Pescetti, un conocedor de los codigos actuales (por Juan Garff, para La Nación)

05/06/2010

metropoiltanEn Mamá, quiero bis, el showman despliega su habitual humor y su inteligente comunicación con la platea. Por Juan Garff

Luis Pescetti es un showman por excelencia. Arma el espectáculo sobre la base de sus canciones, pero constantemente las interrumpe. Intercala comentarios y chistes, retoma el tema, vuelve a cortar la música, le habla a alguien en particular del público, sigue con la canción, propone que los espectadores se paren y le revuelvan el pelo a su vecino, llega al acorde final.

El recital se convierte así en una suerte de hipertexto, en el que los vínculos entre fragmentos diversos se establecen aparentemente en un orden aleatorio, que responde sin embargo a una singular lucidez conceptual. Pescetti maneja los códigos comunicacionales de la cultura contemporánea para establecer una relación de complicidad estrecha con su público. Pero lo hace con una percepción aguda de lo que ocurre en la platea, lo que le permite, por ejemplo, detener todo el fervor para dedicarle una canción a una niña en la segunda fila, a ella en exclusiva. Y no es una formalidad, sino que genera un momento intimista en el show que la niña seguramente guardará por largo tiempo en su memoria.

Y vuelta a las canciones compartidas con todos, sus clásicos como “Vampiro negro” y también temas nuevos, con sus letras políticamente incorrectas. “Tengo mal comportamiento, no lo puedo evitar…”, canta en son de blues, pero también polemiza desde el escenario con el eminente crítico literario Harold Bloom, quien denostó la serie Harry Potter : “Yo leí Harry Potter y me gustó… qué suerte que Harold Bloom no hace el plan de lectura”. Los chicos -y los no tan chicos- celebran el desparpajo, cantan a coro la marcha del vampiro nacido en incubadora, juegan con el miedo -se sabe, es la mejor forma de conjurarlo-, se ríen de y con sus padres, se ríen de sí mismos.

Trovador de guitarra en mano, Pescetti se rodeó en Mamá, quiero bis de una banda que le brinda un eficaz acompañamiento musical. También le ofrece al show un soporte escénico, de muda gestualidad, particularmente jugada en el caso del tecladista Sebastián Monk, un músico que también supo componer temas para niños con una poética sorprendente. Martín Telechanski lleva con su guitarra la batuta musical del grupo, y Diego Pojomovski aporta no sólo el bajo eléctrico, sino también el contrabajo para enriquecer la base instrumental sobre la que se desarrollan las canciones.

Viajero

Pero volvamos a Pescetti, dueño absoluto del escenario por un fin de semana más, antes de viajar invitado a un castillo medieval alemán, sede de la Biblioteca Internacional para Niños, en Munich, una entidad que incluyó ya tres de los libros del cantautor (y escritor) en la prestigiosa lista anual White Ravens de los recomendados de la literatura infantil mundial. A la vuelta, ya en agosto y en septiembre, llevará su show a Rosario y a Mar del Plata, para salir luego a Bogotá y a México, donde tiene un público ganado por largos años de residencia.

En todos estos escenarios apelará a partir del denominador común del humor -como en toda su producción multimedial- a una infancia que no requiere ser tratada con algodones edulcorados para sentirse interpelada en sus cuerdas más auténticas, algo que desencadena una alegría francamente compartida.

Mamá, quiero bis , por Luis Pescetti, con Sebastián Monk, teclados; Martín Telechanski, guitarra, y Diego Pojomovski, bajo. En el Metropolitan, Corrientes 1343. Los sábados y domingos, a las 17. Entrada: 30 pesos.
Nuestra opinión : Muy buena

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 10)

¿Comentarios? (ahora hay 10) en “Pescetti, un conocedor de los codigos actuales (por Juan Garff, para La Nación)”

  1. El 05/06/2010 joaquin venezia escribió:

    Luis, te sigo desde hace mucho (y eso que solo tengo 5 años)…
    por suerte mami me llevó a ver el espectaculo el año pasado porque ahora nos fuimos de la locura de buenos aires a vivir definitivamente a Ushuaia.
    Me encataría que vengas a visitarnos en el finisterre !!!!!
    te quiero mucho,
    joaquín “el buda”

  2. El 05/06/2010 Martha Silvia escribió:

    Luis, al leer una crónica más de tus presentaciones me hace desear estar en una de ellas. Quisiera saber si tus fechas de México en Octubre son en el Festival Cervantino. El año pasado me quedé con ganas de ir. Si es así, es más probable que pueda planear un viaje ya que vivo en Sonora. Con admiración y siempre “pendiente de vos”.

