No leerás

foto de Luis

¿Por qué deberían creernos los niños cuando decimos que leer es importante? Durante décadas fue tan evidente que ni siquiera parecía necesario hablar de esto: era obvio que te iba a ir mejor si sabías leer. Para tener más posibilidades; para poder elegir y no estar condenado a lo que sobra. Leer era necesario, sencillamente, para vivir mejor. ¿Por qué hoy necesitamos insistir en la importancia de la lectura? ¿Cuándo dejó de ser evidente?

No es lo mismo cuando en los comienzos del siglo se hablaba de leer, ni cuando se llevaron adelante campañas nacionales de alfabetización, que el hecho de que hoy estemos destacando el valor de la lectura. En aquellas oportunidades, esa “importancia” estaba asociada incuestionablemente a la esperanza. Hoy, hablar de la importancia de leer, tiene un sabor amargo, de gesto desesperado que lucha contra la corriente, de fracaso.
¿Desde cuándo dejó de ser necesario leer para vivir mejor? ¿Cuándo empezó a ser claro que el reconocimiento social, la posición económica y el éxito no dependían de la cultura que se tuviera, ni de leer?
La pérdida del gusto por la lectura no es ajena a los valores que se fueron escogiendo. A una sociedad que se fascina ante el éxito sin preguntarse por su contenido ni por cómo se obtuvo. Éxito, fama, punto. ¿Qué importa cómo? Tampoco es ajena a que dé lo mismo obtener rédito económico con un emprendimiento empresarial que genera fuentes de trabajo, que hacerlo con una especulación financiera que se hace en segundos.
En esa compleja trama de elecciones, el peso de los medios de comunicación es decisivo. Como señala Milan Kundera en “El arte de la novela”: “La novela (como toda la cultura) se encuentra cada vez más en manos de los medios de comunicación; éstos… distribuyen en el mundo entero las mismas simplificaciones y clichés que pueden ser aceptados por la mayoría, por todos, por la humanidad entera… Basta con hojear los periódicos políticos norteamericanos o europeos, tanto los de la izquierda como los de la derecha, del Time al Spiegel todos tienen la misma visión de la vida que se refleja en el mismo orden según el cual se compone su sumario, en las mismas secciones, las mismas formas periodísticas, en el mismo vocabulario y el mismo estilo, en los mismos gustos artísticos y en la misma jerarquía de lo que consideran importante y lo que juzgan insignificante…”
Piensen en los modelos de éxito que se ven en los medios. ¿El éxito de quién pasó por los libros? ¿Estudió economía, Soros? ¿Madonna estudió canto? Por supuesto que han debido estudiar, formalmente o no, y que deben ser profesionales de una rigurosa disciplina; pero en ningún reportaje se refleja eso. Sólo se hace hincapié en el resultado como algo inmediato. Nunca es fruto de una laboriosa construcción. Se parece al premio de un concurso o de una lotería. ¿Recuerdan algún documental de Spielberg produciendo una película? ¿O uno de Michael Jackson diseñando y ensayando el baile que hará en un vídeo clip? ¿O el de Peter Gabriel estudiando ritmos africanos y componiendo? Sólo se muestran los resultados como algo inmediato,
Desaparecieron dos nociones, la de “oficio” y la de “aprendizaje”. La de “oficio” porque las obras aparentemente no se construyen: se dan, fruto del talento y la espontaneidad. Y así no necesitan de ningún “aprendizaje” para llevarse a cabo. Nada se construye, nada crece. Todo es algo dado e inmediato.
¿Por qué harían falta los libros? ¿Para qué haría falta estudiar algo? Si todo parece ser obra de un golpe de suerte, de un talento innato. Suerte y escenario: eso es todo lo que hace falta.
La pérdida del hábito de la lectura no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad está en otra parte, en las elecciones que se fueron tomando como sociedad. La llegada sin camino, el éxito inmediato, sin importar qué ni cómo, es un suicidio social. Y es, además, una mentira, una ilusión que debemos desarmar.
Si con sólo apretar dos teclas, alt y shift, o control y F7 suceden muchas cosas, no es sólo porque llegamos a una poderosa síntesis tecnológica, sino porque antes un grupo de personas diseñó y tomó muchísimas decisiones. No es lo mismo lo que hace falta leer para ser un miembro de la familia Los Simpsons que lo que hace falta leer para ser uno de los autores de la serie.
Para que nuestro mensaje de que leer es importante sea verosímil debemos mostrar que creemos que hay resultados que no son inmediatos; que dominar un oficio es necesario, que el aprendizaje y la disciplina también lo son; que los programas de concursos y la lotería son una incierta manera de conseguir algo; que rating no es lo mismo que importante; que no todos los éxitos son iguales; que no da lo mismo cualquier rédito económico; que la diversidad ofrece más oportunidades que la uniformidad; que las cosas son más complejas y matizadas de lo que se puede mostrar en una edición de 15 segundos.
Esa manera de ser consecuentes con lo que sabemos, sin duda será el mejor plan de fomento a la lectura.

© Luis Pescetti

Comentarios

98 comentarios en “No leerás

  • Jorgelina dice:

    Es muy importante tener y haber tenido un recorrido lector, transmitir nuestro amor por la lectura, más allá de la selección del texto, para ser un buen mediador.

  • Genio total Luis… mis hijos arrancaron con sus letras y su mùsica!
    Creo que el derecho a leer nos abre puertas memorables hacia cualquier tipo de aprendizaje.
    Recuerdo que a mis hijos no les llamaba la atenciòn leer…si bien habian aprendido no los movilizaba por agarrar solos un libro…yo me decìa¿
    ¡NO PUEDE SER! Los empece a llevar a la feria del libro …EXPERIENCIA INOLVIDABLE …TRES ALMITAS …tocando mirando …una gran forma de leer …fuè increìble…a los niños hay que insentivarlos …mis hijos lo experimentaron …es asì… contagiar …insistir …no bajar la guardia…desde niñes necesitan esta iniciativa por parte de los adultos que los rodean.

