Coleccionar juegos de palmas

palmas

pdfPDF con el texto, click acá

 

El profesor Héctor García Salazar, me comentaba de su interés en hacer una recopilación de JUEGOS DE PALMAS. Veamos qué pasa si desarrollamos su interesante propuesta.

Esa es una idea sencilla y con muchas posibilidades. Si Usted es Profesor de Música esta actividad cabe perfectamente. Los juegos de palmas forman parte de nuestro Folklore actual, el que está vivo y el que podríamos revitalizar. Creo que no puede haber dudas de lo pertinente que es, a nuestro quehacer como profesores de música, esta tarea de rescatar, revitalizar, inventar, y divulgar juegos de palmas.

Si Usted no tiene formación musical de todos modos puede hacerlo, sin el más mínimo riesgo de equivocarse o hacer algo mal.

 

Cómo hacer una colección de juegos de palmas:

El procedimiento es siempre el mismo (buscar, inventar, practicar, divulgar):

* Haga una recopilación de los Juegos de Palmas que sepan sus alumnos. No los anote solamente, apréndaselos bien.

* Enseñe a cada grupo los juegos que va aprendiendo con los otros niños. Haga circular los juegos.

* Pídale a sus alumnos que pregunten y se aprendan los juegos que hacían sus padres cuando eran niños.

* Organice concursos para inventar nuevos juegos de palmas.

* Programe exhibiciones de todo ese material que van acumulando. En actos escolares, un “espectáculo” para toda la escuela y padres con puros juegos de palmas (terminaría con una invitación a que todos se aprendan uno para realizarlo juntos). O bien a la salida de cualquier día normal de clases.

* Quizás se pueda programar una visita a otra escuela para realizar una pequeña muestra de juegos de palmas, e intercambiar con ellos.

* Si hubiera un canal de televisión local, al que se pudiera tener acceso, se puede pensar un pequeño programa de media hora mostrando distintos juegos de palmas. Mostrando cuando salen bien y cuando hay errores también, para que sea más espontáneo, más fresco.

* Se puede hacer un ciclo de tres domingos, o tres sábados por la tarde (por ejemplo) en los que se reunirían en determinada plaza pública para realizar Juegos de Palmas con quienes se acerquen. Convendría anunciarlo por radio.

 

Como observarán la idea es de una maravillosa y transparente sencillez. Apta para quienes saben música y para quienes no.
Para esclarecer aún más la importancia de estas actividades, sugiero la lectura de los párrafos sobre las Ataduras corporales (tomados de: “Musicología Comparada”, de Curt Sachs), que están en el Apéndice II de este libro.

 

del libro: “Taller de animación musical y juegos” (Luis Pescetti , Libros del Rincón, SEP; Mx, 1996)

© Luis Pescetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *