El mundo infantil invadido de “cosas para niños”

Un piano(Del libro: Taller de animación musical y juegos).


“Los primeros relatos a partir de los que el niño aprende a leer, en la escuela, están diseñados para enseñar las reglas necesarias, sin tener en cuenta para nada el significado. El volúmen abrumador del resto de la llamada ‘literatura infantil’ intenta entretener o informar, o incluso ambas cosas a la vez. Pero, la mayorí­a de estos libros es tan superficial, en sustancia, que se puede obtener muy poco sentido a partir de ellos. La adquisición de reglas, incluyendo la habilidad en la lectura, pierde su valor cuando lo que se ha aprendido a leer no añade nada importante a la vida de uno.”
Bruno Bettelheim.

“…a los planificadores les repugna tomar en cuenta, en el balance de los recursos humanos, el ‘precio de las cosas sin precio’, es decir, de las actividades que no justifica en absoluto la redituabilidad. El positivismo ha logrado eliminar lo que estorbaba a su visión ‘plana’ del universo.”
Jean Duvignaud. El juego del juego.

“—Che, Marí­a del Carmen, ¿vos sos loca o sos tarada? Acordate lo que te dije el otro dí­a. Lo mismo te digo. Y olé, olé, olé, olé, olé y olé. Alberto.”

“—Luis: Vos estás loco no ves que yo soy más grande que vos,no te das cuenta. Andá con cualquiera. Yo ya tengo. Te saluda cariñosamente. Marí­a.
—Marí­a: No te creas pero yo tengo 13 años, así­ como me ves, pero vení­ conmigo igual. Vos tendrás 10 años lo menos. Intereso de vos y no te puedo dejar. Vení­ conmigo enamorate de mí­. Luis.
—Luis: Tas loco. Yau. Maria”

“-Mi amor: no quiero que me toques las piernas, que el maestro me puede ver. Ana.”
Billetes de amor escritos por niños, recogidos por el maestro J. M. Firpo

La mayor parte de lo que se hace para niños está contaminado de pedagogí­a, psicologí­a y paternalismo.

De pedagogí­a:

Porque se supone que a los niños hay que enseñarles, siempre, constantemente. Se hacen canciones que hablan sobre cómo lavarse los dientes, juegos para que aprendan historia, una poesí­a que “enseña a amar a la naturaleza”, y así­ siguiendo un sinfí­n de las más variadas y aburridas cosas que se puedan cantar, jugar, recitar o zapatear. Son lecciones apenas disfrazadas de otra-cosa y esa es una trampa que el niño siempre reconoce. Tienen ese no sé qué de “cómo cruzar la calle y ser bueno con los papás”.

Podrí­amos imaginarnos que un dí­a llegaran a la Tierra unos extraterrestres que, al ver el descuido ecológico y la violencia que hay en el planeta, decidieran ayudarnos. Su plan para reeducarnos se llamarí­a “Bondad y Salud”. Los programas de televisión mostrarí­an las ventajas de ser bueno y vivir sanamente, las telenovelas evitarí­an situaciones conflictivas, habrí­a concursos de lavarse los dientes y comer cereales. Como también nos brindarí­an su avanzadí­sima tecnologí­a nos harí­an más grato su aprendizaje con poemas, obras de teatro… sobre cómo manejar la TPX 123 y cosas así­. Un cartel con dos amigos abrazándose: “todos somos hermanos”. Otro con una mujer, un hombre y un niño haciendo deporte: “cuida tu cuerpo”. La radio, el cine, los periódicos, las revistas, todo estarí­a encauzado a enseñarnos a manejar la nueva tecnologí­a y ser mejores.

Serí­a asfixiante. Seguramente nos reunirí­amos en bares nocturnos a tomar alcohol, fumar mucho, golpearnos la cabeza contra la pared, hablar mal del vecino y tirar dardos a la foto de un docente marciano.

Eso está bastante cerca de lo que reciben los niños y, quizás, cerca también de cómo les caiga.

De psicologí­a:

A partir de que Freud habló de la etapa oral, anal, etc; y Piaget hizo lo suyo mostrándonos que el pensamiento evoluciona en diferentes etapas, aparecieron una cantidad impresionante de métodos, juegos, cuentos, que se-basan-en-eso. A todo el mundo que quiere hacer algo con niños se los hacen estudiar, de forma más o menos profunda, y adelante: ya está habilitado para decidir qué cosa va para tal edad, qué hay que esperar de tal otra y así­.

El problema no está en Freud y Piaget ni en sus enormes aportes, sino más bien en las infinitas formas de reduccionismo cientí­fico, que abundan en torno al trabajo con niños, que se interponen con el estudio cabal de esas teorí­as y con el contacto con el niño real. Son como una cosa extraña que no deja pasar ni para un lado ni para el otro.

Por lo general no me gusta afirmar que tal juego es para tal edad. El juego de “Tú naciste cocinero” jamás se aprendió de primera intención, sino más bien luego de las más increí­bles torpezas. En muchos casos no se aprendió ni de tercer y cuarto intento, hubo quienes decidieron no enseñarlo porque no pudieron aprenderlo. Es un juego tradicional, muy conocido y que implica una coordinación de movimientos y canto de cierta dificultad. De un grado de dificultad, digamos, que jamás se recomendarí­a para un grupo de niños de cinco años. Ahora bien: no sólo yo sino docentes que han trabajo conmigo lo han enseñado a sus alumnos de cinco años, progresivamente, con alguna adaptación… con un éxito total. ¿Qué quiere decir esto? Que a los niños les encantaba jugarlo, aunque les costaba aprenderlo y se equivocaban.

Exactamente la misma experiencia con “Bale Pata Zum”, que es un juego de mucha más compleja coordinación pero que a los niños les gusta jugar, ¿porque les sale perfecto? No: porque les divierte. Y ya.

Italo Calvino no pensó sus Cosmicómicas para niños, sin embargo yo tení­a un primer grado (seis años) al que cierta vez me dió por contarle la primer historia de ese libro: la de cuando la luna estaba tan cerca de la tierra que la gente iba a buscar queso con cucharas, la de la esposa del capitán enamorada de uno que estaba enamorado de la luna. Vamos, no es una historia sin conflictos ni sutilezas. Les encantó, en el más literal de los sentidos de esa palabra. Una y otra vez me pidieron que se las volviera a contar.

El niño, al igual que nosotros, no elige por lo que entiende sino por lo que le divierte, por lo que despierta su curiosidad, por lo que lo emociona aunque no sepa por qué. Prefiere aquello que, aún sin comprender, le atrae; luego verá si lo entiende y cómo, pero ahí­ está.

Es preferible que un niño participe parcialmente de un fenómeno rico, que totalmente de un fenómeno pobre.

Material hecho a propósito:

Es muy común que se acepte que primero hay que enseñar el intervalo de 3ra. menor (sol-mi), luego agregar la sexta (la-sol-mi) y seguir paso a paso. La verdad es que las cosas que se cantan con esas caracterí­sticas son aburridí­simas, y musicalmente muy pobres.

Hay muchos métodos (de iniciación musical, de iniciación al piano, a la guitarra, etc.) que insisten en esto de ir paso a paso, con cosas que no son musicalmente atractivas. Tengo la sospecha que enseñan a tocar todas las notas, pero que no musicalizan.

Se supone, también, que a un niño de determinada edad no es conveniente enseñarle temas que excedan de tal intervalo, y en tal tesitura. ¿Y si le fascina una canción que oyó por la televisión, y que está fuera de todo lo que se supone? ¿Y si la canta desafinando pero con un gran sentimiento? ¿Qué le diremos?: “No querido, no cantes eso porque tiene unos saltos con intervalos que no son para tu edad”.

Personalmente prefiero que un niño cante desafinado algo que le gusta, a que afine en una canción de esas que se hacen para aprender a cantar afinado. Primero estoy a favor del gusto por la música, y del derecho universal a disfrutarla y luego por la excelencia. Por supuesto, por la excelencia también; esa que da el amor del buen artesano.

De paternalismo:

Finalmente nos encontramos con que las cosas para niños están viciadas de un paternalismo que quiere mostrar un mundo rosado, sin conflictos, evitándoles toda clase de frustraciones: “Este juego no, porque no les va a salir”, “no importa, ninguno pierde”.

