¿Qué queda si se quema la escuela?

23/11/2012

Se incendió el edifico de una escuela, de manera accidental y en horario en el que no había nadie. Es una escuela querida, por la comunidad de padres, alumnos y maestros. Y cercana porque la visité y profes que admiro mucho dan clases en ella. Marcos, uno de esos profes, escribió el texto que comparto.
Tantas veces me preguntan: ¿de qué temas hablar con los niños? Depende de sus experiencias contesto siempre, en este caso, se quemó la escuela, hay que hablar de eso; pero reparen en la entereza con que lo hace. El texto es particular (de ellos) y universal.
Sirve para cuando nos preguntamos sobre la capacidad de resiliencia. Con cariño y admiración hacia Marcos, Anita y la comunidad escolar
Luis
……………………………………………………………………..
San Martín de los Andes, 20 de Noviembre
Hola chicos, soy Marcos, el maestro de la Escuela del Sol.
Hoy fue un día difícil, se nos quemó el edificio de la escuela. Se nos quemó a todos, a vos, a mi, a los papás, a los de jardín, a los de primaria, a los grandotes de secundaria… A las Gracielas y Fernando, a todos…
Pero ¿qué se quemó? Se quemó el edifico, la escuela es más que eso…
La escuela es Javier que saluda a todos y cada uno a la mañana chocando palma y puño. Es Norita disfrazada de “Hermana de Norita” haciendo reír al jardín.
La escuela es Graciela que llora en cada acto, porque los quiere y se emociona. Es Anita contando un cuento con vos de cuentacuentos.
La escuela son los egresados, los de secundaria y los de primaria llorando porque se les quemó su lugar, pero sin dejar de pensar en reconstruirlo.
La escuela son los fines de año de secundaria donde tiran huevos, harina y agua, y nos gusta meternos ahí.
Son las remeras que los chicos pintan para los de quinto año.
La escuela es el Chino y Diego que nos hacen reír en un acto. ES Juampi pintándote la cara. Es Silvana con el pan del segundo recreo.
La escuela son tus maestros que te reciben por la mañana y por la tarde con una sonrisa. Son todas las cosas que aprendimos. Es Pensar, Crear, Convivir y Expresar.
La escuela es el Grupo de Recreación visitando jardines, son los campamentos en Nonthue, Chachín y tantos lugares. Son las bicicleteadas, el subir montañas. Es atletismo en la playa.
La escuela es el concert, la expo arte, y tantos murales, grafitis y mandalas pintados por todos lados, que algunos se quemaron pero seguimos teniendo a los artistas.
La escuela somos todos, vos, yo, tu papá, tu mamá, tus profes. Son todos los chicos, los que van y los que no van más.
La escuela es mucho, mucho más que un edificio y nada de esto se perdió.
El miércoles nos vemos en otros escuelas, que nos ofrecieron su lugar como tantas otras instituciones de nuestro pueblo. Gente que nos quiere, que quiere a la Escuela del Sol.
Más adelante tendremos un nuevo edificio, pero va a ser la misma escuela. La Escuela del Sol, la de todos.
Nos vemos.
Maestro Marcos

para ver más: Comunidad del Sol click acá

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 5)

¿Comentarios? (ahora hay 5) en “¿Qué queda si se quema la escuela?”

  1. El 23/11/2012 pato escribió:

    totalmente de acuerdo con el docente marcos…yo tb soy docente y asi lo siento en el jardin q trabajo, q es de todos aunque siempre hay gente que te hace creer lo contrario desde el poder….
    profundamente apenada x lo q les ocurrio, les mando desde mi lugar muchos abrazos…
    y a vos luis, gracias x difundir esto…besos

  2. El 23/11/2012 Nayla escribió:

    :,) Muy precioso !!!

  3. El 23/11/2012 Viviana escribió:

    Hola Marcos… que decirte, por lo de la escuela, siento tristeza (solo un poquito) porque encaraste ese presente, hablando de futuro…. Me emocionaste hasta las lágrimas! Mi escuela primaria fue tirada abajo para la construcción de la Au Buenos Aires-La Plata… no sabes como lloramos!!! Y yo estaba en 1º!!! Mis padres, mi señorita, la directora…. Todavía recuerdo la mitad del grado repartido en dos colegios de la zona… si, gracias eternas, porque nos recibieron bien y nos brindaron todo lo que ellos tenían. Ya en 2º, fuimos a la nueva escuela 4 del De 11…. edificio nuevo, lindo, grande, moderno…. hermoso! Pero el ceibo de la 4 no estaba…. el jardín no era el mismo…. Hoy tengo 40 años… pasó muchísimo tiempo que egrese de ese colegio, pero aun conservo amigos de mi primaria, nos encontramos, incluso con el director, UN SEÑOR DIRECTOR!!!! TODOS LO AMAMOS!!!! Tenemos los mejores recuerdos de esas épocas… añoramos mucho lo simple de la vida para los niños que eramos en ese momento….. felices, despreocupados, felices…
    Y claramente, TENES RAZÓN, la escuela como la sociedad y el país, la hacen las personas que la integran…. todos, desde maestranza, como el chofer del micro, las porteras, el dire, la vice, los maestros de grado, los especiales y obviamente los niños….. SIN ELLOS, SIN CADA UNO DE ESAS PERSONAS QUE HACEN LA ESCUELA, NO EXISTIRÍA. Me alegra mucho ver que hay maestros como vos que frente a algo tan triste y adverso como es el incendio de un edificio, solo puede hablar pensando en el futuro…. te felicito! Mucha suerte y muchísima fuerza!!!!! Cariños grandes desde Capital Federal, Viviana… una maestra de música mas, que con todo el amor que se es posible, les ofrece a los mas pequeños lo poco que sabe, pero les transmito sin ninguna duda el amor por cantar, el placer de escuchar, la alegría y las cosas que hace posible una simple canción.

  4. El 23/11/2012 Mariana escribió:

    Ese amor tan profundo los va a sostener (ya lo está haciendo!!!!)
    Igual puedo imaginar la tristeza…hace 11 años trabajaba en un jardín que se derrumbó, solo que a diferencia de ustedes, el derrumbe fue total….no hubo forma de seguir, o tal vez ganas.Por eso digo que el amor los ayudará a seguir adelante!!

  5. El 23/11/2012 mariana escribió:

    qué grande el maestro marcos ! qué valioso para todas las situaciones en las que nos atamos testarudamente a objetos y lugares que solo son el escenario de nuestras vidas !
    gracias por compartirlo

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: En la agenda aparece cómo contactar a...
      • Manuel maciel: Hola. Estoy haciendo una...
      • dante aguero: donde puedo ver la pelicula...
      • Telma: por favor luis podrias mandarme algun...
      • ani: me gusto la obra sigue así luis maría...
      • ana maria murolo: DONDE PUEDE VER MI NIETA LA...
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
    •  

    daily mobiles