Calificaciones

guitarra
(Del libro ¡Buenísimo, Natacha!)
La mamá de Natacha fue a buscarlas a la
escuela. Ellas corrieron a su encuentro.
– ¡Para la Feria de Ciencias no nos van a poner notas!
– ¡Pará, Pati! ¡Es mí mamá! ¡Vos contale a la tuya! (Natacha).
– ¡Pero mi mamá nos busca mañana, nena!
– (paciencia paciencia) A ver, pimpollitos atómicos,

¿por qué no hablan de a una?
– Que para la Feria dejan de ponernos notas (Pati).
– ¡¿Y eso?!
– No, mamá, no nos van a poner más números ni letras,
ahora son todas frases, así como expresiones más lindas,
¿ves? Por la feria de ciencias.
– Porque la maestra dice que así nos estimulan,
¿nocierto, Natacha?
– Es así, mami, por ejemplo: lo que antes era un diez o
una “A”, en la Feria te van a poner “Destacado”.
– … que es un poco más que “Sobresaliente” (Pati).
– Claro, porque viene así: “muy destacado”, “sobresaliente”,
después “destacadísimo”.
– No, Natacha (corrigió la mamá) “muy destacado” debe
ser la más alta.
– No, la maestra dijo que era menos que sobresaliente,
después viene “progresa moralmente”
– ¡“Adecuadamente”, Natacha!
– Ah, eso. Seguí vos, Pati.
– Bueno, ésa quiere decir que sos del rebaño, dijo la maestra.
– Claro, y después “adelanta notablemente” que es un poco menos,
pero no tanto, así más para estimular, ¿no, Pati?
Que es cuando no sos tan del rebaño como los de “progresa con normalidad”.
– No, chicas, si es “normal” está bien (la madre).
– Nada que ver, si está todo bien es “avanza sobresalientemente” (Pati).
– No, Pati, “muy sobresaliente” es que estás normal (Natacha).
– Chicas, “sobresaliente” quiere decir que es mejor que el resto (la madre).
– No, mamá, eso es “Destacadamente”, después viene “aprobó con dificultad”
– Ah, sí, cuando el trabajo se salva raspando (Pati).
– Que es “destacó” pero para abajo.
– Sí, que quiere decir: “caaaasi no llega”.
– No, nena: quiere decir que llegó, ¿no ves que dice “aprobó”?
– Sí, pero “con dificultad”.
– Y, bueno, pero aprobó.
– Pero la directora dijo que esos no participaban más en
una Feria de Ciencias.
– ¿Seguro que entendieron, chicas?
– Claro, mami, ¿no ves que mañana nos toman prueba de esto?
– ¡¿Del sistema de calificaciones?! (exclamó la madre, sorprendida).
– No, Nati, mañana nos vuelven a explicar de la Feria,
por si nos quedaron dudas (Pati).
– Ah, ¿no era prueba, entonces?
– Chicas, una pregunta, ¿no les dijeron si hay una nota para
quienes no aprueban?
– ¡Ah, sí, mami! Pará, ¿cómo era, Pati? Dijo una…
“Malogró los objetivos”, algo así… es más lindo este
nuevo sistema, ¿no, Pati?
– Sí, porque nos estimula más.

© Luis Pescetti

52 comentarios en “Calificaciones

  1. !Hola luis! soy mora, tengo siete años, leí todos tus libros de Natacha excepto “TE AMO LECTURA.” Pero los demas estuvieron… !!!!REEEEEEEEEE COPADISIMOS!!!! Por eso te propongo hacer otro libro de Natacha en que Natacha va a un campa…¡Caramba! ¡Me acorde de que en chat Natacha chat en el capitulo “visita a la granja” Natacha le pide hacer un campamento y la señorita dice que sí que ese año no pero si!

  2. !Hola luis! soy mora, tengo siete años, leí todos tus libros de Natacha excepto “TE AMO LECTURA.” Pero los demas estuvieron… !!!!REEEEEEEEEE COPADISIMOS!!!! Por eso te propongo hacer otro libro de Natacha en que Natacha va a un campa…¡Caramba! ¡Me acorde de que en chat Natacha chat en el capitulo “visita a la granja” Natacha le pide hacer un campamento y la señorita dice que sí que ese año no pero si!

  3. Fuimos a ver tu show el Sábado 25, eres genial, ven má seguido a Mexico, fue el primer show tuyo al que va Arantxa, salió Feliz. Gracias por regalarnos momentos tan bellos con nuestros hijos, eres un maravilloso vínculo entre niños y papás. Atte. Mamá de Arantxa

  4. Fuimos a ver tu show el Sábado 25, eres genial, ven má seguido a Mexico, fue el primer show tuyo al que va Arantxa, salió Feliz. Gracias por regalarnos momentos tan bellos con nuestros hijos, eres un maravilloso vínculo entre niños y papás. Atte. Mamá de Arantxa

  5. HOLA LUIS Y TODO TU PÚBLICO CONOCEDOR, AYER FUIMOS MI FAMILIA Y YO A TU CONCIERTO AQUI EN LA CD. DE MÉXICO, QUE BONITO VOLVER A VERTE!!!, ERES TODO UN PEDAGOGO INNATO LUIS DE VERDAD, ALGO TIENES QUE VA MÁS ALLA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA: ES EL SENTIR, ESCUCHAR Y OBSERVAR A LOS NIÑOS Y A LOS YA NO TAN NIÑOS, POR FAVOR NO DEJES DE VENIR A MÉXICO, TE QUEREMOS MUCHO Y A PESAR DE LAS MANIFESTACIÓNES SIEMPRE SERÁS CÁLIDAMENTE RECIBIDO Y ESPERADO EN MÉXICO, GRACIAS POR LAS INYECCIONES DE VIDA QUE NOS DAS!!!!!. FAM. NARANJO VEGA.

  6. HOLA LUIS Y TODO TU PÚBLICO CONOCEDOR, AYER FUIMOS MI FAMILIA Y YO A TU CONCIERTO AQUI EN LA CD. DE MÉXICO, QUE BONITO VOLVER A VERTE!!!, ERES TODO UN PEDAGOGO INNATO LUIS DE VERDAD, ALGO TIENES QUE VA MÁS ALLA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA: ES EL SENTIR, ESCUCHAR Y OBSERVAR A LOS NIÑOS Y A LOS YA NO TAN NIÑOS, POR FAVOR NO DEJES DE VENIR A MÉXICO, TE QUEREMOS MUCHO Y A PESAR DE LAS MANIFESTACIÓNES SIEMPRE SERÁS CÁLIDAMENTE RECIBIDO Y ESPERADO EN MÉXICO, GRACIAS POR LAS INYECCIONES DE VIDA QUE NOS DAS!!!!!. FAM. NARANJO VEGA.

  7. Hola Luis: es maravilloso leer tus libros! soy bibliotecaria de una escuela de nivel medio y en este momento los chicos estan leyendo tu libro ” cartas al rey de la cabina” con el cual van a realizar un trabajo literario. nos gustarìa muchìsimo poder conocerte personalmente.
    Un beso grande!!!

  8. Hola Luis: es maravilloso leer tus libros! soy bibliotecaria de una escuela de nivel medio y en este momento los chicos estan leyendo tu libro ” cartas al rey de la cabina” con el cual van a realizar un trabajo literario. nos gustarìa muchìsimo poder conocerte personalmente.
    Un beso grande!!!

  9. hola me encantan tus libros ya lei el de querido diario y en bilbioteca de mi escuela cada semanas se arma un grupo donde ese el dia que tenemos bilbioteca lo tenemos que intrpretar esta semana nos toco a dos amigas mias y ami vamos a hacer clalificaciones y las manzanas de globo segui escribiendo besos chau

  10. hola me encantan tus libros ya lei el de querido diario y en bilbioteca de mi escuela cada semanas se arma un grupo donde ese el dia que tenemos bilbioteca lo tenemos que intrpretar esta semana nos toco a dos amigas mias y ami vamos a hacer clalificaciones y las manzanas de globo segui escribiendo besos chau

  11. me encantan -Natacha y Pati!!!! el primer libro que lei fue queridi diario, xq mi hnito tenia que leerlo para l cole, mientras el lo leia, yo se lo sacaba de noche y leia hasta donde podia,,,, se sorprendia al otro dia cuando le inventaba partes que no habia leido a mi mama y yo gritaba desde mi habitacion “eso no paso!!!”…. me divierto muchisimo con sus libros..
    un abrazo grande señor luis pesceti (con dos “te” como dice mi hnito) Pescetti….
    desde el sur de Argentina…

  12. me encantan -Natacha y Pati!!!! el primer libro que lei fue queridi diario, xq mi hnito tenia que leerlo para l cole, mientras el lo leia, yo se lo sacaba de noche y leia hasta donde podia,,,, se sorprendia al otro dia cuando le inventaba partes que no habia leido a mi mama y yo gritaba desde mi habitacion “eso no paso!!!”…. me divierto muchisimo con sus libros..
    un abrazo grande señor luis pesceti (con dos “te” como dice mi hnito) Pescetti….
    desde el sur de Argentina…

  13. Estimado Luis soy docente de una escuela rural y mis alumnos se pelean por llevarse sus libros, ya que hay algunos pocos que yo voy comprando. A pesar de que soy docente casi vieja, es el primer ano que.doy Lengua y decubri que con tus libros es facil entusiasmar a los ninos a la lectura. Ellos jamas han ido y, algunos creo que nunca iran a una feria de libros por eso crei que seria bueno hacer una en nuestro pueblito para ellos. Se que es muy pretencioso pedir tu presencia pero sonar es mi gran habilidad. Te escribo desde Roosevelt partido de Rivadavia Bs As. La idea es armar la feria para septiembre. Perdona la ausencia de tildes es que te escribo de un celular, unica manera posible de tener internet en mi campo, y aun no encontre la tilde. Desde ya muchisimas gracias por regalarnos tus cuentos y canciones.
    Maria Celia Botasso de Ramis.

  14. Estimado Luis soy docente de una escuela rural y mis alumnos se pelean por llevarse sus libros, ya que hay algunos pocos que yo voy comprando. A pesar de que soy docente casi vieja, es el primer ano que.doy Lengua y decubri que con tus libros es facil entusiasmar a los ninos a la lectura. Ellos jamas han ido y, algunos creo que nunca iran a una feria de libros por eso crei que seria bueno hacer una en nuestro pueblito para ellos. Se que es muy pretencioso pedir tu presencia pero sonar es mi gran habilidad. Te escribo desde Roosevelt partido de Rivadavia Bs As. La idea es armar la feria para septiembre. Perdona la ausencia de tildes es que te escribo de un celular, unica manera posible de tener internet en mi campo, y aun no encontre la tilde. Desde ya muchisimas gracias por regalarnos tus cuentos y canciones.
    Maria Celia Botasso de Ramis.

  15. Muy lindo me gustaría leer otros más, tengo uno que se llama Natacha que me lo compré en el colegio.
    Es muy bonito !
    Me encanta leer.
    Ah y en el colegio me enseñaron a relatar, y eso me gusta muchísimo.
    Voy al Colegio La Inmaculada Concepción. (Rosario)
    Tiene una muy buena enseñanza.
    Y pasé a 7º grado (nunca me quedé de grado), espero que este año no suceda.
    En LENGUA, en 4º y 5º, tuve a la señorita Analía en la materia de lengua, buena enseñanza; y en 6º tuve a la señorita Marta, que la tuve también en 1º grado y me enseñó muy bien.
    Y ahora tengo que ver que seño voy a tener, creo que es la señorita Silvia, pero hay 2 seños que se llaman Silvia y que van a dar en 7º pero no sé cuál de las 2 igual.
    Bueno, le dejo mis saludos,
    Atte. Carolina.

  16. Muy lindo me gustaría leer otros más, tengo uno que se llama Natacha que me lo compré en el colegio.
    Es muy bonito !
    Me encanta leer.
    Ah y en el colegio me enseñaron a relatar, y eso me gusta muchísimo.
    Voy al Colegio La Inmaculada Concepción. (Rosario)
    Tiene una muy buena enseñanza.
    Y pasé a 7º grado (nunca me quedé de grado), espero que este año no suceda.
    En LENGUA, en 4º y 5º, tuve a la señorita Analía en la materia de lengua, buena enseñanza; y en 6º tuve a la señorita Marta, que la tuve también en 1º grado y me enseñó muy bien.
    Y ahora tengo que ver que seño voy a tener, creo que es la señorita Silvia, pero hay 2 seños que se llaman Silvia y que van a dar en 7º pero no sé cuál de las 2 igual.
    Bueno, le dejo mis saludos,
    Atte. Carolina.

  17. HOLA LUIS QUERIA DECIRTE LO MUCHO QUE ME GUSTAN TUS LIBROS EN ESPECIAL NATACHA ES UNA GENIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y CADA VEZ QUE SALE UNA NUEVA PARTE TRATO DE CONSEGUIRLA BUENO SUERTE CHAU Y BESOS

  18. HOLA LUIS QUERIA DECIRTE LO MUCHO QUE ME GUSTAN TUS LIBROS EN ESPECIAL NATACHA ES UNA GENIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y CADA VEZ QUE SALE UNA NUEVA PARTE TRATO DE CONSEGUIRLA BUENO SUERTE CHAU Y BESOS

  19. hola, me gustan mucho tus libros (en especial los de “natacha”) junto con mi hermana tenemos toda la coleccion de natacha con los que vienen en la revista la nacion.
    “la tarea” es solo un cuento, o tambien es un libro??
    bueno felicitaciones!
    chauuu

  20. hola, me gustan mucho tus libros (en especial los de “natacha”) junto con mi hermana tenemos toda la coleccion de natacha con los que vienen en la revista la nacion.
    “la tarea” es solo un cuento, o tambien es un libro??
    bueno felicitaciones!
    chauuu

  21. Me encantó, estudio para ser docente y me hizo reflexionar acerca de lo que hacemos los adultos y qué pensarán los chicos sobre eso.
    nos sirve tanto a los niños como a los adultos…Ojalá todos pudierán tener acceso a estás reflexiones…

  22. Me encantó, estudio para ser docente y me hizo reflexionar acerca de lo que hacemos los adultos y qué pensarán los chicos sobre eso.
    nos sirve tanto a los niños como a los adultos…Ojalá todos pudierán tener acceso a estás reflexiones…

  23. “Muy destacado”, Luis,
    Veo que “progresa moralmente” y “adelanta notablemente” a los que “progresan con normalidad” sin “malograr los objetivos”. O, dicho de otro modo, usted se merece un “10”

  24. “Muy destacado”, Luis,
    Veo que “progresa moralmente” y “adelanta notablemente” a los que “progresan con normalidad” sin “malograr los objetivos”. O, dicho de otro modo, usted se merece un “10”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *