La pobreza de recursos (el origen de esta propuesta)

29/09/2005

Detalle del dibujo de un niño

(Del libro: Taller de animación musical y juegos).

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
…………………………..
Otro tiembla de frí­o, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir después, del infinito?
……………………..
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
……………………….
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?
César Vallejo, Poemas Humanos

Si alguien pudiera desarrollar una pedagogí­a que tomara como condiciones: muchas horas en diferentes instituciones, salones inadecuados, recursos materiales escasos y en mal estado, poco tiempo con cada grupo, grupos numerosos e inestables compuestos por niños que provienen de situaciones familiares y sociales lí­mites, choques culturales (por migraciones y otras causas), guí­as programáticas inadecuadas, etc.; entonces esa persona habrí­a encontrado una pedagogí­a para Latinoamérica.

Durante cinco años viajé por mi paí­s, Argentina, dos y tres veces por mes, dando charlas y talleres. El último año hice lo mismo pero viajando, además, a: Suecia, Cuba, Venezuela y México.

Salvo en Suecia, donde los problemas son otros, siempre hallé lo mismo: docentes trabajando en condiciones muy desfavorables. La escasez de recursos materiales, el excesivo número de alumnos, se repitió, por una u otra razón, en cada encuentro. Escuelas en las que no habí­a diccionarios, en las que no sólo faltaban libros sino hasta papel donde escribir, etc. Conocí­ una que era el hangar de un ex-aeroclub (suena a aventura, pero en realidad era muy incómodo dar clases ahí­).

En todos los casos encontré un ambiente humano de una calidez y una riqueza maravillosa; pero trabajando en condiciones que atentaban contra una buena posibilidad de crecimiento afectivo e intelectual.

A nadie se le ocurrirí­a fabricar el motor de un avión con cajones de manzana. Nadie buscarí­a pozos de petróleo reemplazando la información satelital por una foto tomada desde la azotea. Sin embargo de las escuelas y de los docentes se espera eso.

Las catástrofes humanas y sociales no ocurren por ser imprevisibles y sorpresivas sino porque de manera sistemática se dejan pasar cosas obvias. Años de negar verdades que saltan a la vista dan el fruto en el que hoy vivimos.

A lo anterior se agrega una situación muy acentuada en nuestra área de música: faltan profesores. Hay miles de horas que están libres porque no hay maestros que las cubran. Entonces, por lo general, no se hace nada de música. Pero tendrí­a que hacerse algo, no porque sea un desafí­o atrapante, sino porque esa es la realidad de muchas escuelas de nuestros paí­ses.

No hablemos de “enseñar”, en la mayorí­a de los casos eso se hace difí­cil hasta para los profesores de música, se puede plantear en estos términos:


Dadas las condiciones en las que nos desempeñamos…

¿Qué se puede hacer para fomentar el gusto por la música?

¿Cómo podemos estimular la creatividad de estos niños?

¿Qué podemos hacer para enriquecer el ambiente en el que crecen?

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 30)

¿Comentarios? (ahora hay 30) en “La pobreza de recursos (el origen de esta propuesta)”

  1. El 19/12/2008 maria escribió:

    hola luis
    que placer encontrarme hoy con tu vitalidad en canal 7!!!! nunca te habia visto en vivo, habia leido algunos textos tuyos pero reencontrar el espíritu de la musica con los mas chicos me emocionó muchisimo…gracias por recordarme esa hermosa energia del juego con los mas pequeños!!

  2. El 23/01/2009 Patricia escribió:

    Hola Luis, acabo de conocer tu trabajo..o mejor dicho tu magia, en vivo en canal 7. Tengo artículos tuyos y algunas canciones pero hoy me di cuenta que he crecido con canciones tuyas sin saberlo!! GRACIAS POR LO QUE DAS!! Yo acabo de recibirme de profe de música y me doy cuenta que en mi humilde formación nunca un profe me hizo sentir tanta alegría y ganas de salir corriendo a dar clases como me paso hoy al escucharte. Nuestro mundo, nuestro país, el sistema estan llenos de falencias y errores y también la formación en los terciarios o profesorados. pero es bueno encontrarse con estas bocanadas de aire fresco que renuevan las ganas de seguir creciendo y trabajando por nuestros enanos.
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!!!!!!

  3. El 09/02/2009 Fernando Chávez escribió:

    MI ESCUELITA SABROSA COMO UNA MANZANA
    L. y M. Fernando Chávez

    Si así fuera de verdad, si así fuera
    mi escuelita loca está, quien creyera
    pizarrones al revés
    tizas de azúcar y miel
    la aritmética como un rico pastel

    Si mi escuela fuera así: parrandera,
    yo sería muy feliz, feliz fuera
    el examen trimestral
    una fiesta colosal
    la gramática es un cuento sin final.

    Si tuviera en mi nariz una estrella
    yo podría convertir a mi escuela
    en una manzana azul
    en un gran libro de luz
    en un tren que lleva amor de norte a sur

  4. El 16/04/2009 Maia escribió:

    Hola queria decir que leei todos los cuentos de Natacha me encantan y estan buenisimos y hasta tengo uno me faltan conseguir los otros je y es “Chat Natacha Chat” ja esta muy lindo

    Besos
    F: Maia

    P.D: ME ENCANTAN TUS LIBROS
    LUIS MARIA PESCETTI

  5. El 15/05/2009 Osvaldo Valle escribió:

    Muy interesante tanto la nota como los comentarios. Saco la siguiente conclusion: El mundo no se fue completamente al diablo porque queda gente capaz de construir un motor de avión con cajones de manzana.

    Saludos desde Alta Gracia, Cordoba…

  6. El 10/06/2009 MARIOXY escribió:

    ESTA MU UY BUENO ESTE LIBRO SOY DE VENEZUELA LA VERDAD ES QUE IMPRESIONA

  7. El 20/08/2009 Marcos Vilchez Silva escribió:

    Hola Luis: Soy de Perú y tube la oportunidad de adquirir uno de tus libros “taller de animación musical y juegos”, es un muy buen libro muchos juegos lo trabajo en mis clases de Música y alos chicos les gusta mucho. Trabajo con niños de diversas edades desde los tres años hasta los 16 y aplico esta metodología y deveras es muy divertido.
    Te felicito amigo Luis por el trabajo enorme que realizas, es la primera vez que escrivo en este blog pero aseguro escribir más seguido.
    Animo a muchos profesionales en la educación musical que se puede educar a travéz de la música mediante el juego lúdco y esten libro tiene un didáctica muy buena y de hecho, comparto tu metodología es buenasa.
    Gracias pr compartir tu sabiduría con mucha gente.

  8. El 15/02/2010 verònica escribió:

    HOLA! RESPECTO DE LA POBREZA DE RECURSOS… ES MARAVILLOSO QUE ALGUIEN PUEDA PONER EN PALABRAS UN SENTIMIENTO DE DESIDIA QUE FLOTA EN EL AIRE, PERO HAY TANTO POR HACER CON TAN POCO… Y VOS LUIS, SOS UN EJEMPLO DE ELLO.
    CADA VEZ QUE VEO LA MUSICALIDAD, CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD DE TUS PROPUESTAS SE ME LLENA EL ALMA Y VUELVO CON RENOVADAS ENERGÌAS AL AULA A DEJARME LLEVAR POR LAS MÚSICAS QUE DÍA A DÍA ME REGALAN MIS ALUMNOS. GRACIAS!!!!

  9. El 25/12/2012 MARIANA NIEVA escribió:

    Hola a todos !!! hola Luis!!!! lo maravilloso es poder hacer mucho con una simple cancion como Palo, Palo; palo bonito!!!! es ma´gico….quien habla de escasos recursos? gracias Luis por existir y mostrarnos una pista, una señal por donde andar y acercarnos a nuestros niños y niñas…encontrando a nuestro propio niño interior!!!
    feliz navidad!!!

  10. El 22/12/2014 Laura Hernandez escribió:

    A todas las dificultades expuestas incluyo una que en Mexico la mayoria de docentes estamos atravesando, es la violencia social y esta se ve reflejada en la grande insatisfaccion de los padres que por todo te quieren demandar. Ven a la escuela en un escapatorio o mundo a parte del cual no desean escuchar recomendaciones y mucho menos quejasde sus hijos. El arte en este caso lamusica es un sanador del espiritu que te permite ver y estar al mismo tiempo en un espacio de creatividad el cual deja ver la belleza de la vida.

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Olga: sencillamente hermoso….
      • Javier: Necesito toda la traducción. Gracias.
      • Mónica: Qué bien! Muchas gracias Luis. Es...
      • Aldana: Que tal! Soy docente y me gustaría...
      • Gina Cortes: Con mis alumnos estamos leyendo El...
      • alma: me gusta
      • Tu mama: Te pego con la chancla
      • Rodrigo Cabral: Fantástica propuesta, trataré...
    •  

    daily mobiles