La intimidad de una despedida

15/03/2010

Este es un artículo que Enrique Valiente Noalles publicó en La Nación. Habla sobre un fotógrafo y el blog que escribe para contar los últimos días de su padre.

Como podrán imaginar es muy conmovedor, y una gran lección sobre tantos aspectos: sensibilidad, humanidad, la belleza de lo pequeño e íntimo. El amor filial, el adiós al padre, los límites de la vida. También: una gran lección de relato mínimo, de recuperación de la voz más personal, y la que no busca aplausos ni medición de audiencia. Por lo tanto, una buena razón de esperanza en estos días.

No dejen de visitar la página de Philip Toledano, el fotógrafo. A continuación, el artículo.
days

“En los últimos meses de la vida de su padre, de 97 años, el fotógrafo inglés Philip Toledano comenzó a escribir un blog personal, compuesto por fotos y pequeñas narraciones, en el que se proponía registrar su relación con él por los días que les quedaran juntos. Las fotos, no más de 45, acompañadas por algunos textos, son de una gran sencillez. Rostros de su padre, un marco de foto con el tiempo detenido en otra parte, un vaso, una mesa, algunas páginas garabateadas. No hay maquillaje, no hay embellecimiento, no hay trucaje. Está allí la inevitable austeridad de la vejez, momento en que el mundo se contrae y reduce a unos pocos objetos. La misma casa, el mismo decorado, sumados a una espera cuyo sentido desconocemos. Era una experiencia íntima y nunca pensó que más que algunos pudieran interesarse en ella. Pero, en uno de esos fenómenos que produce a veces la web, y aunque sólo le había contado a pocos amigos acerca del blog ( dayswithmyfather.com : click acá ), ingresaron a él en los dos primeros meses más de medio millón de personas, número que superó luego el millón. Y comenzó a llegarle una lluvia de mails de todas partes del mundo con historias de gente que le hablaba acerca de sus propios padres o abuelos.

El tono de su diario es el de alguien que habla para comprender el hecho de que su padre pronto morirá. Habla para acompañarlo y para acompañarse también a sí mismo. El tono es el de alguien que no escribe para otros. Escribe sobre un padre que en algún sentido ya no puede escucharlo porque, aunque sin Alzheimer, ha perdido toda memoria de los hechos inmediatos. Así, al llegar a su casa luego del funeral de su madre, le pregunta cada quince minutos dónde está ella. Pronto se da cuenta de que no debe seguir contándole que su mujer ha muerto. Su mujer se ha ido ahora a París a cuidar a su hermano. Fábulas que es necesario inventar alrededor de quien va perdiendo la memoria. Cosa que en algún lugar sabe también el destinatario y juega a admitirlo para tranquilizar a quienes lo rodean. En una de las fotos finales, Toledano dice: “Algunas veces, cuando estamos hablando, mi padre se detiene, suspira y cierra los ojos. Ahí es cuando yo sé, cuando él sabe. Acerca de mi madre. Acerca de todo.”

“Dónde está Helena? Dónde está Philip? Dónde está Ralph? Dónde están todos?” muestra una anotación de su padre, frase que permite percibir el desasosiego que lo habita, los extraños laberintos que adopta la mente a partir de cierta edad. ¿Qué significan los años de vida que carecen de proyecto y, crecientemente, de pasado? No lo sabemos. Es la pregunta que se formula el padre, quien alcanza a escribir en esos días, luego de cumplir 98 años: “Quiero pensar seriamente acerca de lo que puedo lograr con lo que queda de mi vida”. ¿Y qué significa perder la memoria? ¿Es una manera de poder irse, una manera de desanudar de a poco los cabos que unen a alguien a la vida? ¿Es una protección que emerge cuando la vida se escapa? En todo caso, el día de la muerte de su padre le llegó a Toledano acompañado por quienes se asomaban conmovidos a una historia en cuyos trazos posiblemente vislumbraran algo propio.”

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 18)

¿Comentarios? (ahora hay 18) en “La intimidad de una despedida”

  1. El 30/03/2010 angel escribió:

    Hace unos años descubrí tus libros… un poco más acá en el tiempo, en el 2005, poco después de fallecer mi viejo,te encontré y me encontré a mí mismo en “El ciudadano de mis zapatos”, cuando relatabas tus sentimientos ante semejante pérdida…
    Realmente admiro todo lo que hacés… pero el libro que te comentaba me marcó y lo tengo siempre presente, cada vez que el fantasma de la ausencia de mi viejo se me presenta.

  2. El 30/03/2010 verónica escribió:

    ESTO ES BELLO… ME MATA PENSAR CON QUÉ NATURALIDAD Y PROFUNDIDAD SE ABORDAN TEMAS CULTURALMENTE VEDADOS COMO SON LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE…
    OJALÁ ALGUIEN NOS AYUDARA A EDUCARNOS Y A PREPARARNOS PARA ESO, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO. LOS MÉDICOS TRATAN ENFERMEDADES PERO SE OLVIDAN DE LAS PERSONAS.
    GRACIAS POR ENSEÑARNOS A VER LA BELLEZA MÁS ALLÁ DE LA OBVIEDAD. TE ABRAZO.
    VERÓNICA (Santa Rosa La Pampa)

  3. El 06/04/2010 CORNELIO escribió:

    hola Luis,

    que bello y hermoso blog no has hecho llegar… lo estoy leyendo y sin leer con solo mirar las fotos se percibe esa sensacion de tristeza y de vida que estan en la foto…

    gracias Luis, por esto y por toda tu musica… espero que pronto vengas a méxico

    saludos

  4. El 09/05/2010 aneta escribió:

    si el blog necesita música, es “la muerte y yo” del Indio solari. Hace años, uno de mis hijos (que yo creía no sabía de poesía) me mandó la canción con esta nota: ¿no parece escrita por el abuelo?.
    Mi padre, como el de Philip, murió viejito en nuestra casa y decía cosas como las que dice el indio en la canción.

  5. El 15/06/2010 Dehidi escribió:

    Quien sos, ¡¡ un ser humano increible!!, con una pasion, creatividad, amor, sensibilidad desbordante siempre.
    Gracias!!!!!!!
    te recomiendo leer “El mejor truco del abuelo” edit. fondo de cultura economica y escuchar “pienso el sur” de Mili Bermejo

    Chau, chau

  6. El 16/06/2010 alma AA escribió:

    Hola Luis, Philip lo hace con imagenes y breves textos, tú con el libro “el ciudadano de mis zapatos”, al final todos pasamos por alguna pérdida, gracias a Dios aún tengo a mis padres, espero que en el momento que sea tenga estos textos a la mano, para reconciliar con la vida…
    Abrazos y besos Luis

  7. El 19/06/2010 aldana escribió:

    luis esta re bueno el libro de la fabrica de chistes

  8. El 19/06/2010 aldana escribió:

    el colegio santa lucia en el grado de tercero ya usan el libro de la fabrica de chistes.3b

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: En la agenda aparece cómo contactar a...
      • Manuel maciel: Hola. Estoy haciendo una...
      • dante aguero: donde puedo ver la pelicula...
      • Telma: por favor luis podrias mandarme algun...
      • ani: me gusto la obra sigue así luis maría...
      • ana maria murolo: DONDE PUEDE VER MI NIETA LA...
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
    •  

    daily mobiles