  3. El 06/06/2010 nelida escribió:

    Me gusto mucho todo lo que vi y lei.me gustaria recibir informacion sobre los lugares en los que actua.muchas gracias. nelida.

  4. El 07/06/2010 Maria de los Angeles escribió:

    Hola Luis! Estuve en la funcion del sabado 5 de junio gracias a unos amigos que me invitaron y la verdad les agradezco con el alma esa invitacion.Lo pase taaan lindo! Es hermoso el show que brindas, los mas chiquitos lo pasan bomba y los mas grandes podemos volvernos pequeños y disfrutarlo tanto que olvidamos quienes somos para convertirnos en un niño mas. Mil gracias por darnos esta oportunidad de divertirnos y reirnos tanto!! Genio!!

  5. El 18/06/2010 ROSALIA escribió:

    Simplemente no tengo palabras para describir las emociones que me pruduce tu existencia,y tu obra te vi en el DF el dia del niño y tambien en el encuentro de la cancion latinoamericana, en los dos conciertos lloraba y lloraba inexplicablemente tengo 27 años y no recuerdo haber sido tan feliz en mi niñez como lo soy cada vez que te escucho o te leo o se algo de ti. Te conozco desde hace tres años gracias a una compañera del posgrado y sigues siendo mi deleite maximo, has sido el medio para comunicarme con mi niña interior. FELICIDADES POR TU ENORME TALENTO

  6. El 18/06/2010 Vero escribió:

    Por fin, despues de perseguir el libro Lejos de Frin como 3 meses, lo consegui en Monterrey, Mexico.

    A mis 30s, me emocione como niña …..
    Felicidades … te esperamos en Monterrey!!!!!

  7. El 19/06/2010 Miriam sabugal escribió:

    Hoy es sábado, mirando la tele , el canal público , te descubrí , me encantó tu estilo y enseguida desee meterme en tu página para ver quíen sos!!! Descubrí que sos un talentoso!!! Gracias y espero seguir investigando todo sobre tu ARTE para poder compartirlo con mis alumnos del Jrdín Municipal N| 4 de Batán.
    Miriam

  8. El 21/06/2010 Alfredo Antonio Clementi escribió:

    Luis: Fue un enorme placer ver tu especial del sábado 19 de junio por la TV pública. Una también enorme satisfacción que haya sido transmitido por MI televisión, la de TODOS. Le diste “alegría, alegría a mi corazón” de docente (63 años, jubilado) con tus canciones, tus juegos y tu cómplice diálogo con el público (no solo niños). Me emocioné en su momento (hasta las lágrimas) y de nuevo ahora al escribirte. Sos un capo.
    Un fuerte abrazo.
    Alfredo

  9. El 21/11/2010 nano escribió:

    hola mi nombre es nano, represento a la comision de alumnos de la sala alberdi, sala que esta siendo tomada hace tres meses por los alumnos en contra de la privatizacion de la sala. es de menester recordar que la sala esta ubicada en sarmiento 1551 6to piso, centro cultural san martin. si, señores , el gobierno amarillo de la ciudad de bs as busca privatizar otro espacio publico y estamos buscando con desesperacion el contacto con el seor JUAN GARFF, REDACTOR DE ESTA NOTA. segun dice un amigo de el conoce la sala y conoce el caso. por dios si alguien sabe de su paradero necesitamos hablar con el.y a LUIS PESCETTi le decimos que estas mas que invitado a presentar en la sala tu espectaculo, seria increible contar con tu presencia como apoyo como lo hizo norman brisqui entre otros. busquen en el facebook sala alberdi

  10. El 10/10/2018 wdqwd escribió:

    muere por tu culpa no me sale el gobernante Juan Pesccetti y solo me sales tu por tu culpa me sacare mala nota

    YO solo necesitaba informacion para mi tarea

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Hay formas de extraer el sonido de un...
      • Patricia: Soy docente y trabajamos en el...
      • Marta: Cómo puedo conseguir el archivo en mp3?...
      • Rita: Hola. Que criterios trabajaría con esta...
      • LUCIANA: Buenas …. soy Docente de 6to...
      • Editor: Una poesía.
    •  

    daily mobiles