libros: Taller de animación musical y juegos

 

Una que sepamos todos, Argentina, Siglo XXI editores, 2018.

 

Lean partes de este libro:

PARTE I: Taller de juegos

  1. Pobrezas
  2. El mundo infantil invadido de “cosas para niños”
    • De pedagogía
    • De psicología
    • De paternalismo
    • Pequeña moraleja para creadores
  3. El papel del juego
    • Jugar no es un partido sino un latido
  4. La bolsa del juglar
  5.  Sé el autor de tu hijo y tus alumnos (Lo mismo con historias y cuentos)
    • El calendario y las grandes historias nuestras
    • Hola, seguidores
  6. Juegos de animación

PARTE II: Taller de música

  1. Otra clase de música
    • Origen de la idea
    • Olvidamos lo evidente
    • En resumidas cuentas
  2. Juegos de animación musical (capítulo completo de la vieja edición, click acá)
    • Indicaciones generales sobre los juegos
    • Sugerencias generales para los juegos
    • Posdata
  3. Hacer un archivo sonoro-musical
    • ¿De dónde surge la idea?
    • ¿Qué es un archivo sonoro-musical?
    • Contenidos sugeridos
  4. Crear espacios de audición musical
    • ¿Qué son estos espacios?
    • Sus características
    • ¿Por qué es importante?
    • El valor de los espacios de audición
  5. Coleccionar juegos de palmas
    • Cómo hacer una colección de juegos de palmas
  6. Realizar la hora del juego
    • Cómo realizar la hora de juego
    • Otro epílargo
    • Nota final
  7. El encuadre de las actividades
  8. Organizar fiestas populares con juegos
    • Algunas consideraciones
  9. Los límites de este trabajo
    • Apéndice sabio
    • ¿Qué nos proponemos con este trabajo?
  10. Creatividad y Fantasía, ¿Lujo o necesidad?
    • El acento puesto en producir
    • El mundo imaginario

PARTE III: Taller de lectura en voz alta

  1. Leer en voz alta no es un juego
  2. Juegos “no tan locos”
  3. Juegos “locos” (incluye unos juegos “muy locos”)
  4. Para leer… leyendo (juegos para leer en serio)

PARTE IV: Charlas

  1. Sobre el juego
    • Enseñar a perder
    • No van a entender a los chicos si los piensan como chicos
    • Imaginarse en el tiempo
    • Inmigrante, autoridad y autoritarismo
    • Cómo saber que un juego funcionará (el factor chisme)
    • Los niños son detectores de entusiasmo
    • Elegir nuestro repertorio
    • Público cautivo versus público obligado
    • Ejemplo con el guión del último recital
    • Arco dramático
    • Cómo armar un show
    • Contenido que da y contenido que pide
    • Tener un guion y guardarse un margen de juego
    • Un momento inolvidable, cinco buenos, y acompañamiento
    • Conócete a ti mismo
  2. Los otros recursos, charla abierta entre Luis Pescetti y Daniel Goldin a propósito de creatividad, fragilidad e infancia
  3. Relación entre el juego y encontrar la propia voz
    • El juego tiene que ser verdadero
    • Encontrar mi propia voz
    • Donde hay juego, hay condiciones para encontrar la propia voz
    • Las condiciones del juego
    • El juego y la mirada crítica
  4. Sobre los textos

Portada

Este libro incluye material existente en:

      • Taller de Animación musical y juegos: México, Unidad de Publicaciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública
        (SEP), 1996. Colección Libros del Rincón.
      • Juegos de lectura en voz alta

 

 

 

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