  • Karen Lovato dice:

    Habla de una realidad que durante los últimos años se vio reflejada en la sociedad con respecto al tema de lo inmediato, ya que cuando se refleja el existo no se ve el camino que se realizo para llegar allí, dicho proceso es necesario evidenciar para reforzar y fomentar la disciplina y el estudio que son pilares importantes por los cuales hay que atravesar si se quiere progresar y poder llegar al existo, mostrar que no es un golpe de suerte. Pienso que leer sigue siendo importante para vivir mejor

  • María dice:

    Respondiendo a las preguntas: ¿Por qué hoy necesitamos insistir en la importancia de la lectura? ¿Cuándo dejó de ser evidente?”
    Luego de la lectura del Ensayo de Pescetti, considero que las y los niñes actualmente leen, bastante, tienen otras formas de leer, ya que lo hacen desde diferentes formatos y lenguajes. Quizá sean otras las lecturas. A mi entender están mediatizadas por diversos canales y redes llamados de comunicación que de alguna manera tienen un acercamiento y operan para atraerlos en función de sus intereses.
    Pienso que la preocupación debería centrarse en pensar cómo y qué lecturas ofrecerles o invitarles para atraerlos como lectores y por supuesto estimularlos a transitar por el camino de la reflexión.
    Abrazos

  • Viviana dice:

    Excelente ensayo, notamos que cuando pasa el tiempo e incrementa aún más la distancia entre el placer de leer , aquel concepto de leer por conocer ya parece desactualizado.
    Si bien es difícil incentivar la lectura constante de un libro, pero debemos ser conscientes que esto proviene de un cambio de paradigma, años tras años la sociedad fue cediendo lugar a los medios, que hoy parecen gritar al mundo “No importa cuanto leas, hay otras maneras de triunfar”…
    De todas formas, desde mi rincón de experiencia de viuda, no creo que todo este perdido, especialmente cuando desde un aula se abordan lecturas colectivas de un libro y donde aparece el interés participativo de los niñ@s por ser parte del coloquio destierra el desgano de lectura.

  • Mirian Jacquet dice:

    Excelente el ensayo.
    Pienso que que los promotores de a lectura deben leer más contenidos que sean realmente interesante para nuestros alumnos. Concuerdo con algunos colegas que debemos exigir más. Cantidad y calidad

  • Mariana Vanesa Alvarez dice:

    Considero que nunca se ha perdido la importancia de leer, con la lectura llegamos a superar a nuestra propia imaginación y curiosidad. Leemos desde siempre. También creo que se pueden leer de diferentes maneras y en distintos formatos.

  • Mariana Vanesa Alvarez dice:

    Considero que leemos desde siempre y que nunca ha dejado de ser importante. Para mí es una curiosidad , es una manera de llegar a superar la propia imaginación. También creo que hay muchos formatos y maneras de leer.

  • Marcela Aymeric dice:

    No creo que los niños lean menos que antes. Ellos están leyendo constantemente, desde sus celulares. en la escuela. Pienso que lo que se ha dejado de hacer es la lectura por placer. En estos tiempos vertiginosos donde las redes son fuente de novedades, les es más atractivo que la lectura. Está en nosotros fomentarla.

  • Maria del Carmen dice:

    Leí con muchísimo interés el articulo de Pescetti y coincido en que lo inmediato, el éxito que se consigue fácil y rápido se han convertido en la forma mas atrapante de ascenso social; como accedo , es lo de menos, lo importante es llegar. Son las malas elecciones ,como dice el autor, que se fueron tomando como sociedad, la enfermedad que hoy en día parece incurable. el síntoma es la la falta de interés en ciertas lecturas que antes nos parecían tan necesarias y atrapaban a los jóvenes y niños. En nosotros , profesionales de la lectura , la información y el convencimiento de que es posible un futuro cambiar la mirada de nuestros niños y jóvenes , ofreciéndoles lecturas que sean de su agrado y los invite a reflexionar .

  • mirta dice:

    En lo personal creo que todo el tiempo estamos leyendo , ya sea al ver un cartel, los slong, los carteles de las calles o una lista de super. Hay una linea muy delgada entre lectura y conocimiento.
    Esta la lectura por placer que es la que hacemos todo el tiempo y la del conociminto que es cuando queres profundizar un tema o profesionalizarnos.
    Creo que ahi esta el tema los interes sociales cambiaron a medida que cambia la sociedad es por ello que debemos adaptarnos a ello , eso no quiere decir que debemos apelar a lecturas mediocres o de bajo contenido. Tenemos la obligacion de hacerlos pensar que aporte nos puede dar? Porque esta lectura y no otra? . Si a podo les dimos que no les estamos cerrando las puertas al conocimiento predonderando nuestro gustos por sobre los de ellos.

  • Mariana Giselle Bacof dice:

    Ante la lectura del texto y estas preguntas ¿por qué creen que es necesario insistir hoy en la importancia de la lectura?, ¿cuándo creen que dejó de ser evidente? Mi opinión es que tenemos que fomentar la lectura por placer y también fomentar al debate en conjunto mediante preguntas bien pensadas, de esa manera pensar en qué preguntas o pensamientos nos deja cierto texto. A su vez, a los chicos les sigue atrapando las lecturas, tanto personales como compartidas. Suelen atraparse con las historias. En este momento de la sociedad los chicos leen también desde lo digital, leen todo el tiempo, lo que a ellos les interesa o atrapa. Como profesionales de la información debemos encontrar lecturas, tanto virtuales como en papel, que sean del interés de ellos y así se sientan atrapados en la lectura, quizás elegida por ellos mismos. Lecturas que inviten a pensar, a preguntarse cosas, a tener pensamientos que lleven a otras preguntas y otros pensamientos, de esa manera lograr un espacio de debate respetuoso e investigación conjunta.

  • marcia dice:

    La lectura es importante y en estos tiempo de lo inmediato debe insistirse con ella por la impronta de quietud que conlleva.

  • Lorena dice:

    Tal como lo anuncia el autor Pescetti, la pérdida del hábito de la lectura no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad está en otra parte, en las elecciones que se fueron tomando como sociedad, el ir dejando de lado poco a poco el formato papel que nos acercó siempre a la lectura, para ir introduciéndonos cada vez mas en los formatos digitales.
    Para que nuestro mensaje de que leer es importante sea verosímil debemos mostrar que creemos que hay resultados que no son inmediatos; que dominar un oficio es necesario, que el aprendizaje y la disciplina también lo son; que los programas de concursos y la lotería son una incierta manera de conseguir algo; que rating no es lo mismo que importante; que no todos los éxitos son iguales; que no da lo mismo cualquier rédito económico; que la diversidad ofrece más oportunidades que la uniformidad; que las cosas son más complejas y matizadas de lo que se puede mostrar en una edición de 15 segundos.
    Esa manera de ser consecuentes con lo que sabemos, sin duda será el mejor plan de fomento a la lectura.
    Si mostramos amor por el libro y la lectura este se contagia, se le podemos demostrar a los niños/as que la magia, el asombro y todo lo desconocido se puede hallar en un libro hemos ganado un lector!

  • Judit dice:

    La importancia del libro y la lectura todos lo sabemos, pero tambien notamos que continuamente nivelamos para abajo segun los alumnos que recibimos y sus condiciones particulares. Ya no exigimos como antes. estamos en “se hace lo que se puede”

  • Nancy dice:

    Lo que quiso decir Pescetti es que la lectura no tiene la gran importancia que tenia hace años, muchos son las causas, pero se podría decir que los medios de comunicación y la tecnología han arrasado a tal punto que se cree en todo lo que se ve en el momento, pero detrás de una producción cualquiera que sea, hay mucho trabajo que esta y no se ve, solo se enfocan en el resultado inmediato porque es lo que se ve y probablemente es mas fácil, mientras que el resultado a largo plazo puede ser mas sacrificado y la lectura , el aprendizaje y la disciplina forma parte de las herramientas para la construcción de un producto final , que aunque no se vea en el momento, se vera reflejado al final aunque nadie lo vea. Particularmente considero acertado su planteamiento porque es cierto, la mayoría y no solo los chicos en las escuelas también los mayores, buscan lo mas superficial en vez de lo profundo , porque sencillamente es mas rápido de conseguir. entonces nosotros inmersos en el sistema educativo debemos de buscar los recursos y herramientas necesarias para motivar a los chicos hacia el camino de la lectura.

    • Claudia Ciarlando dice:

      Hola!! Comparto lo que dijiste. Para mi hay que entender a la lectura como una herramienta valiosísima para la integración de sujetos en ámbitos relacionados con la vida social, cultural y laboral, entre otros. El problema es que ya no se toma como hábito y tampoco como herramienta para un futuro.

  • A, Noemí Ghiringhelli dice:

    ¿Por qué hoy necesitamos insistir en la importancia de la lectura?
    1) Uno de los derechos de niñ@s es “recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en una escuela cerca del lugar donde viven” Tomando el espíritu de la ley de este derecho se desprende el idealismo en el que educamos para que sean hombres y mujeres libres (al menos eso es lo que deseamos), ciudadanos y ciudadanas de un mundo donde la alfabetización literaria, lectora, escrita, y digital no sea una barrera infranqueable para aquellos niñ@s que tengan menores oportunidades sociales.
    En tal sentido la lectura y la comprensión lectora son elementos claves para la adquisición de conocimiento. Leer, la lectura, es una de las mejores habilidades que podemos enseñar. La adquisición de la lectura y la comprensión lectora es de suma importancia en esta sociedad globalizada en la que las oportunidades del desarrollo y desempeños futuros, están marcadas por la adquisición de estas y otras habilidades durante la vida. Adquirir habilidades lectoras permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea con una herramienta valiosa. También que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación…

    ¿Cuándo dejó de ser evidente?”
    2) Pienso que la importancia de la lectura y la comprensión lectora dejó de ser evidente Como dice Pescetti “La pérdida del hábito de la lectura no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad está en otra parte, en las elecciones que se fueron tomando como sociedad. La llegada sin camino, el éxito inmediato, sin importar qué ni cómo, es un suicidio social. Y es, además, una mentira, una ilusión que debemos desarmar”…

    Pero también es preocupante pues actualmente estamos atravesados por la influencia de los medios masivos de comunicación y todo su abanico de medios modernos de comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e Internet.
    En los últimos años estos medios han influido en gran medida en la perspectiva que tienen nuestros niñ@s de ver el mundo y en la rapidez e inmediatez en la que desean adquirir y resolver todo, sin profundizar en ningún tema, cuesta mucho además que comprendan que el trabajo con la lectura y la comprensión lectora son una herramienta aún valiosa para desenvolvernos en la vida con “éxito”. Pues el bombardeo de medios es tan fuerte y reforzado que las mentes frágiles y desprotegidas sin orientación, tienen aún mayor vulnerabilidad si no cuentan con un andamiaje que los invite a reflexionar y repensar sobre estas cuestiones globales- sociales y salvajes. El desafío será confrontar y revertir el impacto medial…

  • Patricia Marini dice:

    En el ensayo no cuenta la importancia del trabajo previo antes los resultados.Nada es mágico, ningún triunfo viene sin trabajo previo, hay que tener preparación, la base de ello se da a través del estudio y la importancia de la lectura para lograr un mejor entendimiento.

  • Sandra Ercoli dice:

    Es innegable que lo dicho por Pescetti lo vemos todos a diario. Y tambien es innegable ver como todo lo establecido y con lo cual estamos formados los que ya tenemos varias décadas es puesto en tela de juicio. Modos y contumbres de hacer esto o lo otro… el aprender a hablar correctamente nuestro idioma “antes” de una segunda lengua, el leer para saber y conocer y buscar en el diccionario esas palabras que no entendíamos era de uso corriente. En suma, costaba tiempo y esfuerzo el hacer alguna tarea y muchas veces contando con un solo recurso: el manual! Hoy todo se ha facilitado, las fuentes se cuentan por miles, si copio es más rápido y allí esta la cuestión, rápido todo, cómodidad en todo y las exigencias, a mi parecer, se han diluido y perdido su valor. Los niños son la gran esponja de toda esta realidad imparable y actuan ni más ni menos poniendo su mirada primero en el adulto a ver como hace y luego responde. De modo que… seguimos siendo los responsables de construir nuevos caminos tal vez hasta disparatados para hacer volver al disfrute de la lectura y mejor si es con libro en mano. En algunas cuestiones volver para atras no es retroceder es sostener y construir con firmes cimientos

  • Judit dice:

    Muy bueno el texto.
    Es nuestra obligacion como docentes y padres motivarlos a la lectura y demostrarles el valor de la misma.
    En general creo que siempre destacamos la importancia de leer en la escuela.
    Coincido en que es necesario demostarle a los chicos con ejemplos como se llega al éxito, cual fue el camino que transitó cualquier famoso en oposición al golpe de suerte.

  • CARLOS DANIEL DE MARE dice:

    BUENAS TARDES, REFLEXIONANDO SOBRE LO COMPARTIDO, CREO QUE LA SOCIEDAD, LA TECNOLOGÍA, LAS REDES, TODO LO QUE NOS RODEA NOS LLEVA A DOS PUNTOS EXTREMOS. ALGUNOS SE DEJAN LLEVAR POR LA CORRIENTE DEL MENOR ESFUERZO MEDIANTE SOLUCIONES MÁGICAS, TÁCTICAS, TIPS, ITEMS, O COMO QUIERAN LLAMARLO PARA LLEGAR AL ÉXITO EN FORMA RÁPIDA, (EN LO PERSONAL UNA ESTAFA MEDIANTE PRÉDICAS ENGAÑOSAS) Y AQUELLOS QUE CREEN QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA CRECER Y AVANZAR ES MEDIANTE EL ESTUDIO DE CARRERAS TRADICIONALES, QUE TE ASEGURARAN TENER UN TÍTULO COLGADO EN LA PARED Y UN ESTATUS SOCIAL. LA LECTURA ES PRIMORDIAL EN TODOS LOS SENTIDOS Y CREO QUE AYUDAR A LAS NIÑAS Y NIÑOS A VALORAR ESTA HERRAMIENTA QUE NOS ABRE A UN MUNDO QUE NO TIENE LÍMITES ES UNA RESPONSABILIDAD Y UN PRIVILEGIO AL MISMO TIEMPO. LEER PARA CRECER, IMAGINAR, LEER POR PLACER.

  • Luisa dice:

    Es necesario hacer más cambios, la familia debe leer y darle un lugar importante a la lectura desde muy pequeños los chicos deben disfrutar de un buen libro.

  • Luisa dice:

    Es necesario hacer más cambios, la familia debe leer y darle un lugar importante a la lectura desde muy pequeños los chicos deben, disfrutar de un buen libro.

  • Es necesario insistir hoy en la importancia de la lectura porque hoy se vive a otra velocidad, con otros tiempos, otros ritmos que no dan lugar a discernimientos o lecturas interminables. La necesidad de lo inmediato a cualquier costo, está naturalizado. Y esto no es bueno porque se vive en serie, no hay lugar para el disfrute, el conocimiento, el aprendizaje y la valoración de lo que se lee.
    Dejó de ser evidente ésta necesidad cuando se les presentó una manera más atractiva para leer, a través de una pantalla, herramienta que facilita la variedad de lectura y respuestas rápidas a los trabajos pero que es un arma de doble filo cuando se trata de aprendizaje.

    • Es verdad, en este presente tenemos varias formas de lectura, la de un libro, la de la pantalla de la computadora o de un celular, la del e-book. Hay tiempos diferentes de lectura, como se asume que hay formas diferentes de encarar la lectura según sea recreativa o una información, por ejemplo.
      Considero que toda nueva forma de leer tiene su tiempo y transformación, su duración y adeptxs. Hoy, un texto efímero y descontracturado le gana a una novela clásica de 800 páginas, la lectura en pantalla le gana al papel.
      ¿Por cuánto tiempo será así, sufrirá transformaciones [o no], lo inmediato seguirá siendo lo elegido?, preguntas que sólo el tiempo contestará.
      La lectura, cualquiera sea la forma, longitud o tiempo que adopte, llena una necesidad, humana y profunda, que acuerda con el momento histórico. Pero lectura siempre habrá, porque aún no se encontró en otra parte el espacio imaginativo que cobra movimiento con ella.
      Finalmente, por mi parte digo: ¡larga vida al libro!

  • Ana Bárbara dice:

    La pregunta que nos plantea el autor es una inquietud constante para lxs bibliotecarixs. Pienso que la lectura nos abre mundos, nos muestra realidades diferentes, nos permite sensibilizarnos ante situaciones de vida, nos ayuda a reflexionar, nos hace entender temas relacionados con la historia, la ciencia, el arte, etc.
    Leer es importante para abrir nuestras mentes y nuestros corazones…

  • Marcos Pissinis dice:

    El mensaje que nos dejo fue que hay que leer mas .

    • Guillermo Elías dice:

      Leemos desde que maduran los sentidos en el vientre materno, nunca dejamos de leer, leemos todo lo que nos rodea. Leemos con todos los sentidos. Leer libros en papel no es el único medio de acceder al conocimiento.

  • Marcos Pissinis dice:

    El mensaje que nos dejo fue que hay que leer mas .

  • mercedes lopez dice:

    En la actualidad la lectura ya no tiene mucha importancia como antes

    • Gastón Rodríguez dice:

      Pienso que Luis Pescetti apunta a que el decaimiento en el interés por la lectura pasa por la asociación que las personas hacen sobre el éxito inmediato priorizando el resultado pero omitiendo el proceso de tiempo o camino que conduce al mismo. Y acá es donde me surge un interrogante ¿Los valores se fueron modificando por una construcción de realidad planteada por los medios de comunicación?

  • mercedes lopez dice:

    En la actualidad la lectura ya no tiene mucha importancia como antes

  • Luis Maria Pescetti. Es una gran influencia para los niños y esto es muy importante en la lectura

  • Luis Maria Pescetti. Es una gran influencia para los niños y esto es muy importante en la lectura

  • El dice que en la actualidad se le ha perdido la importancia a la lectura, porque los medios de comunicación han arrasado muy ferozmente.
    Antes leer era muy importante para estar mejor social y económicamente, pero esto aun sucede, los famosos si o si tendrían que haber leído libros (estudiado) antes de llegar a la fama, pero esto no se ve reflejado en la actuación de estos.
    el deja el mensaje de que leer es importante.
    Mati 2°B

  • El dice que en la actualidad se le ha perdido la importancia a la lectura, porque los medios de comunicación han arrasado muy ferozmente.
    Antes leer era muy importante para estar mejor social y económicamente, pero esto aun sucede, los famosos si o si tendrían que haber leído libros (estudiado) antes de llegar a la fama, pero esto no se ve reflejado en la actuación de estos.
    el deja el mensaje de que leer es importante.
    Mati 2°B

  • Laura Hernandez dice:

    Que INTRESANTE leer los relatos desde hace nueve años y ver como cambian a traves del tiempo las preocupaciones y los grandes distractores. Desde el texto hasta los comentarios dan una gran perspectiva del papel fundamental que tiene la lectura dentro de las sociedades. Lo que puedo comentar es, que si antes la preocupacion era la television atractiva y novedosa, ahora la television sufre por un gran invasor que la desplaza y la juventud elige el mejor medio el cual le permite interactuar segun sus preferencias. Internet y todas las redes sociales que lo conforman dan una gama inacabable de oportunidades para la expresion; “libremente puedes elegir”y no podemos decir que la lectura esta fuera de esto, al contrario se aplica cuando menos los jovenes leen sus pensamientos al estar cominicados con sus amigos etc. Descargan libros, apuntes de tareas, leen mapas, la lectura esta presente de eso no hay duda. La incomodidad ahora es que se pierde la comunicacion con las personas que te rodean,los cercanos, ahora es TU Y TU CELULAR. Saludos desde chilangolandia osea mexico.

  • Laura Hernandez dice:

    Que INTRESANTE leer los relatos desde hace nueve años y ver como cambian a traves del tiempo las preocupaciones y los grandes distractores. Desde el texto hasta los comentarios dan una gran perspectiva del papel fundamental que tiene la lectura dentro de las sociedades. Lo que puedo comentar es, que si antes la preocupacion era la television atractiva y novedosa, ahora la television sufre por un gran invasor que la desplaza y la juventud elige el mejor medio el cual le permite interactuar segun sus preferencias. Internet y todas las redes sociales que lo conforman dan una gama inacabable de oportunidades para la expresion; “libremente puedes elegir”y no podemos decir que la lectura esta fuera de esto, al contrario se aplica cuando menos los jovenes leen sus pensamientos al estar cominicados con sus amigos etc. Descargan libros, apuntes de tareas, leen mapas, la lectura esta presente de eso no hay duda. La incomodidad ahora es que se pierde la comunicacion con las personas que te rodean,los cercanos, ahora es TU Y TU CELULAR. Saludos desde chilangolandia osea mexico.

  • Laura, me parece que exagerás un poco; los que son ladrones, al menos la mayoría, es porque eso son los padres, no conozco ningún ladrón cuyo padre no lo fuera.

  • Laura, me parece que exagerás un poco; los que son ladrones, al menos la mayoría, es porque eso son los padres, no conozco ningún ladrón cuyo padre no lo fuera.

  • Creo que hay un problemita con los acentos en lso comentarios… xD. Me dieron este texto para la escuela y me encantó. Siempre los textos tuyos son bienvenidos, la otra vez leí uno tuyo de lalechuza de Harry Potter también muy bueno. Coincido en todo lo que decis. Saludossss
    Tahiel, 13 años.

  • Creo que hay un problemita con los acentos en lso comentarios… xD. Me dieron este texto para la escuela y me encantó. Siempre los textos tuyos son bienvenidos, la otra vez leí uno tuyo de lalechuza de Harry Potter también muy bueno. Coincido en todo lo que decis. Saludossss
    Tahiel, 13 años.

  • laura dice:

    Lo que pasa, luis, es que ( por lo menos en argentina) la aspiracion de la mayoria de los niños, es ser pandilleros, robar y esas cosas y la intarnet NO ayuda, no digo de los niños pequeños, si no un poquito mas grandes.Hablan,escriben y actuan mal. Si siguen asi difisilmente se les pueda inculir la lectura a sus actividades. No digo que todo sea culpa de los niños, por que ¿acaso no existen los padres, los adultos? No señor, aca no hay victimas,tampoco los niños. Por que, muchos docentes se aburrieron de decir esto, a padres y a niños.

  • laura dice:

    Lo que pasa, luis, es que ( por lo menos en argentina) la aspiracion de la mayoria de los niños, es ser pandilleros, robar y esas cosas y la intarnet NO ayuda, no digo de los niños pequeños, si no un poquito mas grandes.Hablan,escriben y actuan mal. Si siguen asi difisilmente se les pueda inculir la lectura a sus actividades. No digo que todo sea culpa de los niños, por que ¿acaso no existen los padres, los adultos? No señor, aca no hay victimas,tampoco los niños. Por que, muchos docentes se aburrieron de decir esto, a padres y a niños.

  • Cristina dice:

    antes que culpar a los niños “que no leen” o que “prefieren” la tele o los videojuegos, yo les preguntaría a los padres, tíos, abuelos, docentes, etc., si ellos mismos disfrutan de leer, si les produce placer, o lo viven como algo no del todo necesario pero importante. porque como casi todo, se aprende por imitación, por lo que hacemos más que por lo que decimos. con decir “es importante leer” hacemos algo, pero leyendo nosotros mismos y leyendoles a los niños y rodeandolos de lecturas (que pueden ser libros de papel o de la red, poco importa) hacemos mucho más.

  • Cristina dice:

    antes que culpar a los niños “que no leen” o que “prefieren” la tele o los videojuegos, yo les preguntaría a los padres, tíos, abuelos, docentes, etc., si ellos mismos disfrutan de leer, si les produce placer, o lo viven como algo no del todo necesario pero importante. porque como casi todo, se aprende por imitación, por lo que hacemos más que por lo que decimos. con decir “es importante leer” hacemos algo, pero leyendo nosotros mismos y leyendoles a los niños y rodeandolos de lecturas (que pueden ser libros de papel o de la red, poco importa) hacemos mucho más.

  • maia dice:

    si exactamente eso me dicen mi abuelo y mi abuela, y ami me gusta leer el cuento que mas leo el de natacha.

  • maia dice:

    si exactamente eso me dicen mi abuelo y mi abuela, y ami me gusta leer el cuento que mas leo el de natacha.

  • Bety Brun dice:

    El habito de la lectura hoy en dias a bajado mucho mas de lo que deberia, las personas se van por el camino mas facil sin querer superarse a si mismos, pensamos que no ganamos nada leeyendo cuando en realidad podemos obtener muchos conocimientos gracias a el habito de la lectura.

  • Bety Brun dice:

    El habito de la lectura hoy en dias a bajado mucho mas de lo que deberia, las personas se van por el camino mas facil sin querer superarse a si mismos, pensamos que no ganamos nada leeyendo cuando en realidad podemos obtener muchos conocimientos gracias a el habito de la lectura.

  • Daniela Gaytan Chavez 1°B dice:

    Lo que esta lectura nos quiere dar a entender es que hoy en día es muy difícil que alguien le guste leer i lo haga con frecuencia i que en cambio en tiempos pasados era muy común que lo hicieran porque todos sabían que con el habito de la lectura venían muchos beneficios más en cambio ahora aunque lo sabemos preferimos irnos por el lado fácil como buscar cosas en internet, etc.

  • Daniela Gaytan Chavez 1°B dice:

    Lo que esta lectura nos quiere dar a entender es que hoy en día es muy difícil que alguien le guste leer i lo haga con frecuencia i que en cambio en tiempos pasados era muy común que lo hicieran porque todos sabían que con el habito de la lectura venían muchos beneficios más en cambio ahora aunque lo sabemos preferimos irnos por el lado fácil como buscar cosas en internet, etc.

  • Connie De Santiago dice:

    Por lo que yo entendí, antes las personas no les parecía necesario tener que hablar de esto pero pues oviamente si ellas sabían hacerlo les iba mucho mejor en su vida aunque eran pocas las personas que sabían y tenían la oportunidad de leer.

    Hoy en día las personas estan impuestas a hacer las cosas de la manera más fácil y a la mayoría no les gusta leer,, ya que se ha perdido el hábito de la lectura y quieren obtener todo de la manera más simple sin esforzarse, pero así nunca llegarán al éxito. La lectura nos dió muchos ejemplos sobre esto:
    Los niños hoy le dan más importancia al internet que a los libros.

  • Connie De Santiago dice:

    Por lo que yo entendí, antes las personas no les parecía necesario tener que hablar de esto pero pues oviamente si ellas sabían hacerlo les iba mucho mejor en su vida aunque eran pocas las personas que sabían y tenían la oportunidad de leer.

    Hoy en día las personas estan impuestas a hacer las cosas de la manera más fácil y a la mayoría no les gusta leer,, ya que se ha perdido el hábito de la lectura y quieren obtener todo de la manera más simple sin esforzarse, pero así nunca llegarán al éxito. La lectura nos dió muchos ejemplos sobre esto:
    Los niños hoy le dan más importancia al internet que a los libros.

  • Jimena Montufar dice:

    con esta lectura me di cuenta què ya no le damos importancia al leer.
    Què en el pasado siempre era esencial el leer para ser mejor en cualquier cosa y ahora hasta lo notamos amargado.
    què ya los niños de ahora lo que menos quieren es leer puesto que para eso esta el internet y no los libros.
    en el pasado el leer era basico, todas las personas leeian puesto que era algo importante y bueno.
    lo que trata de decir luis es què como ah cambiado la sociedad y como le vamos dando menos importancia cada vez mas a la sociedad.

    Jimena Montufar 1ºA

  • Jimena Montufar dice:

    con esta lectura me di cuenta què ya no le damos importancia al leer.
    Què en el pasado siempre era esencial el leer para ser mejor en cualquier cosa y ahora hasta lo notamos amargado.
    què ya los niños de ahora lo que menos quieren es leer puesto que para eso esta el internet y no los libros.
    en el pasado el leer era basico, todas las personas leeian puesto que era algo importante y bueno.
    lo que trata de decir luis es què como ah cambiado la sociedad y como le vamos dando menos importancia cada vez mas a la sociedad.

    Jimena Montufar 1ºA

  • sol dice:

    pues realmente es algo complicado en cuestion de hijos uno siempre kiere lo mejor para ellos pero en parte ellos no piensan lo mismo k uno de grande son dos lodos opuestos y seria mejor empesar a entender lo k ellos piensan

  • sol dice:

    pues realmente es algo complicado en cuestion de hijos uno siempre kiere lo mejor para ellos pero en parte ellos no piensan lo mismo k uno de grande son dos lodos opuestos y seria mejor empesar a entender lo k ellos piensan

  • ivanna dice:

    bueno el texto esta buenisimo.Tiene un trama que te atrapa desde el comienso esta re lindo y lo recomiendo que lo lean

  • ivanna dice:

    bueno el texto esta buenisimo.Tiene un trama que te atrapa desde el comienso esta re lindo y lo recomiendo que lo lean

  • Christian-Del dice:

    Mil gracias! este texto dio pie para iniciar una jornada larga de rabajo con mis compañeros docentes de primaria, somos 21 docentes que trabajaremos en la promociòn de la lectura en nuestras aulas, y buscando encontre tu escrito “No leeràs” fue la gota que derramo el vaso, para bien, porque incentivo a mis compañeros y a mì a erradicar un sìntoma de la gran enfermedad ¡SALUDOS!

  • Christian-Del dice:

    Mil gracias! este texto dio pie para iniciar una jornada larga de rabajo con mis compañeros docentes de primaria, somos 21 docentes que trabajaremos en la promociòn de la lectura en nuestras aulas, y buscando encontre tu escrito “No leeràs” fue la gota que derramo el vaso, para bien, porque incentivo a mis compañeros y a mì a erradicar un sìntoma de la gran enfermedad ¡SALUDOS!

  • Ezequiel dice:

    Hola, soy un estudiante de música, pasé por la carrera de filosofía también, con esto quiero dejar en claro que amo la lectura. Pero muchas veces me he preguntado, ( y las respuestas han ido cambiando a lo largo de los años) ¿para qué leer? o ¿para qué leo?. Durante mucho tiempo, la repuesta fue “para aprender a vivir”, o por lo menos “para aprender a vivir mejor”… después aprendí que eso es pedirle demasiado a los libros. Hoy por hoy, la respuesta a esa pregunta es más parecida a “para pasar un buen rato” Si bien es cierto que estoy de acuerdo con lo que dice Luis en su libro Taller de Animación y juegos musicales, que hay que hacer lo posible por incrementar el dominio de “lo posible” en nuestro imaginario, que uno no puede desear lo que no concibe, también es cierto que a veces, quizá por debilidad del que lee, los libros tienen una cierta capacidad de absorber, y dejarnos flotando en la abstracción, y nos invitan a partir de realidades que no son la nuestra. Al fin de cuentas, solo se aprende a vivir, viviendo. Y leer es parte de la vida, pero hay que recordar que lo importante es la vida, la de todos los días, la de ir al trabajo, la de estudiar, la de tratar de conquistar a la mujer que nos gusta… en fin. Luis, son un capo total.

  • Ezequiel dice:

    Hola, soy un estudiante de música, pasé por la carrera de filosofía también, con esto quiero dejar en claro que amo la lectura. Pero muchas veces me he preguntado, ( y las respuestas han ido cambiando a lo largo de los años) ¿para qué leer? o ¿para qué leo?. Durante mucho tiempo, la repuesta fue “para aprender a vivir”, o por lo menos “para aprender a vivir mejor”… después aprendí que eso es pedirle demasiado a los libros. Hoy por hoy, la respuesta a esa pregunta es más parecida a “para pasar un buen rato” Si bien es cierto que estoy de acuerdo con lo que dice Luis en su libro Taller de Animación y juegos musicales, que hay que hacer lo posible por incrementar el dominio de “lo posible” en nuestro imaginario, que uno no puede desear lo que no concibe, también es cierto que a veces, quizá por debilidad del que lee, los libros tienen una cierta capacidad de absorber, y dejarnos flotando en la abstracción, y nos invitan a partir de realidades que no son la nuestra. Al fin de cuentas, solo se aprende a vivir, viviendo. Y leer es parte de la vida, pero hay que recordar que lo importante es la vida, la de todos los días, la de ir al trabajo, la de estudiar, la de tratar de conquistar a la mujer que nos gusta… en fin. Luis, son un capo total.

  • Adriana dice:

    Hola soy bibliotecaria y tuve una experiencia con alumnos de 2º año de la primaria, se podrìa decir tragicómica. Con ellos hacemos seguimiento de autor y leemos obras de M. E. Walsh cuando comentábamos sobre su vida y yo les dcía que su hermana se llamaba Susana Walsh, inmediatamente antes que dijera el apellido, todos gritaron al unísono GIMENEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  • Adriana dice:

    Hola soy bibliotecaria y tuve una experiencia con alumnos de 2º año de la primaria, se podrìa decir tragicómica. Con ellos hacemos seguimiento de autor y leemos obras de M. E. Walsh cuando comentábamos sobre su vida y yo les dcía que su hermana se llamaba Susana Walsh, inmediatamente antes que dijera el apellido, todos gritaron al unísono GIMENEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  • felix dice:

    hola, me encantan tus ensayos
    leer,es lo mejor,ase volar tu imaginacion
    algo fundamental en los niños,pero ahorita
    se dejan llevar por los videojuegos y la tv.

  • felix dice:

    hola, me encantan tus ensayos
    leer,es lo mejor,ase volar tu imaginacion
    algo fundamental en los niños,pero ahorita
    se dejan llevar por los videojuegos y la tv.

  • Rocio dice:

    hola luis te quiero mucho!!! me encantan tus cds,sos un genio…
    Yo se muy poco de las cosas q haces pero veo q vas prosperando un monton,Ro!!

  • Rocio dice:

    hola luis te quiero mucho!!! me encantan tus cds,sos un genio…
    Yo se muy poco de las cosas q haces pero veo q vas prosperando un monton,Ro!!

  • violeta dice:

    yo creo que a los niños lo que los acercara a los libros es el amor que nosotros mostremos por leer,que los libros esten cerquita al alcance de su mano,que nos vean leyendo.

  • violeta dice:

    yo creo que a los niños lo que los acercara a los libros es el amor que nosotros mostremos por leer,que los libros esten cerquita al alcance de su mano,que nos vean leyendo.

  • alejandra dice:

    Cada uno de nosotros puede luchar contra la idea del éxito inmediato, sin esfuerzo ni contenido, no consumiéndolo y enseñándole a nuetros hijos a no dejarse engañar.El éxito y el reconocimiento son muy buenos, pero lo que realmente enriquece es el aprendizaje que queda en el camino hasta lograrlo.
    Con respecto a la lectura y los chicos creo que todo pasa por entusiasmarlos, pero eso implica trabajo y esfuerzo por parte de profes, maestros y sobre todo padres; hay que buscar un tiempo, aunque sea un rato, sirve. Hay que buscar, leeles cuentos desde chiquitos, regalarles libros, armarles una biblioteca que sea de ellos, elegirles con criterio de adultos y espiritu infantil los libros, pero también dejarlos elegir que y cuando leerlos sin presionarlos.
    Enseñarles que la tele, la compu pueden ser buenos y educativos pero que hay otras opciones, como la lectura , el juego, el tiempo para pensar.

  • alejandra dice:

    Cada uno de nosotros puede luchar contra la idea del éxito inmediato, sin esfuerzo ni contenido, no consumiéndolo y enseñándole a nuetros hijos a no dejarse engañar.El éxito y el reconocimiento son muy buenos, pero lo que realmente enriquece es el aprendizaje que queda en el camino hasta lograrlo.
    Con respecto a la lectura y los chicos creo que todo pasa por entusiasmarlos, pero eso implica trabajo y esfuerzo por parte de profes, maestros y sobre todo padres; hay que buscar un tiempo, aunque sea un rato, sirve. Hay que buscar, leeles cuentos desde chiquitos, regalarles libros, armarles una biblioteca que sea de ellos, elegirles con criterio de adultos y espiritu infantil los libros, pero también dejarlos elegir que y cuando leerlos sin presionarlos.
    Enseñarles que la tele, la compu pueden ser buenos y educativos pero que hay otras opciones, como la lectura , el juego, el tiempo para pensar.

  • Elias dice:

    Creo que la importancia de leer no es tan relevante como la importancia de aprender a discriminar lo que se debe leer cuando se requiera de un tipo de información; se tenga un proposito (como de divertimento y distracción) o algun interes como desarrollar algun tema. Saludos.

  • Elias dice:

    Creo que la importancia de leer no es tan relevante como la importancia de aprender a discriminar lo que se debe leer cuando se requiera de un tipo de información; se tenga un proposito (como de divertimento y distracción) o algun interes como desarrollar algun tema. Saludos.

  • Nicdeha dice:

    Aunque la televisión no es el único problema, sino toda la comunicación que recibimos a través de los diversos medios de información (radio, revistas, periódico, espectaculares, carteles, etc.) y el bombardeo de anuncios es interminable, ahí les va un libro para sus hij@s que acabo de descubrir y es un claro ejemplo de que los niños requieren conocer otras opciones que les abrirá nuevos y mejores panoramas.
    “¡No funciona la tele!” de Glenn McCoy, Alfaguara Infantil.
    Que lo disfruten.

  • Nicdeha dice:

    Aunque la televisión no es el único problema, sino toda la comunicación que recibimos a través de los diversos medios de información (radio, revistas, periódico, espectaculares, carteles, etc.) y el bombardeo de anuncios es interminable, ahí les va un libro para sus hij@s que acabo de descubrir y es un claro ejemplo de que los niños requieren conocer otras opciones que les abrirá nuevos y mejores panoramas.
    “¡No funciona la tele!” de Glenn McCoy, Alfaguara Infantil.
    Que lo disfruten.

  • Flor dice:

    Que lindo es ver la tele!!!!, yo no tengo, pero es lindo. No creo que debamos ser terminantes con los planteos.¿Es la tele le culpable de la insensibilidad, la incapacidad de elección, de la indiciplina de la conciencia, de la pereza intelectual?.

  • Flor dice:

    Que lindo es ver la tele!!!!, yo no tengo, pero es lindo. No creo que debamos ser terminantes con los planteos.¿Es la tele le culpable de la insensibilidad, la incapacidad de elección, de la indiciplina de la conciencia, de la pereza intelectual?.

  • dani miquel dice:

    si, tienes razón, pero en vez de cambiar el enfoque, es mejor desenfocarla, y con la antena podemos hacer una canya de pescar, o una mesa para poner libros…

  • dani miquel dice:

    si, tienes razón, pero en vez de cambiar el enfoque, es mejor desenfocarla, y con la antena podemos hacer una canya de pescar, o una mesa para poner libros…

  • San dice:

    Linuxman (ya sé que esto no es un foro, pero es un buen tema) creo que no se trata de competir contra la televisión, es cuestión de cambiar el enfoque, ¿y si la tele y los libros se complementaran de alguna extraña forma? puede ser 😉

  • San dice:

    Linuxman (ya sé que esto no es un foro, pero es un buen tema) creo que no se trata de competir contra la televisión, es cuestión de cambiar el enfoque, ¿y si la tele y los libros se complementaran de alguna extraña forma? puede ser 😉

  • Linuxman dice:

    Que se puede hacer entonces? Qué se puede hacer cuando la televisión y el resto de los medios crean tal invasión que no podemos contenerla adecuadamente? A mi hijo intento inculcarle el gusto por la lectura, cada feria del libro es una fiesta para nosotros… aún así me doy cuenta que todo lo que hago es poco.
    Es querer parar una avalancha de nieve con una cucharita de café y encima, de plástico.
    Cuántos más estan en mi misma situacion?

  • Linuxman dice:

    Que se puede hacer entonces? Qué se puede hacer cuando la televisión y el resto de los medios crean tal invasión que no podemos contenerla adecuadamente? A mi hijo intento inculcarle el gusto por la lectura, cada feria del libro es una fiesta para nosotros… aún así me doy cuenta que todo lo que hago es poco.
    Es querer parar una avalancha de nieve con una cucharita de café y encima, de plástico.
    Cuántos más estan en mi misma situacion?

  • dani miquel dice:

    “LA LECTURA CONTRA LA TELEVISIÓN”ya está, ya lo tengo; voy a poner un anuncio en televisión para estar en contra de la televisión…ja, ja, ja. (Es una pequeña broma). Un abrazo a todos y buenos dias…

  • dani miquel dice:

    “LA LECTURA CONTRA LA TELEVISIÓN”ya está, ya lo tengo; voy a poner un anuncio en televisión para estar en contra de la televisión…ja, ja, ja. (Es una pequeña broma). Un abrazo a todos y buenos dias…

  • Nicdeha dice:

    Así es. Qué terror. Los medios masivos y la globalización avanza con pasos gigantes. 3,000 impactos de anuncios por día para cada uno es lo que se encuentra del otro lado de la balanza contra un libro. Lo fácil contra el esfuerzo. Lo superficial contra la profundidad del cualquier resultado verdadero. Legítimo seguir insistiendo que es importante la lectura.

  • Nicdeha dice:

    Así es. Qué terror. Los medios masivos y la globalización avanza con pasos gigantes. 3,000 impactos de anuncios por día para cada uno es lo que se encuentra del otro lado de la balanza contra un libro. Lo fácil contra el esfuerzo. Lo superficial contra la profundidad del cualquier resultado verdadero. Legítimo seguir insistiendo que es importante la lectura.

  • dani miquel dice:

    Creo que igual que rueda la moda, llegará el momento de volver a estar de moda el leer. El trabajo es sacar de moda la lectura, hacer de la lectura un hábito. Para mi la televisión ha roto con todas las tradiciones hogareñas. La modernidad ha pasado por ser la comodidad. Yo hace un mes he tirado la televisión, y he llenado el espacio que utilizaba aquella caja cuadrada en libros. El resultado es muy sencillo, ahora tengo tiempo para todo: leer, pasear, xarlar, escuchar música…Lo que mas me ha llamado la atención de este cambio que he experimentado, es que cuando oigo algo que han hecho los politicos, me da verguenza.
    un abrazo muy fuerte i como dice San: manos a la obra.

  • dani miquel dice:

    Creo que igual que rueda la moda, llegará el momento de volver a estar de moda el leer. El trabajo es sacar de moda la lectura, hacer de la lectura un hábito. Para mi la televisión ha roto con todas las tradiciones hogareñas. La modernidad ha pasado por ser la comodidad. Yo hace un mes he tirado la televisión, y he llenado el espacio que utilizaba aquella caja cuadrada en libros. El resultado es muy sencillo, ahora tengo tiempo para todo: leer, pasear, xarlar, escuchar música…Lo que mas me ha llamado la atención de este cambio que he experimentado, es que cuando oigo algo que han hecho los politicos, me da verguenza.
    un abrazo muy fuerte i como dice San: manos a la obra.

  • San dice:

    Impresionante Luis, hace un par de meses leía lo que escribió Kundera en El arte de la novela y me sentía desesperanzada (quiero estudiar letras hispánicas) cuando decía que la novela era un genero ya terminado, en vías de desaparecer…
    Lamentablemente lo que dices es cierto… habrá que cambiar los esquemas que se han venido dando hasta ahora ¡manos a la obra! 😉

  • San dice:

    Impresionante Luis, hace un par de meses leía lo que escribió Kundera en El arte de la novela y me sentía desesperanzada (quiero estudiar letras hispánicas) cuando decía que la novela era un genero ya terminado, en vías de desaparecer…
    Lamentablemente lo que dices es cierto… habrá que cambiar los esquemas que se han venido dando hasta ahora ¡manos a la obra! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *