60 comentarios en “Ato solene

  1. Nos conocimos allá y hace tiempo , cuando eramos casi puberes, en La Viscachera del Chango Nieto en la plata, donde interpretaste a la Directora con su discurso y siempre me pregunté si lo tenés en algún Video a este relato, pues todavia recuerdo tu juego con el zapato y es de antología!!! Ojalá me sorprendas diciendo que lo tienes en video.- con afecto abel

  2. Luis ,fui “diretora” muchos años y disfruté de mis alumnos … Seguramente que aunque exagerado en algún momento uno peca de expresiones como esas que fuera del contexto te hacen reir pero…en la realidad es muy triste .Mis docentes usaban mucho tus textos y hace poco “te disfruté “en el programa “TRES FOTOS” no hubieramos querido con mi pareja que terminara …sos mágico y tenés la ternura que necesitamos adultos y “ninios”.Un abrazo de luz .

  3. Me encanta como escribís, te descubrí por una seño de cuarto grado con el libro Natacha, desde entonces trato de leer todo lo que pueda de tus libros, sos un genio, te escribo de Lincoln, BS.AS.
    Me divertí mucho leyendo Ato solene

  4. CON ESTE RELATO TE CONOCI.ME REI A MAS NO PODER..GRACIAS POR PONERLO..PERO ESTARIA BUENO ESCUCHARLO CON TU VOZ..JAJAJAJ. ME ACUERDO Y ME RIO..

  5. Luis querido , me empecé a reir desde el título y la ilustración de Okif y ya luego fue creciendo la carcajada ¡Qué don para captar el absurdo cotidiano! jajajajajajajajá
    abrazos

  6. Luis,
    infelizmente cursé casi toda la escuela durante la dictadura, en una escuela muy jodida del interior; y te aseguro que no había atos sonnenes tan graciosos. La cosa era más bien de terror en serio.
    Ahora me dá mucha alegría leer los comentarios y encontrar tant@s maestr@s, madres, padres y pib@s riéndose de si mismos.
    Mis tristes anhos de escuela y aquel país quedaron lejos. Como será, que vos estás publicando estas cosas, y encima hay adultos leyéndolas… en la escuela!! Qué buen signo.
    Salud!

  7. GENIAL!!!!, sensacional, no hay palabras para agradecer tanta comunión de sensaciones!! Un verdadero genio es el que resuelve en una obra algo que es común a todos… Me río, me sonrío y me quedo pensando cuan inteligente es el artista para poder escribir sobre mi vida sin saber que existo…Cuentos, juegos, son parte de la historia de todos, Gracias mil !!!!

  8. Cada vez que necesito reírme un poco vuelvo a Ato Solene… entre otros escritos de este sitio. Qué antidepresivo, ni antidepresivo, éste es el mejor remedio!

  9. Luis soy docente y junto con la bibliotecaria y el personal auxiliar para el dia del maestro teatralizamos este cuento, no sabes como se reian grandes y chicos, sos genial, tambien personificamos a Natacha y Paty, nos invitan de otras escuelas a contar tus cuentos donde estan presentes estos dos personajes, besos, moyo de a.g. chaves

  10. me gusto mucho el cuento.Todo empezo cuando un dia la profesora de lengua llego, y como eramos pocos, nos empezo a leer este cuento “ato solene”. Con las primeras palabras mal escritas a proposito , nos reiamos.Este cuento te divierte,emociona y de mas pero por sobre todo te hace reflexionar.es exelente!!!!!!
    yo soy estefania de la provincia de buenos aires. muchos besos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. La veo Luis! La veo! Ahi parada en medio del patio de la escuela Provincia de Santa Fe, de Paraná (cuac!) Y nos retaba por los papelitos en el patio, todos los dias… que manera demachacarnos el celebro, mi dios.. Y ahora estoy con mis pimpolitos, una empieza tercero y el otro salita de 4… Con Sofia, estoy rendida, su primer maestra, de primer grado, era depresiva y cual pisapael se clavaba a la silla del escritorio y desde ahi, daba sus clases mientras tomaba sus pastillas. A la segunda maestra, la de segundo grado, nunca le vi los ojos porque las veces que fui, me atendia con lentes de sol, pero tipo narco de oscuros, no hicimos buenas migas… Pero con Lucas es como una renovada esperanza, la Seño Claudia es chiquitita y re tranqui, y rubia como le gustan a Lucas, y sabes que??? Escucha tus canciones, si! Las lleva al jardin, y a sus hijas les compra los libros de Natacha, y como yo te escucha aun cuando no estan los chicos. Y lee a Laura Gutman, una capa, en su libro hay un capitulo que dice: “las locuras de las fiestas de finde año en los jardines de infantes”, imaginate! Y yo le saque fotocopia y se lo lleve, diciendole que con tiempo planearamos algo ditinto, hacer una obra los padres en lugar de los chicos, o un buen asado! Lo que si, es que no voy a poder evitar reirme en los atos… Y ate contaré, cuando arranquen, poruqe las clases no han empezado por los paros, y ahi quedamos en la gatera, mochilas y guardapolvos, con el calooorrr que hace por aca: mi Sofia de guardapolvo… En fin al trajin de nuevo, y felices de tenerte. Besos mil. Delfina.

  12. felicitaciones! genial!”nadie te creria” es una obra magnifica:divierte,emociona ,provoca recuerdos y sobre todo llama a la reflexion.
    soy profesora y la trabaje con alumnos de 3º ciclo ,de polimodal y con adultos .fue muy util .
    me rei muchisimo con la directora,todos conocemos una ………o la sufrimos.

  13. NO PUEDO PARAR DE REIRME!!! TRABAJO EN UNA ESCUELA QUE TIENE EL MISMO PROBLEMA DEL “BAÑITO”, CON RESPECTO AL EDIFICIO… EL HUMOR ES LA MEJOR MANERA DE PINTAR LA REALIDAD. GRACIAS LUIS!!!!!!!!!!

  14. Luis: Nací en el ´85 y el primer libro importante que me regalaron es “La fábrica de chistes”, ed. De la Flor, 1994; tiene una dedicatoria de mi mamá fechada el 17/01/95 y dice “espero que te divierta mucho este libro y compartas sonrisas con amigos”, yo tenía sólo nueve años y recuerdo que me la pasaba leyéndole el libro a toda persona que se me cruzaba en el camino (amigos, abuelos, vecinos, pediatras, etc.) A donde sea que iba, lo llevaba. Hoy en día, estudio literatura y laburo como docente de Teatro y de Literatura también. En esas clases, tengo un alumno de diez años fanático de tus trabajos. Creeme que estoy yendo con mi “Fábrica de chistes” al cole, para intercambiar conocimientos sobre tu producción: mi alumno me pasa lo más nuevo y yo le leo tooodo el libro (como lo hacía catorce años atrás). Una de las últimas que hicimos fue actuar tu canción “Accidente”, ¡¡para qué!!, lo disfrutamos muchísimo: mis alumnos jugaban a servir tragos, a seducir a una compañerita, y hacían los ruidos del pedo, de las toses. ¡Fue maravilloso!… y yo me sentí llevada a mi feliz y hermosa infancia. Luis, gracias. Infinitas gracias.

  15. Luis: soy una mama de dos nenas de 9 y 11 años, con Ato Solene te conocimos en la revista de La Nacion, y comenzamos a seguirte, a conocerte y a disfrutar tus escritos. Asi llegamos a tu pagina web y ahora somos adictas a tus libros, ja!
    Mis hijas me ruegan (cierto) que les lea Ato Solene como la protagonista del cuento, les hago caras, me paro derechita y las miro por encima de mis anteojos, les hago un tono de voz divertido y nos divertimos a lo grande. Igual nos pasa con Cartas a Papa Noel, uno de nuestros favoritos.
    Gracias por darme la oportunidad de disfrutar y jugar con mis hijas, dando valor a la lectura. Te queremos, Mama Claudia, Cande y Maqui.

  16. sta tarde, eramos menos de la mitad en el curso porq todos etsan jugando un campeonato provincial, vivo en la provincia d ecórdoba (hernando mas específicamente) y en el aula quedamos solo 10 o 12 ojotas nomás :D, asi que, en la hora de lengua ( y aprovechando la ocasión porque lamentablemente ya no hay mas literatura como materia) el profesor de lengua cayó con un libro para chicos, “Nadie Te Creería” y se puso a leer, te puedo decir que eramos 12 solamente en el curso, pero te aseguro que todos (incluyendo a la estudiante de intercambio estadounidense que entiende todoa medias) quedamos fscinados con lo disparatados de tus cuentos, haciendo mensión aparte a la pasión del profesor, no? .. pero lo que mas me gustó de tus libros, es que son sin edad, son distintos, incluso después de 1 años que leo todo el tiempo.. voy a 5º año, tengo 16 y me encantó compartir un rato con mis compañeros invocando tus obras…
    felicitaciones
    aye!*

  17. me encantó este cuento!! a mi mamá tambien!!
    luis espero que sigas haciendo este tipo de cosas, que nos encantan a mi y a mi familia y que nos hacen reir tanto!!
    cuando lo leía me imaginaba una profesora que tuve, es igual!!
    besos de Corral de Bustos!!

  18. Hola Luis.
    Es la primera vez que entro a tu web y que te escribo. Nunca te ví personalmente, pero seguìa tu programa en Radio Nacional y tus artículos en La Nación Revista. Justamente noté que despuès de varias cartas de lectores quejándose de tu relato “ato solene”, desapareciste de la revista. No creo que sea casualidad, me equivoco? Los que se enojaron son “solenes” como la mentada directora.
    Genial el relato, excelente este sitio y todo tu material de persona creativa y talentosa.
    Saludos desde Córdoba.

  19. Este texto esta muy bien referidos alas maestras con poko interes de mostrar sobre alguna fecha patria,fecha importante etc…
    por eso es que la directora lee un discurso largo, y mal leido
    me gustan muchos sus libros tengo 13años bb gl

  20. lUIS SIN DESPERDICIO!!!!! Tal cual pasaba y todavía pasa EN ALGUNAS ESCUELAS que son super estructuradas. No sólo lo leí me reí con gusto y gana sino que se me presentaban los personajes del ATO son tal cual los describis GRACIAS POR TAN BUENA ONDA E INGENIO!!!!!CARIÑOS OLGA

  21. Che que copado que esta esto!!! me encanto me gustaria alguna vez representarlo.Yo tengo una directora parecida hagan mas plifissssssss ok esta too re cool y cheeto I Love Vanu!!

  22. Hola Señor! porque eres todo un Señor de la escritura, no sólo por como lo dices, sino por el sentido creativo que utilizas.La reflexión llega directo a la mente y el corazón.
    Con Razón a una escritora le oí decir: “Dios habita en todas partes pero vive en la Argentina”. Estoy leyendo cada uno de sus cuentos y aunque toco la guitarra, me animo por sus obras porque soy docente-orientador.
    Tenía un Blog de ensayos y lo cambié para generar asesorías a padres, motivada por su producción.¡Gracias!
    (¡Cuanto cuidado tuve al escribir!…tuve miedo, después de leer su cuento) Bye!

  23. Luis, impresionante el relato, quien no tuvo una maestra que diga “alliuda”, “hallia” y demás barbaridades idiomáticas pensando ser intelectual y refinada hablar así. Me lo recomendó uan amiga y no paro de reirme. Hace muchos muchos años Dolina hizo el discurso sobre la inauguración de uan canilla como bebedero, tan imperdible como este y me quedó la frase “saciar la sed de nuestros educandos”.
    Gracias por todo.

  24. Hola Luis,
    desde haceunos dias me hace compania tu libro “El pulpo esta crudo” debo analizar el cuento Correspodencia y otros cuentos de otros autores para un trabajo de Lit Infantil y Juvenil,esto me permitio acercarme a casi la totalidad de tu obra que voy disfrutando,me divirtio enormemente el discurso de la directora.
    Te vi hace unos años en el Malba.Como “cuentacuentos “que soy,disfruto de tus actuaciones sin mas soporte tecnico que tu guitarra.
    Gracias y cariños
    Ana Maria

  25. Luis querido:
    me apena profundamente que escribas esto. No creo que sean mayoría las diretoras que les hablan así a sus alunos y/o padres.
    Quiero seguir creyendo que no.
    Soy docente en actividad, sigo actualizándome y son muchos los colegas que lo hacen…no hablan, ni se dirigen a “su” público de este modo.
    Conozco casos lamentables: está en vos, en mí y en todos, tratar de cambiarlos para mejor.
    No con este tipo de críticas lapidarias (similares a la vulgaridad de algunas propagandas facilistas que aparecen por la TV argentina, allá por fines de febrero o comienzos de marzo) de estereotipación, sino a través de un trabajo mucho más delicado, difícil, continuo y enriquecido.
    Gracias:
    LILI (maestra, con sincero y humilde orgullo)

  26. GENIAL TU CUENTO!!! Me hizo reír muchísimo, y además reflexionar sobre las payasadas que los docentes hacemos en los actos, de cómo sometemos a los chicos a semejantes tonterías!! Los actos deberían ser menos solemnes y más útiles… no es cierto?
    Espero que muchos directores lo lean!!

  27. GENIAL!! TAL CUAL!!
    Soy Docente Jardinera, lo leimos y lo actuamos con mi mamá ¡UNA PAYASADA!. ¿Quién no ha vivenciado alguna vez un “ato solene”?
    A toda mi familia y a mi nos gustan tus canciones, chistes y relatos.
    UN APLAUSO!!!

  28. Me he partido de la risa. Soy maestra y en mi cole los “atos solemnes” son muy diferentes, pero recuerdo mi época de “alunna” en un colegio de monjas y las arengas de la madre superiora el dia delos santos patronos.
    Como en el cole están terminando unas obras, y este año se jubila una compa, me gustaría pedirte permiso para hacer una adaptación y representarle un “ato solemnísimo” como despedida. A cambio, prometo enviaros la adaptación que hagamos.
    PD el sitio es genial pero lleva sin actualizarse bastante tiempo, ¿por algo en especial?. De nuevogracias y un saludo desde Andalucía

  29. HOLA Luis ,estoy estudiando para ser docente por esta razón me encuentro aquí. Este cuento me recordó mucho a una maestra que tuve en la primaria y a la cual ahora, gracias a tu cuento la recuerdo expresando mucha risa y pensando ¡¡ que ejemplo !! ¿no? saludos para todos los que les gusta, sentir los libros, tocarlos , percibir su aroma y saber que con eso podemos… Se los dejo a criterio de cada uno. abrazos pues auch -chau

  30. Luis
    GENIAL “ATO SOLENE” …todo el tiempo me imaginé a la directora hablando, describís la situaciones de tal manera que uno lo llega a ver…gracias, sos un genio, me hiciste reir mucho
    grace

  31. Luis…
    Y otra vez tengo que dejar eso de “Website” en blanco (que alguien rellene eso, por favor!!!).
    Bueno.
    Mirá, te quiero avisar -porque a honesta no me gana nadie- (psss…) que acabo de copiarme en un documento esto de la directora para mandarselo a un amigo vago: ¡¡quiero que visite esta página de una vez!!! Asi que vos dirás si te debo cientos de miles de dólares. Yo te responderé que no ando con cambio chico.
    Como prometí hace no sé cuánto me prendí finalmente al programa de radio, y me gusta tanto que cuando empieza… no sé me da cosita. ¿Será emoción? Y sí, soy medio emocionera.
    Te mando un abrazo -mi hijo me reclama la compu-, pero un abrazo de esos refuertes, de los que duran mucho.
    Katty -sigo en Vicente López.

  32. Es medianoche y son tan espontáneas mis carcajadas que temo que mi hijo que está durmiendo se despierte .
    Soy docente y estoy muy feliz de haber encontrado este material, el martes pienso llevar el cuento “Ato Solene” para compartirlo con mis alumnos .
    Las canciones son geniales….Gracias por dejarnos entrar en tu mundo….Un abrazo grande…

  33. ¿Website?¿Qué hay que poner en website? buéh.
    Luiggi, me vas a matar. Triste empezar con ésa frase una carta, pero es así. Como todo en la vida, descubro las cosas tarde. Estoy leyendo “El ciudadado de mis zapatos”, recién ahora, justamente le comenté ayer nomás -tres,cuatro de la tarde- a alguna gente conocida que tuve que hacerme un control en una clínica oftalmológica muy así, de ésas, -Recoleta, señoronas divinas for ever y eso-, y en un momento, leyendo tu libro y esperando que me tocara el turno a mí tu texto me hizo reír tanto que la secretaria se empezó a reir de mi risa, y dos pacientes se codearon señalando a la loca -yo-, y al final se tentaron también. Como no pude dejar de leer, seguí riendome y se me empezaron a caer las lágrimas. Me tuve que esconder atrás de una columna. Te la hago un poco mas corta. Me reí durante el estudio, en la calle, en Retiro, en el tren, en casa, en fin; en fin no, no me reí. A todo el mundo le dije que tu libro era bueniiiiiiiiisimo, muy gracioso. Al rato, cuando ya estaba todo lo alto que se puede estar en el tobogán, me deslicé hasta el fondo. Y no paré hasta ahora que estoy tratando de no boquear en la arena. Y ahora está tristiiiiiiiisimo.
    Esto es muy larguito, ¿no? bueno, estoy leyendo tu libro, vos podés leer mi mail.
    Ahora descubro que también tenés un programa de radio, el sábado me prendo. Mejor prendo la radio y te escucho. Gracias por este libro y por todo el abanico de sensaciones que genera. Éste y Neuróticos on line, que me lo regaló mi amigo Leo hace un par de años y que todavía nos acordamos y nos hace reír también.
    Y listo. Ah, eso de que me vas a matar, se entendió, de risa, de llanto, de las dos cosas a la vez, que se yo.
    Y ahora con esta directora de escuela, touché.
    Un enorme, gigantesco placer leerte.
    Besos, Katty -Vicente López. Bs. Aires-

  34. Ijole!!! que fantástico!!! Apesar de que vivamos en otro país la historia es igualitita!!! Gracias Luis por darnos unos ratos tan llenos de alegria cada vez que te escuchamos ( desafortunadamente sólo he tenido esa oportunidad) Tengo 19 años y me encanta tu música, tus chistes, tus cuentos…. No me canso de hacerte promoción. Mil gracias luis!!!!! En horabuena. Saluditos desde Mérida, Yucatán, México!!!

  35. holaa!
    me encanto este cuento y tambiem me gustaron mucho los demas cuentos!…
    hoy en la clase de musica…mi profe nos mostro una cancion de luis pescetti (la de angelina),y todos los empezamos a matar de risa por las letras tan graciosas!
    ella tanbien nos conto que el finde semana pasado fue a ver a luis pescetti al teatro y que le gusto mucho la obra…
    bueno,solo queria contarles eso!
    espero que sigan asi…
    *un abrazo muy grande*
    maka!

  36. Estoy al borde del ataque de asma de tanto reírme.
    Soy docente e intento por todos los medios, en cada acto, revertir esta historia del cuento, porque aún quedan de estas situaciones en la vida real, donde no dan risa, sino lástima.
    Cuando tengamos la próxima capacitación en la escuela voy a llevar este cuento para compartirlo con mis compañeras.
    Mil gracias!
    Marce

  37. Por favor!!!! que bueno que esta! yo tenia una señorita en mi colegio que sele llama igual que la señorita actividades parcticas del cuento y encima ella tambien era de act. practicas jajaja buenisimo Luis!!!

  38. Hoy leímos el texto con los chicos de 9º, ¡genial!!!!
    Luewgo pregunté: les pasó algo parecido a Uds. en un acto y muchos dijeron; ¡¡¡ Siempre!!!
    ¡Habrán pensado que yo era como la directora de la escuela???? No me lo dijeron al menos…
    Pero lo importante disfrutamos juntos un lindo momento de lectura

  39. Genial!!!! Los actos, qué tortura, soy docente y la verdad que cuando hay un acto, me la paso diciendo: no hablen, quedate quieto, mis alumnos, que son de 7º no ven nada porque adelante forman los más chiquitos, al final del acto pienso…. por fin!!!!
    y terminamos hablando del hecho histórico en el aula.
    Respecto a las columnas, creo que en todas las escuelas del país pasa los mismo, es que son tan tentadoras!!!!
    Gracias Luis, por permitir que nos veamos reflejados en tus escritos!!!

  40. Excelente! Me encantó. Me deja las ganas de representarlo! Y lo de ” Alucnos, no se apoyen en las colucnas que vamos a cantar el hicno” del primer comentario está imperdible para incluirlo. Es la primera vez que entro a tu página y agradezco la generosidad conque compartís tus creaciones.

  41. Morí, pero totalmente, morí de risa la primera vez que leí este cuento. Te lo juro. Y además, me hiciste acordar del vicerector de la Escuela Normal de Quilmes, en el siglo pasado, cuando yo estudiaba, que en todos los actos decía a viva voz, por los micrófonos:
    “Alucnos, no se apoyen en las colucnas que vamos a cantar el hicno”. Es la más pura verdad lo que te cuento. Acto tras acto durante años el señor decía la misma frase por el micrófono… Me acuerdo y me río a morir, como con este cuento.
    Un superbeso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *