La luz ilumina el borde de la Tierra

13/01/2010

La vemos desde la Luna.

En la enorme pantalla parece que voláramos en una nave, nosotros en el espacio.

La Tierra parece tan quieta y es tan silenciosa y tan bella que el silencio nos va ganando.

Es un planeta.

Es un bebé.

Parece una canción, otra música, pero flota; y parece música.

Luego la cámara vuela… luego volamos encima de unas aldeas en la India. No sé qué cultivan pero cada pequeña parcela tiene un color diferente: rojo, amarillo, un rojo diferente. Y un hombre camina arando detrás de su buey. Pero antes parecía una pintura, sólo después descubrimos al señor y a su buey; pero él no nos descubre; no nos ve, ni nos saluda.

Volamos sobre unas colinas verdes, verdes que parece un paño, pero son plantas y es cultivo. No hay nadie. Sólo nosotros la sobrevolamos, tan rápido que parece que hiciera frío.

Seguro es que encendieron el aire en la sala. Pero la pantalla es tan grande, parece que volamos.

Entonces sentimos frío.

Pasamos esquivando delicadamente una montaña verde, y luego otra, verde, también. Estamos tan alto que no distinguimos a las personas. Nos deslizamos delicadamente entre montañas verdes. Entramos en una nube.

Enseguida salimos sobre una zona montañosa. Una desprende un humo como de tierra. Es un volcán. Vamos a sobrevolar la cima del volcán. El borde interior es rojo intenso. El humo sale lento y pesado, no entramos en él.

Corte a otro volcán, su cima parece un ojo de esmeralda verde.

Es tan grande, y tan lenta su procesión.

Unas montañas parecen una porción de torta mil hojas. Capa a capa en su costado.

Una catarata. Parece que nos caeremos en el salto, pero no. Venimos por el río, sereno en su superficie, aún cuando vemos que ahí adelante caerá. Seguimos, y cuando se termina el río, y cuando cae: seguimos volando, lenta y graciosamente. Como si la gravedad nos perdonara o, por esta vez, nos dejara gobernarla. ¡Ay, alfombras voladoras, quién pudiera domar la gravedad!

Cortinas y cortinas de agua, y el vapor que salta en todas direcciones, y en él se hunde unas aves y de él emergen, ¿dónde viven? ¿Cómo se atrevieron a cruzar esa montaña de agua derrumbándose para hacer un nido?

Todo se ve tan limpio, tan lento y tan bueno.

Nada nos apura, nada nos falta.

No parece que el planeta corriera peligro o, al menos, no merece correrlo, es tan bello.

La narradora dice que todas las especies nos necesitamos. Tan enlazados estamos.

Se ve un pequeño río que atraviesa unos pastizales, y parece una vena en un brazo verde, y lleva una lancha que un hombre empuja con una pértiga. Empuja y avanza, se vuelve lenta, empuja, toma fuerza y avanza en el pulso de la vara. Cuatro mujeres llevan unas cestas en sus cabezas, sus vestidos son coloridos.

Después una larga caravana en un desierto.

Luego volamos encima de aves migrando. El foco está cerca y vemos algunas, pero el foco se aleja y vemos más, luego más, y más, son cientas. Se aleja más. No, son miles. Y debajo de ellas vemos el continente, una península y el mar, más que nada el mar. Y a ellas migrando encima, y a nosotros mismos más arriba.

¿Por qué nos toca tanto verla así de lejos?

Silencio en toda la sala, hechos un mismo sentimiento.

No es que sintamos que hay que cuidarla. Nada nos apura, nada nos falta. No parece que esté mal. Es diferente, como quien ve con el corazón descubrimos que es bella, y que su hermosura nos atraviesa como con su luz de verdad y belleza. Y no podemos sino quererla. Provoca silencio, y es tanta la hermosura y es tan diversa, que parece una historia de nunca acabar, y sonreímos por eso. Una historia de nunca y nunca acabar, como la catarata de agua, como el Cuento de la Buena Pipa. Así se derraman lagos de amor, capas y capas, montañas, placas de los continentes. Y tiene lo grande y tiene lo pequeño, y todo cabe. En ella todo cabe. ¿Quién no querría cuidarla con tanto amor? La vemos, no como quienes la lastimamos, sino como los más humildes testigos de su variada grandeza.

Y luego otra especie, y luego otro paisaje.

Pasen señoras, pasen señores.

Una historia de nunca acabar.

Todo late o se mece, o duerme sereno, o sostiene, o es sostenido. Nadie ataca. ¿Cómo no querer cuidarla? ¿Quién no va a querer que ésa sea su casa? Gran lección, la belleza.

Sigue un viaje que muestra, cuenta sin palabras, y nos hace entender sin explicar.

Todo lo vemos, amor, todo lo vemos. Todo lo vemos, bebé, todo lo vemos.

Todo lo vemos, volcán, todo lo vemos, búfalo, jirafa, monte, catarata, todo lo vemos.

Todo lo vemos jungla, todo lo vemos, desierto cobra, tigres, humanos lavando ropa, cosechando en sus colores, todo lo vemos, campos serenos, ganado, lluvia, humo, todo lo vemos. Aves.

Ballenas.

Luis

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 10)

¿Comentarios? (ahora hay 10) en “La luz ilumina el borde de la Tierra”

  1. El 13/01/2010 Pablo escribió:

    hermoso luis!

  2. El 13/01/2010 Bettina Pampinella escribió:

    ….Y LA TIERRA VISTA DESDE EL FONDO DEL OCEANO (como en tu texto LUIS, es como el YING y el YANG… desde el otro lado de la imnensidad)

    “Y la ballena siguió danzando”

    Somos un planeta azul…azul profundo…

    sin límites en ninguna dirección.

    El pensamiento y las emociones viajan en la inmensidad del mar,

    sumergiéndose en el abismo de lo desconocido…

    más allá de los sentidos dormidos.

    Cielo y Golfo están formados de la misma esencia: oxígeno…

    y en el azul fluyen como partículas de alma humana,

    solo es suficiente poner la mente en blanco

    y fundirse con ellos… todo queda azul intenso…

    adentro y afuera.

    El mar sube con sus mareas para escondernos sus secretos,

    cuando baja, nos regala todas y cada una de sus piedras de colores

    miles de años erosionados por el tiempo…

    el mismo tiempo que erosiona nuestras vidas…

    las deja sobre la arena para desnudar nuestras profundidades.

    El ser más inmenso de la vida que existe en el planeta

    danza en oleajes de solemnidad,

    lo sublime está allí, y exhala en brumas de sal su aire caliente,

    levanta sus cabezas y sus colas, ondean sus lomos,

    aletean en una mística curva de placer.

    Bettina Pampinella

    Escrito en Puerto Madryn el día Miércoles 12 de julio de 2006… (desde el fondo del oceano).

  3. El 13/01/2010 Paola escribió:

    Hermosas palabras Luis… lindo viaje con el lenguaje, recorriendo nuestra “casa” . Ojalá todos pudiesemos entenderla así , para poder amarla, para poder cuidarla…porque eso le hace falta. Saludos!!!

  4. El 14/01/2010 Sandra escribió:

    Fuí un arbol (tal vez aún lo soy en algún lugar recóndito) ¿por qué sino me duelen tanto la tala, los incendios?
    Una belleza la diversidad y sus vínculos, un milagro. Todo lo vemos,,, ¿Serán miopes los que anduvieron en la cumbre? Miopes y ¡bobos! Me voy a “traficar” el video por ahí.
    Cariños.

  5. El 14/01/2010 roberto escribió:

    hey luis!! sin palabras simplemente maravilloso! cuantos colores, cuantas formas, cuantas personas, cuantoas temperaturas distintas al mimsmo tiempo en el mismo mundo, cuantos animales!!!! cuantas cifras, cuanta alegria, cuanta tristesa, cuanta preocupacion, cuantass ganas de conocer este mundo, este mundo lleno de cosas incomparables, lamentablemente acabado, tan cansado de tantos destrosos, por este hombre, hombre que no va mas alla de lo material, hombre que solo quiere poder, riqueza, en verdad es necesario todo esto?? desde eso del trabajo en verdad es una necesidad??, trabajar para ser feliz? trabajar paraaa tener dinero y entrar a eso de consumir por que?? estar probablemente enserrado 8 horas que se supone es la ornada laboral,!!? para que se supone que se trabaja? no es que este en contra del trabajo pero por que no dejamos TODO por unos instantes y vemos lo que hay el cielo, arboles, nubes, lluvia el aguaaa todas las cosas que la tierra nos da!!! tantas cosass, por que no nos damos cuenta de todo lo que hay? de todo lo que nos ofrece este mundo maravillso!!! tantos sentimientos!!! sin palabras genial el video

  6. El 14/01/2010 Angy escribió:

    DEFINITIVAMENTE HERMOSO… CÓMO ES QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE LA GRANDIOSIDAD Y LO BELLO QUE EL CREADOR NOS OTORGO??? ES FACINANTE COMO SOMOS PARTE DE LA INMENCIDAD DE NUESTRO PLANETA Y NO PROCUREMOS CUIDAR Y PROTEGER LO QUE NOS FORMO???? DEMONOS CUENTA Y OCUPEMONOS DE FORTALECER NUESTRO BELLO PLANETA…
    GRACIAS LUIS POR CORMPARTIR TU SENTIR Y POR TAN MAGNIFICO VIDEO = )

  7. El 15/01/2010 valeria escribió:

    hola luis!!! antes que nada queria decirte que te quiero un monton porque me haces reir mucho y emocionar con tus cds y tus libros, gracias gracias gracias genio genio genio!!!! Soy fanatica de Frin.como me gusta pintar estoy re inspirada en hacer este año una serie de cuadros en donde aparezcan personajes de tus cuentos en mi version, ya tengo el nombre del primero se va a llamar NEGRITO Y EL RAFLES y tambien me gustaria unir a Natacha con Frin y cosas asi , ojala algun dia pueda conocerte porque la verdad que con todo lo que haces me hace sentirrrrrr re bien!!!!! te mando un abrazo de esos re grandes y fuertes que a veces nos sacan el aire!! con todo mi cariño Valeria una niña de 24 años

  8. El 23/02/2010 León escribió:

    Hola Luis…

    Solo queria saber si tu nuevo libro cambia en las librerias o tiene algun precio en especial… el caso es que probablemente mi madre compre el libro, o, si no, si hipotéticamente quisiera compralo… je je je.

    Un abrazo.

  9. El 23/12/2010 awka escribió:

    cuanta luz que hay en Vos.. cuanta belleza.. :) graciasss

  10. El 11/09/2012 tu super ultra mega fan escribió:

    ese es del “nuestro planeta natacha”

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Hay formas de extraer el sonido de un...
      • Patricia: Soy docente y trabajamos en el...
      • Marta: Cómo puedo conseguir el archivo en mp3?...
      • Rita: Hola. Que criterios trabajaría con esta...
      • LUCIANA: Buenas …. soy Docente de 6to...
      • Editor: Una poesía.
    •  

    daily mobiles