Prueba de sonido (6)

22/10/2009

El domingo fuimos con Enrique (mi representante y “nánager”, como dice él) a conocer la Alhóndiga de Granaditas. Nos quedamos a ver a Paquito D’Rivera con una big band. Sonó aplastante, muy bueno, y todo un aprendizaje ver cómo se dirige al gran público: lo halaga, le explica, los regaña amistosamente de que cómo no lo habían invitado antes. Miro y aprendo, aprendo, aprendo.

Yo sabía que el martes en el mismo foro estarían los Babasónicos, y me preocupaba la diferencia de masa de sonido, de escena ocupada por muchas personas, más allá de los contenidos: el volúmen en su sentido más físico, espacial y de sonido. Las diferencias eran enormes.

Para colmo había un público amante del jazz latino, tirando a culto y mayor. Pensaba en mi show infantil y familiar… de humor, más preocupación. Pasa una de las organizadoras del Festival a saludarnos, y le pregunto (señalando hacia la platea VIP):

– Oye, mañana traigan de los que se reproducen, ¿sí?

Terminó el concierto de Paquito D’Rivera y nos quedamos viendo cómo desarmaban el escenario, las luces, el piano, comenzaban a montar las de mi show. Me hizo bien familiarizarme con el escenario y la mirada lejana hacia donde estaría el público.

Rocío se quedó montando luces hasta las 4 AM. A las 10 fueron Beto y Lalo a probar sonido. A las 15 hs fuimos a una pasada general, sin luces, al ser de día. Lleno de técnicos poniendo y quitando cables, serruchando maderas, martillando. Empezó la prueba, se hizo u poco de silencio, algunos seguían trabajando, pedimos amablemente que hicieran un alto durante la prueba. Silencio total, nadie pasa caminando encima del escenario. Empiezo a probar el sonido con todos los obreros y técnicos que miraban, nada más miraban, pero yo sentía que me decían:

– A ver a qué horas, güerito.

Probamos. Beto iba y venía para checar monitores, yo le pedía, seguimos probando, agregamos el sonido de sala y, como pasa siempre, cambió la sensación de monitores, seguimos probando.

Cerré los ojos y empecé a cantar, olvidándome de todo lo que no fuera cantar y el sonido. Sólo abría los ojos para dirigirme a Beto y pedirle algún ajuste. Canté, olvidado de que era una prueba, y de repente se llenó algo dentro mío, se hizo cálido y sentí que todo esataba bien. Paré, di las gracias. Todos siguieron trabajando. Regresamos al hotel a descansar.

A la noche hubo 4.500 personas, lleno de familias, niños, jóvenes sin niños, y adultos sin más niños que ellos mismos, el show duró una hora y media. OOootra Ooootra Ooootra. Y me divertí mucho.

Luis

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 15)

¿Comentarios? (ahora hay 15) en “Prueba de sonido (6)”

  1. El 31/10/2009 Poncho y Mimí (los papás de María) escribió:

    Hola Luis,
    Viajamos de Celaya a Guanajuato para verte nuevamente. Y valió la pena. Nos encanta no solamente lo que haces en el escenario, sino también ver a todo el público: cómo se saben tus canciones, los juegos, cómo participan. Como bien dices en esta ocasión vimos muchos jóvenes sin niños y muchos adultos solos que también jugaban y cantaban. Felicidades y gracias por que te acercas a nuestro país.
    María dice: me gustó mucho verte y cantar contigo, pero para la otra cuenta más chistes, porfa.

  2. El 31/10/2009 Claudia escribió:

    Luis,

    Estoy desolada porque acabo de encontrar tu página y me enteré que recién has visitado México. Mi hija Sofía (4 años) y yo somos tus fans y ansiamos verte en vivo. Por favor que te hagan más publicidad cuando vengas otra vez, lo que espero que sea muy pronto.

    Te mandamos un beso nuestro de nosotras, jajaja!

  3. El 03/11/2009 Delfina escribió:

    Luis, es una escena queveo mucho y no me canso. Trabajo en el Teatro 3 de febrero de Paraná, Entre Rios, y siempre que puedo asisto a las pruebas de sonido, de lo que sea que este en cartelera. Aprendo mucho, de lo artistico y de lo humano. Pero me pasa que desde que trabajo ahi, ya no disfruto tanto el espectaculo en si mismo, me dan nerrrrrvios! “Ay! se va a olvidar la letra…”, “Ay! si se afloja la escenografía….”, “ay! si esto, ay! si aquello…” Pero de golpe en un show de Luis Salinas me quede backstage, con el equipo tecnico y encontre la manera de disfrutarlo, y listo! Eso si, cuando es ballet mas vale quedarme quietita en un rincon poruqe es una de corridas, que sino te agarras, terminas en el escenario! Como sea, lo que no cambio es mifascinacion por los artistas… y eso me sigue emocionando. Estaré en to show de Rosario, de publico nomas, si es que no se dan cuanta que soy al pesada que hace dos semanas que llama “estan a la venta las entradas?, ahh es que voy desde Paraná con mis hijos, Sofia y Lucas, y entiendame, somos fans de Luis, los tres y no queremos perdernos el show y… Si, señora, llame el miercoles” Asi es que hoy es martes.. mañana es miercoles!!!! Lo tengo en mi cabeza como si fuera un chequeo medico!! Y a movi a cuanto pariente y amigos tengo en Rosario, para el alojamiento y que si o si me busquen las entradas. Ojalá vengas a Paraná Luis, hay monton de gurises que te siguen, pero no pueden ir a Rosario. Un abrazo y besos mil!! Delfina.( p.d. mañana te cuento!!)

  4. El 03/11/2009 Karla y Hannya escribió:

    Hola Luis, nosotras somos de Guanajuato y te vimos en primera fila durante el Cervantino,,, es un honor, en verdad saber k hay angelotes como tu k iluminan la sonrisa de la gente. Mi Hanny tiene dos añitos y le encanto la del tiburon, ya me la aprendi para poderla cantar con ella, ahora vamos por la del vampiro jijiji por que tambièn le encanta. Gracias por venir. Te queremos

  5. El 08/11/2009 adriana flores suárez escribió:

    Querido Luis: ¡¡¡ eres lo máximo !!! cómo te quiere la gente, cuánta ternura, sencillez y sensibilidad proyectas en tus canciones, en tu voz, en tus escritos, realmente eres una persona muy amable (en el sentido de que se te puede amar, aún sin conocerte personalmente), gracias por todo lo que nos das, tu alegría, tus canciones, tu simpatía y buen humor, gracias por ser como eres, gracias por existir y gracias a Dios por darnos a todos la oportunidad de entrar en ese canal vibracional de amor que tu generas. Tienes una hermosa misión en la vida y la desempeñas realmente bien, en verdad te felicito. Con todo respeto, cariño y admiración de una fan de méxico, df. Adriana fs.

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: En la agenda aparece cómo contactar a...
      • Manuel maciel: Hola. Estoy haciendo una...
      • dante aguero: donde puedo ver la pelicula...
      • Telma: por favor luis podrias mandarme algun...
      • ani: me gusto la obra sigue así luis maría...
      • ana maria murolo: DONDE PUEDE VER MI NIETA LA...
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
    •  

    daily mobiles