Bruno Bettelheim explica genialmente ese punto:

“…la creencia común de los padres es que el niño debe ser apartado de lo que más le preocupa: sus ansiedades desconocidas y sin forma, y sus caóticas y airadas e incluso violentas fantasí­as. Muchos padres están convencidos de que los niños deberí­an presenciar tan sólo la realidad consciente o las imágenes agradables y que colman sus deseos, es decir, deberí­an conocer únicamente el lado bueno de las cosas. Pero este mundo de una sola cara nutre a la mente de modo unilateral, pues la vida real no siempre es agradable.

Está muy extendida la negativa a dejar que los niños sepan que el origen de que muchas cosas nos vayan mal en la vida se debe a nuestra propia naturaleza; es decir, a la tendencia de los hombres a actuar agresiva, asocial, e interesadamente, o incluso con ira o ansiedad. Por el contrario queremos que nuestros hijos crean que los hombres son buenos por naturaleza. Pero los niños saben que ellos no siempre son buenos; y, a menudo, cuando lo son, preferirí­an no serlo. Esto contradice lo que sus padres afirman, y por esta razón el niño se ve a sí­ mismo como un monstruo…”

Importante (pequeña moraleja para creadores):

El “pensamiento infantil” existe, por supuesto, también un modo infantil de ver el mundo. Tanto ese pensamiento como esa visión del mundo tienen sus reglas propias, su clave. Si creamos cosas (obras de teatro, canciones, cuentos, etc.) en esa clave, estaremos en el terreno de “lo infantil”. Pero ese terreno, como decí­amos antes, no es exclusivamente el de “los niños”.

Probemos decirlo de esta manera: “lo infantil” no es igual a “los niños”, y “los niños” tampoco es exactamente lo mismo que “lo infantil”.

Hay una edad en la que predomina el pensamiento infantil, pero incluso en esa edad no predomina totalmente, como luego tampoco desaparece totalmente.

Así­ se explica que a una buena obra infantil la disfrute un adulto, que obras para público adulto gusten a los niños. Y no sólo eso sino: que una obra infantil no le guste al niño pero sí­ al adulto que lo acompaña y que una obra pensada para público adulto sea más preferida por los niños.

Un niño siempre va a tener una edad determinada, el mundo infantil no: es una clave, son reglas, son modos de hacer y de ver.

No hay que hacer “cosas para niños”. Uno puede dirigirse al mundo infantil, pero al mundo infantil universal, al que está en el adulto, en el adolescente.

© Luis Pescetti

Comentarios

64 comentarios en “El mundo infantil invadido de “cosas para niños”

  • Cristy dice:

    me encantas Luis…sobre todo por que apesar de que te veo y te vuelvo a ver y te oigo y te vuelvo a oir, siempre redescubro cosas nuevas en tus canciones, en tus escritos, en tus entrevistas…me encanta tu naturalidad y ese toque divertido que tienes para decir todo… te amo sinceramente y gracias por compartir todo lo bello que existe en ti.

  • Cristy dice:

    me encantas Luis…sobre todo por que apesar de que te veo y te vuelvo a ver y te oigo y te vuelvo a oir, siempre redescubro cosas nuevas en tus canciones, en tus escritos, en tus entrevistas…me encanta tu naturalidad y ese toque divertido que tienes para decir todo… te amo sinceramente y gracias por compartir todo lo bello que existe en ti.

  • Agustina dice:

    Gracias Luis! justo en estos días me estaba preguntando acerca de el arte y las y los niños.
    Muy esclarecedoras tus palabras. Me dejan con mucha curiosidad y preguntas a borbotones.
    Gracias por estar!

  • Agustina dice:

    Gracias Luis! justo en estos días me estaba preguntando acerca de el arte y las y los niños.
    Muy esclarecedoras tus palabras. Me dejan con mucha curiosidad y preguntas a borbotones.
    Gracias por estar!

  • juanito dice:

    la eterna discucuión del PARA chicos. Yo sigo creyendo en la profunda especificidad de este público. No creo que los adultos puedan acceder tan facilmente a esta “logica”. Tampoco que los niños puedan dejar de ser niños (incluso en las realidades mas complejas). ¿que es lo que nos da miedo de ese mundo? ¿el mundo es todo uno? ¿son mas reales las guerras imperiales que el juego que esta inventando ahora un niño? ¿Disponerse a COMUNICAR a un un niño no es un acto extraño, sagrado y magico? ¿si no lo es no deberia serlo?

  • juanito dice:

    la eterna discucuión del PARA chicos. Yo sigo creyendo en la profunda especificidad de este público. No creo que los adultos puedan acceder tan facilmente a esta “logica”. Tampoco que los niños puedan dejar de ser niños (incluso en las realidades mas complejas). ¿que es lo que nos da miedo de ese mundo? ¿el mundo es todo uno? ¿son mas reales las guerras imperiales que el juego que esta inventando ahora un niño? ¿Disponerse a COMUNICAR a un un niño no es un acto extraño, sagrado y magico? ¿si no lo es no deberia serlo?

  • marina dice:

    penélope leach dice (sintetizando) que el problema es que todas las tareas cotidianas las hacemos por intermedio de artefactos que los niños no pueden tocar. hubo otras épocas en que muchos alimentos se conseguían en la propia huerta y se cocinaban en la misma casa, la ropa se lavaba a mano, si uno quería bailar alguien tenía que tocar un instrumento, etc. entonces los niños, que lo que quieren es participar de lo que nosotros hacemos, podían colaborar y aprender a hacer todas las actividades cotidianas. hoy los chicos nos ven interactuar constantemente con aparatos eléctricos, a los cuales les prohibimos que se acerquen porque pueden ser peligrosos para ellos y además porque son muy caros (¿o debos cambiar el orden?). pienso que es importante darles más espacio a los chicos para que compartan la vida real con nosotros. al menos es lo que trato de hacer con mi hijo! y, por supuesto, compartimos nuetros momentos de diversión viendo los videos de luis en youtube!

  • marina dice:

    penélope leach dice (sintetizando) que el problema es que todas las tareas cotidianas las hacemos por intermedio de artefactos que los niños no pueden tocar. hubo otras épocas en que muchos alimentos se conseguían en la propia huerta y se cocinaban en la misma casa, la ropa se lavaba a mano, si uno quería bailar alguien tenía que tocar un instrumento, etc. entonces los niños, que lo que quieren es participar de lo que nosotros hacemos, podían colaborar y aprender a hacer todas las actividades cotidianas. hoy los chicos nos ven interactuar constantemente con aparatos eléctricos, a los cuales les prohibimos que se acerquen porque pueden ser peligrosos para ellos y además porque son muy caros (¿o debos cambiar el orden?). pienso que es importante darles más espacio a los chicos para que compartan la vida real con nosotros. al menos es lo que trato de hacer con mi hijo! y, por supuesto, compartimos nuetros momentos de diversión viendo los videos de luis en youtube!

  • catalina dice:

    me encanto Luis!!!
    primero siempre pense así, odiaba que en primaria me dieran cuentos con alguna moraleja o enseñanazapara nada bien oculta, era algo que antes, y todavia me irrita demasiado! Solía discutir bastante con las profesoras, porque decían que había qu leer cosas con enseñanzas, NO!!! asi el chico el cual no ama leer, queres que lea ese libro? tenes que darle algo que le guste, que lo disfrute!!(eso pensaba y pienso)
    Y segundo, me gusto saber esa diferencia entre el mundo infantil y los niños. Ahora entiendo porque me encantan y entretengo taaaanto con cosas para EL MUNDO INFANTIL. jaja
    Los mejores deseos Luis

  • catalina dice:

    me encanto Luis!!!
    primero siempre pense así, odiaba que en primaria me dieran cuentos con alguna moraleja o enseñanazapara nada bien oculta, era algo que antes, y todavia me irrita demasiado! Solía discutir bastante con las profesoras, porque decían que había qu leer cosas con enseñanzas, NO!!! asi el chico el cual no ama leer, queres que lea ese libro? tenes que darle algo que le guste, que lo disfrute!!(eso pensaba y pienso)
    Y segundo, me gusto saber esa diferencia entre el mundo infantil y los niños. Ahora entiendo porque me encantan y entretengo taaaanto con cosas para EL MUNDO INFANTIL. jaja
    Los mejores deseos Luis

  • ANA dice:

    Luis me encanta tu ensayo, participo de causanapi pequeña compañia , grupete de musicos y bailarines que hacemos un espectaculo aclarando !”para publico infantil y sus familias” y no dejamos que nos pongan musica infantil porque no somos niños, ni música para niños porque no componemos desde ese lugar, didactista ni falsamente paternal o maternnlaloide”, nihacemos múscia piola para chicos ni, ni, pero si tratamos de que gocen (este publico pequeño) de lo que hacemos y que SÍ les dedicamos,
    y es una lucha.
    extraña miusica, jugosos cuentos, objetos locos que danzan y desde los niños que por suerte!!! y voluntad seguimos siendo
    estamos disponibles para los chicos.
    Gracias y te admiiirroooo mucho. tu austeridad colma mi emocion que vez que te oigo o veo. Ana Gomez maestra de musica, flautidulcera y … desde las sierras de cordoba.

  • ANA dice:

    Luis me encanta tu ensayo, participo de causanapi pequeña compañia , grupete de musicos y bailarines que hacemos un espectaculo aclarando !”para publico infantil y sus familias” y no dejamos que nos pongan musica infantil porque no somos niños, ni música para niños porque no componemos desde ese lugar, didactista ni falsamente paternal o maternnlaloide”, nihacemos múscia piola para chicos ni, ni, pero si tratamos de que gocen (este publico pequeño) de lo que hacemos y que SÍ les dedicamos,
    y es una lucha.
    extraña miusica, jugosos cuentos, objetos locos que danzan y desde los niños que por suerte!!! y voluntad seguimos siendo
    estamos disponibles para los chicos.
    Gracias y te admiiirroooo mucho. tu austeridad colma mi emocion que vez que te oigo o veo. Ana Gomez maestra de musica, flautidulcera y … desde las sierras de cordoba.

  • jssica dice:

    quieres casarte conmigo porfi

  • jssica dice:

    quieres casarte conmigo porfi

  • gabriela dice:

    que hacias cuando chico(infancia)………….

  • gabriela dice:

    que hacias cuando chico(infancia)………….

  • CESAR dice:

    LUIS. Nuevamente, y a riesgo de ser archi-recontra-reiterativo, te felicito por estos artículos. No veo la hora de comprarme el libro. Además me gusta esa idea de comenzar a desmitificar la estratificación desarrolo-físico-mental-intelectual-etc. que tan arraigada se encuentra en nuestra sociedad “posmoderna”; donde las personas, como los autos, ocupan “nichos” específicos de mercado; y donde las teorías (de la índole que fueran) son aceptadas así, sin más; siempre que se hallen “encuadradas” en algún nicho específico.
    PARA MARÍA
    No hay recetas mágicas (aunque así nos lo quieran hacer creer) para estimular a los chicos (no niego que existan métodos, pero deben, humildemente creo yo, ser lo suficientemente flexibles para adecuarse a cada individuo en particular) lo que sí creo, a riesgo de contradecirme, que el estímulo debe surgir de la cotidianeidad. ¿cómo pretender que un chico guste de la música (y hablo de toda la música) si nosotros mismos no la escuchamos?,cuando los padres se preocupan porque “el nene no me habla” por lo general buscan cualquier tipo de explicación pero nunca se plantean (y conozco casos) que la causa en realidad se debe a que al chico le hablaron “como bebé” hasta casi los tres años y se ofenden si uno (de metido nomás) se lo dice.
    EN POCAS PALABRAS: JUGÁ CON ELLOS A LO QUE A ELLOS LE GUSTA , DISFRUTÁ DEL SONIDO DE SUS “DESPROLIJAS” FRASES Y PALABRAS Y, SOBRE TODO, CELEBRÁ ESAS PEQUEÑAS ASAÑAS COTIDIANAS (COMO TOMARSE TODA LA LECHE, POR EJEMPLO).
    PD:Perdoname Luis por meterne en tu “terreno”
    UN ABARAZO: CÉSAR

  • CESAR dice:

    LUIS. Nuevamente, y a riesgo de ser archi-recontra-reiterativo, te felicito por estos artículos. No veo la hora de comprarme el libro. Además me gusta esa idea de comenzar a desmitificar la estratificación desarrolo-físico-mental-intelectual-etc. que tan arraigada se encuentra en nuestra sociedad “posmoderna”; donde las personas, como los autos, ocupan “nichos” específicos de mercado; y donde las teorías (de la índole que fueran) son aceptadas así, sin más; siempre que se hallen “encuadradas” en algún nicho específico.
    PARA MARÍA
    No hay recetas mágicas (aunque así nos lo quieran hacer creer) para estimular a los chicos (no niego que existan métodos, pero deben, humildemente creo yo, ser lo suficientemente flexibles para adecuarse a cada individuo en particular) lo que sí creo, a riesgo de contradecirme, que el estímulo debe surgir de la cotidianeidad. ¿cómo pretender que un chico guste de la música (y hablo de toda la música) si nosotros mismos no la escuchamos?,cuando los padres se preocupan porque “el nene no me habla” por lo general buscan cualquier tipo de explicación pero nunca se plantean (y conozco casos) que la causa en realidad se debe a que al chico le hablaron “como bebé” hasta casi los tres años y se ofenden si uno (de metido nomás) se lo dice.
    EN POCAS PALABRAS: JUGÁ CON ELLOS A LO QUE A ELLOS LE GUSTA , DISFRUTÁ DEL SONIDO DE SUS “DESPROLIJAS” FRASES Y PALABRAS Y, SOBRE TODO, CELEBRÁ ESAS PEQUEÑAS ASAÑAS COTIDIANAS (COMO TOMARSE TODA LA LECHE, POR EJEMPLO).
    PD:Perdoname Luis por meterne en tu “terreno”
    UN ABARAZO: CÉSAR

  • jonathan dice:

    hola soy joni

  • jonathan dice:

    hola soy joni

  • GREYSIMA dice:

    ESTA PAGINA ES MARAVILLOSA Y NO LA HABIA DESCUBIERTO PERO ME GUSTA MUHO ME ENCANTA ESTA PAGINA Y NO ES TAN ABURRIDICIMA COMO OTRAS COSAS QUE APENAS LA DESCUBRO Y LAS VEO Y SON BIEN ABURRIDICIMA BUENOS SALUDOS A TODOS LO QUE VEN ESTA PAGINA LOS QUIERO LE ANDO SALUDOS A MI TIA DE MERIDA LAS QUIERO MUCHO NOS VEREMOS DESPUES

  • GREYSIMA dice:

    ESTA PAGINA ES MARAVILLOSA Y NO LA HABIA DESCUBIERTO PERO ME GUSTA MUHO ME ENCANTA ESTA PAGINA Y NO ES TAN ABURRIDICIMA COMO OTRAS COSAS QUE APENAS LA DESCUBRO Y LAS VEO Y SON BIEN ABURRIDICIMA BUENOS SALUDOS A TODOS LO QUE VEN ESTA PAGINA LOS QUIERO LE ANDO SALUDOS A MI TIA DE MERIDA LAS QUIERO MUCHO NOS VEREMOS DESPUES

  • Hola mi nombre:stephanie g.v dice:

    HOLA MI NOMBRE ES:STEPHANIE Y ME ENCANTA ESTA PAGINA A A PESAR QUE TENGO 11 AÑOS BUENO ADIOS………………………………………….

  • Hola mi nombre:stephanie g.v dice:

    HOLA MI NOMBRE ES:STEPHANIE Y ME ENCANTA ESTA PAGINA A A PESAR QUE TENGO 11 AÑOS BUENO ADIOS………………………………………….

  • Dafany dice:

    la pagina es divertida y puede que muchos niños la tomen en serio.

  • Dafany dice:

    la pagina es divertida y puede que muchos niños la tomen en serio.

  • Dafany dice:

    la pagina no me gusta es aburridicima

  • Dafany dice:

    la pagina no me gusta es aburridicima

  • daniela cristina erazo argueta dice:

    estan bien

  • daniela cristina erazo argueta dice:

    estan bien

  • daniela cristina erazo argueta dice:

    estan muy padres espero que escribas mas y te podría hacer una preguntica me podrías mandar una cancioncita dedicada a mi porfis?
    envialo a mi correo electrónico
    latani1xxxxxx
    te quiero

    tu amiga Daniela besos.

  • daniela cristina erazo argueta dice:

    estan muy padres espero que escribas mas y te podría hacer una preguntica me podrías mandar una cancioncita dedicada a mi porfis?
    envialo a mi correo electrónico
    latani1xxxxxx
    te quiero

    tu amiga Daniela besos.

  • RUTH CANALES dice:

    MUY BUENO PERO DEBERIA TENER MAS LETRAS DE CANCIONES COMO POR EJEMPLO LAVARSE LOS DIENTES GUARDAR LOS JUGETES,ASEO PERSONAL CANCIONES PARA NIÑOS MENORES DE 6AÑOS

  • RUTH CANALES dice:

    MUY BUENO PERO DEBERIA TENER MAS LETRAS DE CANCIONES COMO POR EJEMPLO LAVARSE LOS DIENTES GUARDAR LOS JUGETES,ASEO PERSONAL CANCIONES PARA NIÑOS MENORES DE 6AÑOS

  • hola soy cecilianoraliarraigada tengo 9 años y me gustaria que pongan juegos como las barbies para niñas gracias los quiero cecy “cecy”#

  • hola soy cecilianoraliarraigada tengo 9 años y me gustaria que pongan juegos como las barbies para niñas gracias los quiero cecy “cecy”#

  • janire dice:

    yo soy niña y me parece ke abeis echo bien en acer esto, pero podriais poner juegos para niñas o niños.muchas gracias por su atencion,asta pronto.

  • janire dice:

    yo soy niña y me parece ke abeis echo bien en acer esto, pero podriais poner juegos para niñas o niños.muchas gracias por su atencion,asta pronto.

  • luciana dice:

    otra vez yo ) en la jugueteria vendo todos tus discos a mi y a mis compañeras de trabajo nos gustaria que vengas… te adoramos

  • luciana dice:

    otra vez yo ) en la jugueteria vendo todos tus discos a mi y a mis compañeras de trabajo nos gustaria que vengas… te adoramos

  • luciana dice:

    hola luis me encantassss quiero que vengas a salta porfiss aca te aclaman… un super beso

  • luciana dice:

    hola luis me encantassss quiero que vengas a salta porfiss aca te aclaman… un super beso

  • MARIA dice:

    Me encanta el estilo de Luis Pescetti.
    Me gustaria saber inforamacion de como estimular a los niños, tengo dos niños de 2 y 5 años . Dicen que ser niños es un estado de animo, pues quiero saber como los estimulo si tiemen un desarrollo esperado. Son muy activos requieren de mucho tiempo,
    necesito orientación, para entretenerlos…

  • MARIA dice:

    Me encanta el estilo de Luis Pescetti.
    Me gustaria saber inforamacion de como estimular a los niños, tengo dos niños de 2 y 5 años . Dicen que ser niños es un estado de animo, pues quiero saber como los estimulo si tiemen un desarrollo esperado. Son muy activos requieren de mucho tiempo,
    necesito orientación, para entretenerlos…

  • patricia dice:

    nome a gustado lo k escribes

  • patricia dice:

    nome a gustado lo k escribes

  • buenoo me gusto musho la pagina pero
    deberia tener mas letras de canciones pa la estimulacion del niño
    como por ejemplo:
    lavado de dientes
    saludo
    despedida
    canciones para gurdar los juguetes
    pa la colacion etc
    pero en generl ta buena la pagina

    bueno yo soy de chile
    arica,
    saludos a mi pololo sergio
    que lo amo mucho

  • buenoo me gusto musho la pagina pero
    deberia tener mas letras de canciones pa la estimulacion del niño
    como por ejemplo:
    lavado de dientes
    saludo
    despedida
    canciones para gurdar los juguetes
    pa la colacion etc
    pero en generl ta buena la pagina

    bueno yo soy de chile
    arica,
    saludos a mi pololo sergio
    que lo amo mucho

  • cris dice:

    olaaaaaaa!!!!!!!!!!! soy nueva si alguien me puede decir como va esta p. o algo oki!!!!!!!!
    soy de bcn y tengo 11 años.

  • cris dice:

    olaaaaaaa!!!!!!!!!!! soy nueva si alguien me puede decir como va esta p. o algo oki!!!!!!!!
    soy de bcn y tengo 11 años.

  • maria clara dice:

    hola yo tengo 9 año y me gustaria conocerte espero podamos hablar

  • maria clara dice:

    hola yo tengo 9 año y me gustaria conocerte espero podamos hablar

  • pablo dice:

    Para el que lo quiera leer:
    Teniendo en cuenta cómo está el mundo ahora, los humanoos se dividen de le siguiente forma:(yo no estoy de acuerdo con esto pero ,sin darse cuenta, la gente actúa como si fuera así)
    Se dividen en PERSONAS, NIÑOS y CHINOS…
    Demostración(anecdota real):
    Estabamos mi mamá Ela, mi papá Pedro y yo, Pablo en Victoria.
    Mi mamá llamó a un taxi. Ella dijo la dirección de donde estabamos y tambien dijo
    “Somos tres personas, Elba y Pedro”. Osea que no me mencionó, porque soy un NIÑO, y si con nosotros viajaba un extranjero ( o CHINO, según la clasificación) tampoco lo mencionarían.

  • pablo dice:

    Para el que lo quiera leer:
    Teniendo en cuenta cómo está el mundo ahora, los humanoos se dividen de le siguiente forma:(yo no estoy de acuerdo con esto pero ,sin darse cuenta, la gente actúa como si fuera así)
    Se dividen en PERSONAS, NIÑOS y CHINOS…
    Demostración(anecdota real):
    Estabamos mi mamá Ela, mi papá Pedro y yo, Pablo en Victoria.
    Mi mamá llamó a un taxi. Ella dijo la dirección de donde estabamos y tambien dijo
    “Somos tres personas, Elba y Pedro”. Osea que no me mencionó, porque soy un NIÑO, y si con nosotros viajaba un extranjero ( o CHINO, según la clasificación) tampoco lo mencionarían.

  • Andrea dice:

    Para patricia de Gerli: el libro taller de animación y juegos musicales de Luis lo podés conseguir en cualquier librería, es de editorial guadalupe yo lo tengo y uso hace años, es re-lindo y a los chicos les encantan los juegos.también soy profe de música y sabés quéééé´… lo tengo autografiado por Luis en la solapa… ejeeeemmmmm!!!!

  • Andrea dice:

    Para patricia de Gerli: el libro taller de animación y juegos musicales de Luis lo podés conseguir en cualquier librería, es de editorial guadalupe yo lo tengo y uso hace años, es re-lindo y a los chicos les encantan los juegos.también soy profe de música y sabés quéééé´… lo tengo autografiado por Luis en la solapa… ejeeeemmmmm!!!!

  • ¿Dónde puedo conseguir este libro en Buenos Aires? Como docente de música que soy, y como foco desestabilizador que también soy, me va a ser muy útil para fundamentar muchas de mis propuestas.
    Luis: Gracias por existir.

  • ¿Dónde puedo conseguir este libro en Buenos Aires? Como docente de música que soy, y como foco desestabilizador que también soy, me va a ser muy útil para fundamentar muchas de mis propuestas.
    Luis: Gracias por existir.

  • Marcela dice:

    Gracias por publicar estos artículos y darme a conocer autores que dejen un poco de lado las “teorías” y se basen en lo que a los niños les gusta, estoy de acuerdo con que al final eso es lo que los mueve. Tengo cuatro hijos de 13, 12, 9 y 5 años y mi inquietud es que tengan deseos fuertes y vehementes de algo, pero la educación en las escuelas y los juegos de pc y xbox les tienen la voluntad encarcelada. Yo no sé cómo sustituir todo lo que está dentro del ambiente por algo más creativo y que además les guste, por eso cualquioer idea o sugerencia será muy bien recibida. Felicidadesw por su página, me fascinan las canciones de Pescetti, un abrazo y hasta pronto!!

  • Marcela dice:

    Gracias por publicar estos artículos y darme a conocer autores que dejen un poco de lado las “teorías” y se basen en lo que a los niños les gusta, estoy de acuerdo con que al final eso es lo que los mueve. Tengo cuatro hijos de 13, 12, 9 y 5 años y mi inquietud es que tengan deseos fuertes y vehementes de algo, pero la educación en las escuelas y los juegos de pc y xbox les tienen la voluntad encarcelada. Yo no sé cómo sustituir todo lo que está dentro del ambiente por algo más creativo y que además les guste, por eso cualquioer idea o sugerencia será muy bien recibida. Felicidadesw por su página, me fascinan las canciones de Pescetti, un abrazo y hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *