El poeta de los sueños

(Del libro Nadie te creería)

 

 

Había una vez un señor que soñaba poesías.

Despierto no destacaba en nada; pero dormido se le aparecían poemas. Hablaba y su mujer copiaba; por la mañana ni él mismo podía creer que eso había sido creación suya (esto les sucede a muchos creadores, casi nadie puede explicar de dónde nacen las ideas; pero en este caso la sensación era más fuerte ya que dictaba dormido).

Todo terminaría acá si no fuera porque estaba disconforme con eso, pues se hizo famoso en todo el mundo, no tanto por los poemas sino por cómo le nacían. Lo invitaban a programas de televisión, pero esos de concursos y fenómenos extraños. Lo entrevistaban de diarios y revistas para preguntarle si, además, veía espíritus. Aparecía en libros, pero en aquellos de récords y hechos inexplicables. Él quería ser poeta, y no un fenómeno de circo.

Sufría tanto que, desesperado, le dio un martillo a su mujer para que le pegara cuando hablara dormido, lo que ocurrió esa misma noche. Fue una poesía sobre una tortuga. Él no despertó, pero la tortuga del poema apareció de verdad en la habitación.

De ahí en más no soló dictaba sus poemas, sino que algunos de ellos se convertían en realidad. Un baúl, una calle, un barco, humo. Uno de sus poemas habló del mar, y comenzó a inundarse la ciudad. Lo echaron de ésa y de otras, porque no elegía lo que soñaba, y no siempre eran cosas buenas. Soño la guerra, pero no fue culpa suya, la guerra ya estaba en los hombres. Él sólo contaba de un soldado que llevaba días en una trinchera, bajo la lluvia, y escribía cartas a su novia, por amor, pero también para no enloquecer.

Soño que estaba solo, y una nave espacial los llevó a la Luna. Soño que era un náufrago, y pasó a rescatarlos un barco antiguo. No quiso soñar nunca más. Le pidió a su mujer que preparara café bien cargado, como se toma en Cuba y en Colombia, y que le diera conversación para no dormirse.

Todavía navegan por el cielo, con los ojos cansados de no dormir. Pero, cuando se distrae, la mujer le canta una canción de cuna y descansan. Así es su amor.

© Luis Pescetti

58 comentarios en “El poeta de los sueños

  1. Una mañana, cuando yo era chiquita, mi hermanito si despertó antes que yo y se puso a mirar en la tele “La Dama y el Bagabundo”, el caso es que cuando me desperté la peli estaba a media canción y YO estaba cantando a todo pulmpn

  2. Una mañana, cuando yo era chiquita, mi hermanito si despertó antes que yo y se puso a mirar en la tele “La Dama y el Bagabundo”, el caso es que cuando me desperté la peli estaba a media canción y YO estaba cantando a todo pulmpn

  3. Estimado tocayo: Me cuesta mucho leer tus relatos sin emocionarme y ponerme a moquear. ¿Es eso normal? ¿Políticamente correcto? ¿Está contraindicado? ¿Qué debo hacer? ¿Seguir moqueando? ¿Sumergirme en las soporíferas aguas de la tevé por cable? Te agradeceré taches lo que consideres no corresponda, siempre y cuando no me incluyas en tal posibiliodad. Recibí mi respeto y sincera admiración.
    LUIS SAEZ – DRAMATURGO

  4. Estimado tocayo: Me cuesta mucho leer tus relatos sin emocionarme y ponerme a moquear. ¿Es eso normal? ¿Políticamente correcto? ¿Está contraindicado? ¿Qué debo hacer? ¿Seguir moqueando? ¿Sumergirme en las soporíferas aguas de la tevé por cable? Te agradeceré taches lo que consideres no corresponda, siempre y cuando no me incluyas en tal posibiliodad. Recibí mi respeto y sincera admiración.

    LUIS SAEZ – DRAMATURGO

  5. Si no fuera por los sueños esta realidad sería caótica, si no fuera por un soñador dejaríamos de ser niños, si no fuera por los niños, grandes o pequeños, no tendríamos sueños…

  6. Si no fuera por los sueños esta realidad sería caótica, si no fuera por un soñador dejaríamos de ser niños, si no fuera por los niños, grandes o pequeños, no tendríamos sueños…

  7. Alguien me puede ayudar a saber cual es el momento de mayor tensión de este cuento tan padre de Luis Mario Pascetti?
    Me urge, Gracias de antemano.

  8. Alguien me puede ayudar a saber cual es el momento de mayor tensión de este cuento tan padre de Luis Mario Pascetti?

    Me urge, Gracias de antemano.

  9. una maravilla!!! Pescetti es un ser angelical, sabio, amoroso… sus palabras, sus canciones, sus narraciones nos abren la conciencia y los corazones. Gracias!!

  10. una maravilla!!! Pescetti es un ser angelical, sabio, amoroso… sus palabras, sus canciones, sus narraciones nos abren la conciencia y los corazones. Gracias!!

  11. hola luis…soy nidia de santa fe…qué placer leerte…ser como niños es maravilloso y vos nos hacés volver a sentir ese alma de niños…en las escrituras dice que es bueno serlo porque entraremos al Reino =)…y respecto del soñar…existe un bello sutra que dice: no cuentes tus sueños al mundo…susúrralos al Amor…y otro: los sueños se vuelven realidad cuando se los guarda calladamente en el corazón…gracias por el permiso de expresar simplemente lo que siento…gracias por brindarte…Dios guarde tu vida y la de tus seres queridos…

  12. hola luis…soy nidia de santa fe…qué placer leerte…ser como niños es maravilloso y vos nos hacés volver a sentir ese alma de niños…en las escrituras dice que es bueno serlo porque entraremos al Reino =)…y respecto del soñar…existe un bello sutra que dice: no cuentes tus sueños al mundo…susúrralos al Amor…y otro: los sueños se vuelven realidad cuando se los guarda calladamente en el corazón…gracias por el permiso de expresar simplemente lo que siento…gracias por brindarte…Dios guarde tu vida y la de tus seres queridos…

  13. Hola Luis!!! Hace años que llevo adelante un Club de lectores, en Santa Rosa, La Pampa. Y te cuento que hay chicos que han empezado a disfrutar de la lectura y se han hecho amigos de los libros a partir de tus libros, en especial de “Natacha” y todas sus aventuras. Simplemente gracias por hacer posible que los chicos, a través de tus obras, lleguen a amar la lectura.
    Prof. Patricia Bailoff. Coord. Club de lectores. Esc. Secundaria “Juan Ricardo Nervi” Santa Rosa- La Pampa

  14. Hola Luis!!! Hace años que llevo adelante un Club de lectores, en Santa Rosa, La Pampa. Y te cuento que hay chicos que han empezado a disfrutar de la lectura y se han hecho amigos de los libros a partir de tus libros, en especial de “Natacha” y todas sus aventuras. Simplemente gracias por hacer posible que los chicos, a través de tus obras, lleguen a amar la lectura.
    Prof. Patricia Bailoff. Coord. Club de lectores. Esc. Secundaria “Juan Ricardo Nervi” Santa Rosa- La Pampa

  15. Hola Luis!! Bellisima historia…te lo dice una fánatica de los sueños…
    que más lindo que viajar en el tiempo, reencontrarse con gente y momentos queridos y con algunos imposibles de alcanzar…
    “…pueden decir que soy una soñadora, pero no soy la única…”
    Gracias por todas las herrramientas que nos das para disfrutar con los niños!!
    Soy de Río Cuarto, Córdoba!!

  16. Hola Luis!! Bellisima historia…te lo dice una fánatica de los sueños…
    que más lindo que viajar en el tiempo, reencontrarse con gente y momentos queridos y con algunos imposibles de alcanzar…
    “…pueden decir que soy una soñadora, pero no soy la única…”
    Gracias por todas las herrramientas que nos das para disfrutar con los niños!!
    Soy de Río Cuarto, Córdoba!!

  17. HOLA!! TE CUENTO QUE SOY DOCENTE BONAERENSE DE LENGUA EN4º-5º Y 6º AÑOS-YA ESTOY A PUNTO DE JUBILARME PERO “AMO” TUS PRODUCCIONES Y ME UNO A TUS OCURRENCIAS YA QUE MI CARACTER Y FORMA DE ENSEÑAR VAN CON TU ESTILO- AHORA ESTÁN LEYENDO EL PULPO ESTÁ CRUDO Y MUEREN DE LA RISA CUANDO LES LEO “PARICHEMPRE”, O “EL NARRADOR O “EL PIEDRAZO”-ESTA HISTORIA DEL POETA DE LOS SUEÑOS…NO ESTA MUY LEJOS DE MI REALIDAD,PORQUE ME ENCANTA ESCRIBIR Y ENCIMA…¡¡¡HABLO EN SUEÑOS!!! ¿SERÁ MI FUTURO ? UN BESO Y FELICITACIONES POR TANTA CREATIVIDAD.TE FELICITO DE CORAZON.

  18. HOLA!! TE CUENTO QUE SOY DOCENTE BONAERENSE DE LENGUA EN4º-5º Y 6º AÑOS-YA ESTOY A PUNTO DE JUBILARME PERO “AMO” TUS PRODUCCIONES Y ME UNO A TUS OCURRENCIAS YA QUE MI CARACTER Y FORMA DE ENSEÑAR VAN CON TU ESTILO- AHORA ESTÁN LEYENDO EL PULPO ESTÁ CRUDO Y MUEREN DE LA RISA CUANDO LES LEO “PARICHEMPRE”, O “EL NARRADOR O “EL PIEDRAZO”-ESTA HISTORIA DEL POETA DE LOS SUEÑOS…NO ESTA MUY LEJOS DE MI REALIDAD,PORQUE ME ENCANTA ESCRIBIR Y ENCIMA…¡¡¡HABLO EN SUEÑOS!!! ¿SERÁ MI FUTURO ? UN BESO Y FELICITACIONES POR TANTA CREATIVIDAD.TE FELICITO DE CORAZON.

  19. Luis: ¡qué hermosa historia!. Parecía que iba a terminar triste (no me gustan los finales tristes), pero el final en que el poeta se duerme escuchando las canciones de cuna que su esposa le canta es bellísimo!. ¡VIVAN LOS SUEÑOS Y VIVA EL AMOR!!!

  20. Luis: ¡qué hermosa historia!. Parecía que iba a terminar triste (no me gustan los finales tristes), pero el final en que el poeta se duerme escuchando las canciones de cuna que su esposa le canta es bellísimo!. ¡VIVAN LOS SUEÑOS Y VIVA EL AMOR!!!

  21. ¡Me encantó!
    Ni por él ni por vos quiero comparar, pero Borges habló de lo mismo en un poema hermoso que se llama “La dicha”. ( Ah, no es que lea mucho Borges, sino pura casualidad )
    Me gusta la música que compartís con nosotros.
    Beso Luis.

  22. ¡Me encantó!

    Ni por él ni por vos quiero comparar, pero Borges habló de lo mismo en un poema hermoso que se llama “La dicha”. ( Ah, no es que lea mucho Borges, sino pura casualidad )

    Me gusta la música que compartís con nosotros.

    Beso Luis.

  23. HEY LUISME ENCANTAN TODOS TUS POEMAS Y PS CREEME QUE ESTE SE PARESE MUCHO A MI VIDA,,, AUNQUE NO TENGA BUENOS SUEÑOS Y MI VIDA SEA MUY TRANQUILA YO SE QUE SOY UN GRAN ARTISTA… TE ESTAMOS ESPERANDO EN SABINAS COAHUILA EL 24 DE NOVIEMBRE, QUE NO SE TE OLVIDE,

  24. HEY LUISME ENCANTAN TODOS TUS POEMAS Y PS CREEME QUE ESTE SE PARESE MUCHO A MI VIDA,,, AUNQUE NO TENGA BUENOS SUEÑOS Y MI VIDA SEA MUY TRANQUILA YO SE QUE SOY UN GRAN ARTISTA… TE ESTAMOS ESPERANDO EN SABINAS COAHUILA EL 24 DE NOVIEMBRE, QUE NO SE TE OLVIDE,

  25. HOLA LUIS!!!!!!!!!
    SOY CLAUDIA DOCENTE DE 5TO GRADO,ESCUELA Nº53 BERNARDINO RIVADAVIA,TE COMENTO Q JUNTO A LOS CHICOS LEIMOS FRIN!!!!!!!!!
    LES ENKANTO!!!!!!!!!!!!SE SINTIERON IDENTIFICADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA!!!!!!!!!!!!!YA Q A PARTIR DE SU LECTURA REALIZARON EL PLAN LECTOR.
    TAMBIEN LES MOSTRÉ lejos de frin,y les leí algunos capítulos del libro “NADIE RE CREERÍA” NO PARABAN DE REIRSE!!!!!!!!!!!!!!!!LO DISFRUTARON MUCHO!!!!!!!!!!!!!!NOS ENCANTARÍA VERTE ENTRAR AL SALÓN DE CLASES!!!!!!!!!QUEDA EN CIPOLLETTI ,PROV:RÍO NEGRO,ARGENTINA!!!!!!!!!!!!UN BESO GRANDE!!!!!!!!!!!!Y TE ESPERAMOS!!!!!!!!!!!NOS LOS ALUMNOS DE 5TO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. HOLA LUIS!!!!!!!!!
    SOY CLAUDIA DOCENTE DE 5TO GRADO,ESCUELA Nº53 BERNARDINO RIVADAVIA,TE COMENTO Q JUNTO A LOS CHICOS LEIMOS FRIN!!!!!!!!!
    LES ENKANTO!!!!!!!!!!!!SE SINTIERON IDENTIFICADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA!!!!!!!!!!!!!YA Q A PARTIR DE SU LECTURA REALIZARON EL PLAN LECTOR.
    TAMBIEN LES MOSTRÉ lejos de frin,y les leí algunos capítulos del libro “NADIE RE CREERÍA” NO PARABAN DE REIRSE!!!!!!!!!!!!!!!!LO DISFRUTARON MUCHO!!!!!!!!!!!!!!NOS ENCANTARÍA VERTE ENTRAR AL SALÓN DE CLASES!!!!!!!!!QUEDA EN CIPOLLETTI ,PROV:RÍO NEGRO,ARGENTINA!!!!!!!!!!!!UN BESO GRANDE!!!!!!!!!!!!Y TE ESPERAMOS!!!!!!!!!!!NOS LOS ALUMNOS DE 5TO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Hey Luis, pues yo hace poco soñe que inventaba una formula que reinventaba el pegamento y ya me iba a hacer yo muy famosa por eso y… que me despierto (bu). A lo mejor se hizo realidad y yo ni en cuenta, porque a veces en las mañanas me cuesta un trabajo enorme despegarme de las cobijas, jajaja.
    Un saludo enorme y ya te esperamos en la filij en Mexico!!!

  28. Hey Luis, pues yo hace poco soñe que inventaba una formula que reinventaba el pegamento y ya me iba a hacer yo muy famosa por eso y… que me despierto (bu). A lo mejor se hizo realidad y yo ni en cuenta, porque a veces en las mañanas me cuesta un trabajo enorme despegarme de las cobijas, jajaja.
    Un saludo enorme y ya te esperamos en la filij en Mexico!!!

  29. JURO QUE SIN HABER LEIDO EL MENSAJE DE TEKO IBA A CONTAR QUE UNA VEZ HICE UN EJERCICIO DE YOGA PARA MATERIALIZAR DESEOS JUNTO A LA COMA DE MI HIJO PORQUE TENIA QUE SENTERME EN UNA DIRECCION ESPECIAL CON RESPECTO AL SOL.
    VI MUCHO VERDE Y PAZ Y ESA NOCHE EL SOÑO MI DESEO. . .

  30. JURO QUE SIN HABER LEIDO EL MENSAJE DE TEKO IBA A CONTAR QUE UNA VEZ HICE UN EJERCICIO DE YOGA PARA MATERIALIZAR DESEOS JUNTO A LA COMA DE MI HIJO PORQUE TENIA QUE SENTERME EN UNA DIRECCION ESPECIAL CON RESPECTO AL SOL.
    VI MUCHO VERDE Y PAZ Y ESA NOCHE EL SOÑO MI DESEO. . .

  31. En una servilletita, que justo justo hoy tengo en mis manos, allá por el 2001 una tal Barbi me escribió:
    “En la vida no hay sueños que no se realizan, sino realidades que no se sueñan”…
    y este no me lo soñé porque la servilletita la tengo acá y dice “Para Teko (yo) de Barbi, 11/03/01.
    Saludos mi estimadísimo! mi mayor admiración para su obra!!!!

  32. En una servilletita, que justo justo hoy tengo en mis manos, allá por el 2001 una tal Barbi me escribió:
    “En la vida no hay sueños que no se realizan, sino realidades que no se sueñan”…
    y este no me lo soñé porque la servilletita la tengo acá y dice “Para Teko (yo) de Barbi, 11/03/01.
    Saludos mi estimadísimo! mi mayor admiración para su obra!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *