La bolsa del juglar

el show no empieza
(el comienzo de la respuesta)

 

pdfPDF con el texto, click acá

 

Como todos los docentes, tuve que trabajar limitado por la escasez de recursos y por la estrechez de mentalidad. Cuando empecé a dar talleres para maestros sentí la necesidad de brindar elementos que a mí me hubiera gustado que me acercaran cuando era maestro frente al grado, cosas que fueran realmente útiles para la tarea cotidiana: ideas y herramientas adecuadas para nuestra realidad.

Para cada curso que iba a dar me preguntaban qué necesitaba, yo pedía una serie de condiciones pero en la mayoría de los viajes me encontraba con que tenía que trabajar aunque faltara algo. Nunca se dio que todos los integrantes del grupo supieran música, muy pocos establecimientos tenían instrumentos musicales o un buen equipo de sonido y así siguiendo. El punto máximo de la crisis que eso me fue produciendo se dio en un Seminario de Animación Sociocultural, en la Universidad de la Patagonia. De tres grupos numerosos sólo dos o tres personas sabían algo de música. Ahí decidí que debía dejar de esperar condiciones especiales, porque nadie podía elegir sus condiciones de trabajo. Lo mismo que me pasaba a mí al dar los cursos les pasaba a ellos en sus escuelas. Esa era la realidad con la que había que trabajar.
Por lo tanto la pregunta que debíamos responder era: ¿Qué puede enseñar, de música, alguien que no sabe música? O bien: ¿Hay alguna actividad musical que pueda realizar alguien sin la más mínima formación?

Dada la escasez de elementos y conocimientos se me ocurrió empezar con juegos de percusión corporal. Tomé cosas muy sencillas del método Orff, pensé algunas estructuras rítmicas simples y recopilé algunos juegos de campamento.

¿Qué podían saber de ritmo? ¿En qué lo tenemos incorporado de modo natural? Se me ocurrió que en las rimas, las rimas populares. Aprendimos varias y así del ritmo con el cuerpo pasamos al ritmo y la palabra.

Quien dice rimas, dice palmas que las acompañan; había que buscar juegos de palmas para acompañar las rimas que recitábamos. Cada uno fue contribuyendo con los que recordaba de su infancia o los que les enseñaban sus hijos y alumnos.

Habiendo rimas y palmas la idea de los juegos surge como consecuencia natural, por simple proximidad. Le pedí a una profesora de educación física que me enseñara juegos de campamentos. A los que yo rescataba de mi niñez agregué esos que Celina Robles me enseñó. Otro amigo dedicado a la recreación, Lucio Margulis, hacía un tiempo me había pedido mis canciones infantiles; lo llamé y le ofrecí canjeárselas por juegos y canciones de campamentos.

Así, poco a poco, de la misma ausencia de recursos fue surgiendo una solución. La imagen que me empezó a ayudar fue la de un juglar, esa persona que se valía de la música y otros recursos para animar y entretener a su público.
Encontramos que había muchas cosas que podíamos hacer, cosas que sabíamos aunque no sabíamos que sabíamos. Cosas que jamás se nos iban a ocurrir si seguíamos con la idea fija en “enseñar música” pero que, si poníamos el acento en “fomentar el gusto por la música”, “jugar con el mundo de los sonidos”, “compartir la música que nos gusta”, eran ideas muy buenas.

En torno la idea de animación y música fue creciendo un material de recursos muy sencillos en los que estaban incluídos aspectos rítmicos, melódicos, sonoros; que eran divertidos, por supuesto, y que podían enseñarse aún cuando no se supiera nada de música.
A ese manojo de recursos se me ocurrió ponerle un nombre: La bolsa del juglar. En ella cabían rimas, rondas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, refranes, coplas, chistes, juegos de palmas, de animación, musicales, etc.

Entonces me di cuenta que habíamos llegado a un punto clave:
* Actividades que cualquiera podía enseñar y hacer.
* Que eran estímulos muy ricos.
* Que casi no precisaban de ningún recurso material en especial.
* Que se nutrían de cosas muy cercanas a todos: tradición oral,
juegos de padres y amigos, canciones de la infancia, música de la
radio. Todo eso era convertido en estímulo, información útil,
conocimiento valioso.
* Que contagiaban entusiasmo: provocaban risa, despertaban una
hermosa vitalidad. Todos se iban con ganas de enseñar a otros
aquello que estábamos viendo.

Así fue como esta propuesta lúdica y de animación surgió de responder a la realidad más cotidiana de escuelas y lugares de recreación en las que trabajaba aquella maravillosa gente de la Universidad de la Patagonia. Son actividades muy simples pero sumamente eficaces para estimular la imaginación y desarrollar el gusto por la música, aún en condiciones de escasos recursos humanos y materiales.

 

del libro: “Taller de animación musical y juegos” (Luis Pescetti , Libros del Rincón, SEP; Mx, 1996)

© Luis Pescetti

Comentarios

25 comentarios en “La bolsa del juglar

  • fernanda dice:

    Hola Luis Pezzzetti (como te llamaba mi niño, ahora de 17 años), te cuento que ayer estuvimos con mi niña de 9 años, una amiga y su hija de 8 años, nos ubicaron en superpullman, fila 1 asientos 16 18 20 y 22, el comentario es que me parece que en las butacas contra la pared no se aprecia bien el espectàculo, el sonido no llegaba, la pantalla no se veía completa. Quizà mal asesorada en la compra ( las comprè personalmente en el teatro), èsto es una crìtica constructiva que no se malinterprete, las chicas disfrutaron del show y nosotras le pusimos onda. La verdad siempre nos gusta lo que nos ofrecès en el escenario.
    Cariños para vos.
    Fernanda Gabriel

  • sol dice:

    HOla Luis, gracias por contar tú experiencia, realmente me has inspirado a la hora de mejorar como profe de música, me la paso investigando, llendo de aca para allá buscando cd, libros, preguntando a compañeros, probando y probando en clase. ojalá todos nos animemos a compartir expeiencias con los demás, es tan valioso, hay tanto que aprender. Solo gracias y Saludos.

  • Sil dice:

    soy docente de inicial y la verdad la formación musical del profesorado es muy chata, si a esto le sumamos que según mi profesora de música me decia Silvina no tenes registro auditivo no te das cuenta cuanto estas desafinando??? y yo insisti tanto tanto que termine de cursar todo con excelentes notas pero recurse tantas veces música que me bajo el promedio, y la profesora negocio conmigo haber me dijo usted es muy buena docente prometame que les va a poner un cd y no les va arruinar el oido a esos niños desde tan temprana edad y yo sonrei cuando firmo la nota porque como dice mi papá aunque nos causes dolor de estomago de la unica manera que vas aprender a cantar es cantando hija canta… tranquila… y desde ese día no pare de cantar y te descubri cuando mi pequeño Lucio cumplio 2 años desde ese día llevo al jardín tu bolsa de juglar Luis tu bolsa que ahora tambien es mia y de todos los que han compartido una ronda de paso en algún jardín donde deje mi huella y mi marca personal mimas bella, pero mía canción desafinada… Un abrazo Sil Gracias por enseñarme la magia de este hermoso fogón cotidiano, gracias maestro.

  • PAVEL ASTORGA "JUGLARIN" dice:

    HOLA, LUIS:

    Permiteme felicitarte por tu excelente trabajo y tu gran trayectoria. Ademàs agradecerte, porque parte de tu trabajo que tienes publicado me ha servido de apoyo en los talleres de fomento a la lectura que imparto a niños, jovenes, profesores, bibliotecarios y promotores de lectura.

    Aparte que tu espectaculo, al igual que el de otros artistas de este genero, me sirvieron de impulso y motivación para también formar un grupo de títeres y cuenta cuentos llamado “Érase una vez”, que por cierto el nombre de mi personaje como cuenta cuentos se llama: “Juglarìn”, en honor a la bolsa del juglar.

    Ojàla que algún día tenga oportunidad de conocerte y todavía mejor, álgún día poder compartir un escenario juntos.

    SALUDOS Y MUCHO ÉXITO EN TUS FUTUROS PROYECTOS.

    Atentamente
    Pavel Astorga.
    Bibliotecario, Tallerista, Promotor de lectura y Cuenta cuentos.
    San Luis Potosí, S.L.P. México

  • mari dice:

    bueno me gusta muxo este
    capitulo pero no es el k
    mas
    megusta
    por k hay mas k me gustan k
    este
    perop por igual esta bien
    me gusta muxo y es lo unico
    k puedo decir

  • aldana dice:

    ami me gusta no me quiero ir a dormir

  • geraldine dice:

    hola…………………………………….luis como estas bien me imagino bueno sabes este sitio me parecio muy cool y la verdad es que queria decirte una adivinanza y es cien amigas tengo,todas sobre una tabla,si no las tocas no dicen nada ¿que es? si sabes la respuesta mandala a mi correo gracias por leer y sabes te doy un consejito sigue creando cosas asi como la del gato la lei y me parecio muy chebre chao……………………luis que te valla bien

  • Lidia Aurora dice:

    Qué grata impresión del trabajo que realizas, por la forma como lo cuentas se nota que le pones vida y alegría. Te felicito y agradezco por transmitirnos tu rica experiencia que además nos enseña que las cosas simples de la vida son las más trascendentes… Voy a poner en práctica tuas consejos para fomentar ek gusto por la buena música…
    Saludos afectuosos!!!!

  • Emilse moldovan dice:

    Hola Querido Luis!!!! ya estamos en Argentina finlizando las clases y me parece oportuno decirte que me has sido de una gran ayuda en mi quehacer como docente de música en las escuelas. Alli los niños disfrutan al maximo de los juegos y canciones que has publicado en tu libro taller de animación…el cual me ha guiado hacia caminos nuevos pudiendo como decis vos crear mis propios juegos y hasta los niños tambien crean los suyos.Espero que el próximo año vuelvas al teatro asi vuelvo a salir con la cara amortuiguada de la risa.!!!!
    Te envio afectuosos saludos!!!!

  • carlos eduardo dice:

    luis,tengo granadmiraciòn hacia tu trabajo,soy un colombianode 27 años de edad,cantautor, lo que me agradarìa saber es como logro enseñar a los niños con poca atenciòn,no soy maestro pero a mucha gente le gusta como enseño a los niños y me buscan para que enseñe,ahora he resivido varias propuestas de trabajo como educador pero la verdad temo enfrentarme a ello…

  • Laura Lavolpicella dice:

    Hola Luis, tuve oportunidad de leer tu libro y me parecio de una gran ayuda para poder desarrollar las clases de musica con mayor soltura y disfrute. Los niños del jardin se conectan con las actividades de manera magica y placentera. Es mi primer año de trabajo en el area y la formacion que recibimos a veces resulta escasa para poder desempeñarse correctamente y lograr que los niños amen y disfruten cada momento de contacto con la musica. Muchas Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
    Saludos Afectuosos.
    Laura. Republica Argentina

  • Mario dice:

    Que bueno por usted Luis.
    Soy colombiano estudiante de mùsica y ya es hora de hacer las prácticas docentes y no se me hocurre que enseñar a los niños y a los jovenes y por donde comenzar.
    Si cres que tienes algo que pueda ayudarme porfavor enviamelo a este correo crado provisionalmente
    2xxxxxxxxx
    Gracias

  • Tian dice:

    Luis, para mi sos un grande !! y coincido con Raquel plenamente, el mundo seria diferente si los grandes se permitieran un espacio de diverción para compartir sin prejuicios. Muchas felicidades !!

  • Esnehyder C. dice:

    hola Luis me alegro mucho de que esistan personas tan talentosas y nobles como tu, solo quiero darte las gracias por el material que has hecho puesto que me ha sido de mucha utilidad para realizar trabajos musicales con niños y niñas que hasta ahora comienzan a tener contacto con la música y que de verdad de verdad necesitaban en sus vidas un poco de esa alegria que solo puede brindar una bella cancion y un juego inocente y divertido.

  • César dice:

    Un solo favor. ¿Podrías visitar a la profesora de música de la escuela de mi hija?
    Ojalá lo tuyo sea contagioso.
    Te queremos.

  • Hola Luis.

    Me parece genial la labor que estas realizando. Te comento que tengo un web sobre percusion coporal que
    me gustría que conozcan todos los que se dedican a la música, pues puede serles útil.

    http://www.percusion-corporal.com

    Recibe un cordial saludo.

  • Betsy Benalcázar dice:

    Luis, en verdad me siento muy feliz de que existan personas tan creativas como, tú. Te cuento que acabas de darme una idea para mi tesis de inteligencia musical. Mi propuesta es hacer un manual de estrategias para enseñar música a los niños y que la música sea una herramienta fuerte en el aula para nuevos aprendizajes.

  • Mariano dice:

    Hola Luis!!!
    Te cuento que basandome en tu propuesta de que los juegos hacen que el sujeto se olvide de si mismo y de su entorno, utilize tu cd (vampiro negro),me vesiti todo de verde y fui a ver a mi novia quien tenia intenciones de cortar la relacion de noviazgo. Luego mientras ibamos en el auto le pedi si quería escuchar el Cd (su cara mucha amargura) luego de esuchar algunos minutos empezo a matarse de la risa se conecto con su interior y se mostro como es y como piensa, se descontracturo… gracias la música los chistes los juegos logre que se expresara correctamente…..en fin finalmente me dijo que no me quería pero con una gran y linda sonrisa!!!!
    Un abrazo y gracias
    Mariano Delfino (Argentina)
    Profesor de Música

  • auxi dice:

    Hola soy del grupo de Soluna aqui en españa me encanta la bolsa del juglar, porque los juegos se lo enseño a mis sobrinos y mis amigos y cuando vuelvo a verlos se acuerdan de ellos .
    Cambiando de tema me gustaria si pudieras dedicarle algunas palabras de cumpleaños para Soluna que el dia 13 es su cumple un beso y gracias

  • ma. dolores alanís dice:

    Hola Luis! Me encantó tu BOLSA DEL JUGLAR, yo vivo en México D. F. soy guía Montessori Y TRABAJO CON NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS Y DE 6 A 9 TAMBIÉN, LES HE ENSEÑADO TUS CANCIONES Y OTRAS RIMAS, NOS ENRIQUECEN MUCHO, GRACIAS, TAMBIÉN ME AYUDA MI HIJA MARIANA ZÚÑIGA. OJALÁ CUANDO VENGAS A MÉXICO, PODAMOS CONVERSAR. HASTA PRONTO, QUE TENGAS SALUD, AMOR Y DINERO!.

  • grillo dice:

    soy titiritero y algo musico(musiquista?)y en mis espectaculos uso el cuento los buenos amigos (mas conocido como el cuento de la caca)y tambien canciones TUYAS,y siempre digo de donde salieron(el c.d).tu recorrido es muy parecido al que todos hacemos en el mundo del espectaculo,y siempre encontramos que la falta de recursos materiales genera abundancia de imaginacion,que ES UN HERMOSEADOR RECURSO(O RECURSA).tus canciones son canciones.las escuchamos todos en casa,irupe(tres)harum(5) yo (42) y fer(31),y nos hacen reir,bailar,cantar,tres cosas imprecindibles para vivir en este mundo.GRACIAS AMIGAZO.GRILLO DE MENDOZA ARGENTINA.

  • mariel banegas dice:

    exelente la pagina soy docente de nivel inicial,trabajo en un jardin en el interior del chaco

  • silvina dice:

    luis difruto tanto tus juegos con los niños de jardin pero mas los disfruto cuando los padres juegan con nosotros al llegar al jardin nos diponemos en ronda y alli comienza la fiesta

  • Raquel dice:

    Luis: coincido totalmente contigo , es la mejor manera de enseñar música y que lindo sería que la gente grande tambien jugara un poco mas. me parece que el mundo sería mejor

  • ANDRES dice:

    Luis, te admiro mucho!!! me gustaria compartir la musica q hago. A que direccion de correo electronico te puedo mandar un mp3 para que escuches?
    ABrazogigante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *