Tucconi se prepara para patear y… ¡Atención, atención! Pasa algo. ¿Usted ahí nos puede informar, Sánchez?
-Sí, Fernández, Tucconi iba a patear y se le salió el pie izquierdo.
-¿Perdón?
– Que se le salió el pie izquierdo. El juego se detiene un minuto.
– ¿Tucconi se pone el pie ahí mismo?
.Sí, Fernández, la presencia del médico es porque el arquero alemán se descompuso. Ellos no están acostumbrados a nuestro estilo, Fernández.
– Gracias, Sánchez. Se va a reanudar el juego, señores. Aquí en el estadio de La Marquesa, un domingo. Alemania cero, Nueva Sinópolis, cero.
¡Comenzó el juego! Toma carrera Tucconi, patea, sale un poco desviado el tiro. Cabeza del defensor Mhöels que saca de la cancha y es tiro esquina. Tiro de esquina favorable a Nueva Sinópolis. ¿Qué pasa, Sánchez?
– En el apuro Tucconi se colocó el pie al revés y pegó un talonazo de aquéllos. Ahora ya se lo acomodó. Al ver… sí, confirmado, Fernández, se descompuso. Es que Tucconi se acomodó el pie enfrente suyo.
– Gracias, Sánchez. El tiro de esquina lo va a ejecutar el número diez, Ventura. ¡Patea! ¡Hermoso tiro! ¡Cabecea Marino! ¡Gol! ¡Gol! ¡Go… un momento! Sánchez, ¿por qué vemos a esos jugadores alemanes descompuestos?
– No, Fernández. Lo que ocurrió es que el tiro de Ventura fue fuerte y, al cabecear, Marino…
– ¿Se le salió la cabexa?
– … exactamente, que fue lo que realmente entró en el arco. Eso descoloca a los alemanes que son muy estructurados.
– Están acostumbrados a otro tipo de juego.
– Más que nada eso, Fernández.
– ¿Qué sucede ahora?
– El número ocho, Ripassi, fue a calmar a uno de los alemanes y, cuando lo saludó, dejó la mano en la del alemán. Se le salió la mano, Fernández.
– Eso está mal por parte de Ripassi. Si él ve que los alemanes reaccionan, no tiene por qué hacer ese chiste.
– Lo que sucede, Fernández, es que los alemanes tampoco ponen nada de su parte, Ripassi se colocó la mano pero el alemán sigue histérico.
– No es deportivo, Sánchez, no es deportivo.
– Desde acá veo al arquero del Nueva Sinópolis que se sacó uuna pierna para llamar la atención. No es deportivo, Sánchez, no es juego limpio.
– Son las pequeñas picardías que tiene el deporte, Fernández, ellos deberían adaptarse. Saben que están en cancha ajena, otro país, otras costumbres, lo saben, no pueden hacerse los nerviosos.
– ¿Cuál es la actitud del árbitro?
– En este momento le saca la lengua al número once, Revolta.
– ¿Se burla del jugador?
– No, Revolta iba con su lengua en la mano molestando al diez alemán, Hans.
– Eso está muy mal, porque una cosa es que a uno se le salga un pie y otra muy distinta es provocar a un jugador que nos visi…
– ¡Fernández! ¡Fernández! ¡Perdón que lo interrumpa!
– ¿Sí?
– El cuatro alemán empujo a Tucconi y el árbitro quiso detenerlo, pero al soplar el silbato, se le Salió la nariz al árbitro, Fernandez.
– Bueno, esas cosas pasan.
– Y ahora los alemanes se retiran de la cancha, Fernández. Atención, ¡el equipo alemán, se está re-ti-ran-do! ¡Se está re-ti-ran-do de la cancha!
– ¡Qué mal, por ellos! El público los abuchea. Entran policías con escudos para proteger a los jugadores alemanes de los proyectiles que les arrojan desde las tribunas.
– No son proyectiles, Fernández, son orejas, manos, dedos. Acá a mi lado acaba de caer una rodilla, que parece de dama. Sí, confirmo: una rodilla de dama. Cae de todo, Fernández: pies, ojos. La gente está furiosa, furiosa, Fernández, por la interrupción del espectáculo deportivo. Acá delante de mí veo caer vestidores. ¡Caramba, Fernández! Un pedazo de hígado dio de lleno en la cara del arquero alemán. Discúlpeme que haya sonreído, Fernández, pero qué puntería, le dio en plena cara.
– No, Sánchez, es una reacción natural. Si bien la actitud de nuestros muchachos fue un poco alegre, digamos, el equipo alemán no tenía por qué interrumpir el espectáculo deportivo y no puede ser que uno de los equipos se retire porque sí.
– Lo que ocurre, Fernández, es que los alemanes están acostubrados a otro estilo.
– Es lo que usted dijo, Sánchez, no se adaptaron. No supieron adaptarse.

© Luis Pescetti

70 comentarios en “Partido

  1. Hola Luis María Pescetti,me llamo Clara soy de Monte Maíz y tengo 9 años y en nuestra escuela (llamada Fray Mamerto Esquiú ) estamos trabajando con tus libros,escribimos libros y nos hacen preguntas como: ¿de qué se trata? o de ¿qué nos pareció? en una de nuestras clases leímos el cuento Nadie te creería y el capítulo q leimos fue un cuento de amor y de amistad.
    ¡¡¡ME ENCANTAN TUS LIBROSS!!!

  2. Hola Luis María Pescetti,me llamo Clara soy de Monte Maíz y tengo 9 años y en nuestra escuela (llamada Fray Mamerto Esquiú ) estamos trabajando con tus libros,escribimos libros y nos hacen preguntas como: ¿de qué se trata? o de ¿qué nos pareció? en una de nuestras clases leímos el cuento Nadie te creería y el capítulo q leimos fue un cuento de amor y de amistad.
    ¡¡¡ME ENCANTAN TUS LIBROSS!!!

  3. Hola Luis María Pescetti me llamo Paula, vivo en Argentina EN UN PUEBLO LLAMADO MONTE MAIZ provincia de Córdoba. En la escuela FRAY MAMÉRTO ESQUIÚ estamos trabajando con un libro tuyo llamado BITÚIN,BITÚIN NATACHA a mi me Gusta mucho porque es muy gracioso y divertido y también me gustan los personajes llamadas NATACHA,PATI Y EL PERRO ES MUY GRACIOSO ¡¡¡¡¡¡CHAUUUUU!!!!!.
    P:\D: ¡AH ME OLVIDABA TENGO 9 AÑOS!

  4. Hola Luis María Pescetti me llamo Paula, vivo en Argentina EN UN PUEBLO LLAMADO MONTE MAIZ provincia de Córdoba. En la escuela FRAY MAMÉRTO ESQUIÚ estamos trabajando con un libro tuyo llamado BITÚIN,BITÚIN NATACHA a mi me Gusta mucho porque es muy gracioso y divertido y también me gustan los personajes llamadas NATACHA,PATI Y EL PERRO ES MUY GRACIOSO ¡¡¡¡¡¡CHAUUUUU!!!!!.

    P:\D: ¡AH ME OLVIDABA TENGO 9 AÑOS!

  5. luis escribis cuentos re graciosos siempre me haces reir en todo y sos un re buen escritor y en las canciones mucho mas siempre tenes cosas re lindas para poner en los cuentos o en las canciones nosotros estabamos trabajando con ricardo mariño y entre los chicos de mi aula leimos cupido 13 pero yo lei nuestro planeta natacha y me encanto los personajes preferidos mios son pati y natacha soy flopí silva de monte maiz
    chauuu sos un re buen autor

  6. luis escribis cuentos re graciosos siempre me haces reir en todo y sos un re buen escritor y en las canciones mucho mas siempre tenes cosas re lindas para poner en los cuentos o en las canciones nosotros estabamos trabajando con ricardo mariño y entre los chicos de mi aula leimos cupido 13 pero yo lei nuestro planeta natacha y me encanto los personajes preferidos mios son pati y natacha soy flopí silva de monte maiz
    chauuu sos un re buen autor

  7. Hola soy Hernán, vivo en la Provincia de Córdoba en un pueblo llamado Monte Maíz, estamos trabajando con sus obras y nos gustan muchos, son muy divertidas, a mi en lo personal me gusta mucho el personaje de Natacha y Paty. Espero que sigas creando mas cuentos para poder hacernos reír como hasta ahora . Gracias!!!!!.

  8. Hola soy Hernán, vivo en la Provincia de Córdoba en un pueblo llamado Monte Maíz, estamos trabajando con sus obras y nos gustan muchos, son muy divertidas, a mi en lo personal me gusta mucho el personaje de Natacha y Paty. Espero que sigas creando mas cuentos para poder hacernos reír como hasta ahora . Gracias!!!!!.

  9. Luis Pescetti me encanto tu libro,con mis compañeros de cuarto que son unos de los ultimos que te escribieron y con nuestra seño Juli estamos leyendo en literatura BITUIN BITUIN NATACHA,nos encanta bueno eso es todo.

  10. Luis Pescetti me encanto tu libro,con mis compañeros de cuarto que son unos de los ultimos que te escribieron y con nuestra seño Juli estamos leyendo en literatura BITUIN BITUIN NATACHA,nos encanta bueno eso es todo.

  11. Hola soy Andres Bertinetti. me encantan todos tus libros.Me gustaría que escribas un cuento llamado “COMO SERIA VIVIR DEBAJO DEL MAR “. Espero que me respondas este mensaje.Chauuuuuuuuuuuu, Me olvidaba de decirte que tengo 9 años y voy a 4°b,

  12. Hola soy Andres Bertinetti. me encantan todos tus libros.Me gustaría que escribas un cuento llamado “COMO SERIA VIVIR DEBAJO DEL MAR “. Espero que me respondas este mensaje.Chauuuuuuuuuuuu, Me olvidaba de decirte que tengo 9 años y voy a 4°b,

  13. Hola me llamo Estefania soy de Argentina provincia de Córdoba en un pueblo llamado Monte Maíz.Me encantan tus libros, son muy originales en la escuela estamos leyendo Bituín Bituín Natacha. En mi casa tengo Chat Natacha Chat y ¡Buenísimo Natacha!Gracias por escribir tantos cuentos,chistes y canciones

  14. Hola me llamo Estefania soy de Argentina provincia de Córdoba en un pueblo llamado Monte Maíz.Me encantan tus libros, son muy originales en la escuela estamos leyendo Bituín Bituín Natacha. En mi casa tengo Chat Natacha Chat y ¡Buenísimo Natacha!Gracias por escribir tantos cuentos,chistes y canciones

  15. HOLA!!!! ME GUSTO MUCHO EL CUENTO , ES MUY DIVERTIDO Y ENTRETENIDO . EN CLASES ES TAMOS LE YENDO TODOS TUS LIBROS . ESTAMOS LEYENDO LOS FABULOSOS LIBROS DE LA DIVERTIDA NATACHA.

  16. HOLA!!!! ME GUSTO MUCHO EL CUENTO , ES MUY DIVERTIDO Y ENTRETENIDO . EN CLASES ES TAMOS LE YENDO TODOS TUS LIBROS . ESTAMOS LEYENDO LOS FABULOSOS LIBROS DE LA DIVERTIDA NATACHA.

  17. Hola soy Delfi y me gusto mucho el cuento partido también me gusta el libro Natacha y tus canciones .
    Quisiera que hagas un libro que se llame Travesuras en el campo , de unos nenes que hacen travesuras con los animales .
    Chau.

  18. Hola soy Delfi y me gusto mucho el cuento partido también me gusta el libro Natacha y tus canciones .
    Quisiera que hagas un libro que se llame Travesuras en el campo , de unos nenes que hacen travesuras con los animales .
    Chau.

  19. ¡HOLA! ME GUSTO MUCHO EL CUENTO, ES MUY ORIGINAL Y DIVERTIDO. EN EL COLEGIO ESTAMOS LEYENDO MUCHAS DE SUS OBRAS, LAS CUALES SON BUENÍSIMAS. SALUDOS.

  20. ¡HOLA! ME GUSTO MUCHO EL CUENTO, ES MUY ORIGINAL Y DIVERTIDO. EN EL COLEGIO ESTAMOS LEYENDO MUCHAS DE SUS OBRAS, LAS CUALES SON BUENÍSIMAS. SALUDOS.

  21. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me encantan tus libros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    en la escuela estamos leyendo uno de tus libros llamado “Bituín,Bituín Natacha” ¿¿¿¿¿¿¿Cómo haces para tener tan buena imaginación??????????
    y también mi abuela me regaló el libro tuyo que se llama “Nuestro Planeta Natacha”

  22. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me encantan tus libros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    en la escuela estamos leyendo uno de tus libros llamado “Bituín,Bituín Natacha” ¿¿¿¿¿¿¿Cómo haces para tener tan buena imaginación??????????
    y también mi abuela me regaló el libro tuyo que se llama “Nuestro Planeta Natacha”

  23. Hola, soy Camila Boiero Argentina, provincia de Córdoba y vivo en un pueblo llamado Monte Maíz.
    Tengo 9 años, y me encanta leer novelas que vos escribís, te quiero agradecer por hacernos reír tanto con la novela Bituín Bituín Natacha.Me encanto el capítulo “LA TAREA”, con su amiga Pati hacen escenas muy graciosas.
    Saludos Camila Boiero.

  24. Hola, soy Camila Boiero Argentina, provincia de Córdoba y vivo en un pueblo llamado Monte Maíz.
    Tengo 9 años, y me encanta leer novelas que vos escribís, te quiero agradecer por hacernos reír tanto con la novela Bituín Bituín Natacha.Me encanto el capítulo “LA TAREA”, con su amiga Pati hacen escenas muy graciosas.
    Saludos Camila Boiero.

  25. Hola nuevamente me olvide decirte que soy una gran admiradora tuya la fan número 1.
    Me encantaría que sigas escribiendo cosas tan graciosas te felicito mucho sos una autor super chistoso y creativo.
    P/D:Y tambien segui creando canciones,chistes y cuentos.

  26. Hola nuevamente me olvide decirte que soy una gran admiradora tuya la fan número 1.
    Me encantaría que sigas escribiendo cosas tan graciosas te felicito mucho sos una autor super chistoso y creativo.
    P/D:Y tambien segui creando canciones,chistes y cuentos.

  27. Hola,me llamo Camila Boiero soy de Argentina de la provincia de Córdoba y vivo en el pueblo de Monte Maíz.
    Me encanto el cuento PARTIDO muy divertido.Te felicito por hacernos reír,tenes mucha creactividad .
    Me encantaría que escribas la respuesta de este texto que te escrbi.
    Saludos Camila Boiero.
    P/D:Tengo 9 años.

  28. Hola,me llamo Camila Boiero soy de Argentina de la provincia de Córdoba y vivo en el pueblo de Monte Maíz.
    Me encanto el cuento PARTIDO muy divertido.Te felicito por hacernos reír,tenes mucha creactividad .
    Me encantaría que escribas la respuesta de este texto que te escrbi.
    Saludos Camila Boiero.
    P/D:Tengo 9 años.

  29. Luis María Pescetti : me gustó mucho el capítulo “PARTIDO” del libro “Nadíe te creería”.
    Espero que sigas escribiendo libros tan lindos como los que publicaste.Tambien me encantan tus canciones ,son muy divertidas.

  30. Luis María Pescetti : me gustó mucho el capítulo “PARTIDO” del libro “Nadíe te creería”.
    Espero que sigas escribiendo libros tan lindos como los que publicaste.Tambien me encantan tus canciones ,son muy divertidas.

  31. HOLA SR. PESCETTI, SOY ESTUDIANTE DEL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA Y ACTUALMENTE EN NUESTRA ASIGNATURA TALLER DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD, ESTAMOS LEYENDO Y ANALIZANDO SU LIBRO “NADIE TE CREERÌA”, EN BASE A MATERIAL BIBLIOGRAFICO QUE NOS BRINDÒ LA PROFESORA. QUISIERA SABER SI USTED OPINA QUE EN ESTE RELATO (PARTIDO) LOS SIGNOS LINGUISTICOS DEL MISMO SE DAN SUCESIVAMENTE (UNO TRAS OTRO) MEDIANTE EL CANAL ORAL O SI EL RECEPTOR LOS PERCIBE SIMULTANEAMENTE (TODOS A LA VEZ), ESTE HECHO IMPLICA DIFERENCIAS EN LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÒN DE LOS DOS CANALES (ESCRITO Y ORAL). MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  32. HOLA SR. PESCETTI, SOY ESTUDIANTE DEL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA Y ACTUALMENTE EN NUESTRA ASIGNATURA TALLER DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD, ESTAMOS LEYENDO Y ANALIZANDO SU LIBRO “NADIE TE CREERÌA”, EN BASE A MATERIAL BIBLIOGRAFICO QUE NOS BRINDÒ LA PROFESORA. QUISIERA SABER SI USTED OPINA QUE EN ESTE RELATO (PARTIDO) LOS SIGNOS LINGUISTICOS DEL MISMO SE DAN SUCESIVAMENTE (UNO TRAS OTRO) MEDIANTE EL CANAL ORAL O SI EL RECEPTOR LOS PERCIBE SIMULTANEAMENTE (TODOS A LA VEZ), ESTE HECHO IMPLICA DIFERENCIAS EN LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÒN DE LOS DOS CANALES (ESCRITO Y ORAL). MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  33. ja ja ja!!! luis se me salio la pata!!!!!
    luis como haces para inventar cosas tan graciosas
    me gustan mucho los cuentos de natacha
    y en mi grado (5) cuando la seño nos dice _chicos hoy voy a comprar libros para la escuela ¿cuales les traigo ? y todos diimos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡natachaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

  34. ja ja ja!!! luis se me salio la pata!!!!!
    luis como haces para inventar cosas tan graciosas
    me gustan mucho los cuentos de natacha
    y en mi grado (5) cuando la seño nos dice _chicos hoy voy a comprar libros para la escuela ¿cuales les traigo ? y todos diimos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡natachaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

  35. Hola! Soy Malena Garcia, soy de San Juan, Argentina y tengo 11 años. Me considero su más grande fan porque tengo los libros Frin, toda la colección de Natacha, Lejos de Frin, Historias de los señores Moc y Poc, Nadie te creería y La fábrica de Chistes. Me gustaría que viniera a el colegio Cristo Rey de Caucete porque me gustaría conocerlo y que firme el libro Querido Diario (Natacha) que nos toca leer a 6º. Un beso grande. Esperamos su visita.
    Malena Garcia, San Juan, Argentina.
    P.D: Aclaro que no soy soy maestra. Soy alumna del colegio.

  36. Hola! Soy Malena Garcia, soy de San Juan, Argentina y tengo 11 años. Me considero su más grande fan porque tengo los libros Frin, toda la colección de Natacha, Lejos de Frin, Historias de los señores Moc y Poc, Nadie te creería y La fábrica de Chistes. Me gustaría que viniera a el colegio Cristo Rey de Caucete porque me gustaría conocerlo y que firme el libro Querido Diario (Natacha) que nos toca leer a 6º. Un beso grande. Esperamos su visita.

    Malena Garcia, San Juan, Argentina.

    P.D: Aclaro que no soy soy maestra. Soy alumna del colegio.

  37. Sr. Luis María Pescetti, le conocí a mis 29 años accidentalmente por Padrísimo Natasha, libro que he regalado como 10 veces, de entonces son una ferviente seguidora de usted, que hermoso su trabajo en la música, en la pedagogía de ella y en la narrativa. Me recuerda mucho a mi padre y el amor que él me inculcó a las artes.
    Reciba un cálido abrazo desde Oaxaca, México.

  38. Sr. Luis María Pescetti, le conocí a mis 29 años accidentalmente por Padrísimo Natasha, libro que he regalado como 10 veces, de entonces son una ferviente seguidora de usted, que hermoso su trabajo en la música, en la pedagogía de ella y en la narrativa. Me recuerda mucho a mi padre y el amor que él me inculcó a las artes.
    Reciba un cálido abrazo desde Oaxaca, México.

  39. ¡Que maravilloso cuento!, y aprovecho el medio para felicitarte por la hermosa presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es increíble la euforia de los niños que se desgañitan cantando contigo, debo confesar que también me desgañité con ellos. Sobre todo felicitarte por tu gran carisma y todo tu encanto, ¡Larga vida a Luis Pescetti!

  40. ¡Que maravilloso cuento!, y aprovecho el medio para felicitarte por la hermosa presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es increíble la euforia de los niños que se desgañitan cantando contigo, debo confesar que también me desgañité con ellos. Sobre todo felicitarte por tu gran carisma y todo tu encanto, ¡Larga vida a Luis Pescetti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *