La idealización -en la pareja-(4)

09/08/2012

http://www.flickr.com/photos/w2/Comida en lo del especialista internacional

(Sigue la revelación)… PARECE SER que el ingrediente básico de la pasión amorosa, de aquella cosa que hace romper sábanas, tocar el cielo, sentir una exaltación como un mar en el pecho, escribir poemas, en fin todo lo que tiene que ver con la holiwoodesca industria del enamoramiento con violines y angelitos… la clave para que ocurra todo eso está en: no ver … (puntos suspensivos)
… (en este momento me hago el distraído, me sirvo otra porción, un vasito de vino, porque los veo a ustedes con cara de: ¿Tanto escándalo para decir eso? ¿Qué caranchos quiere decir? Es que forma parte de toda revelación que valga la pena un momento en el cual no se entiende dónde está el misterio o lo tan maravilloso del asunto).
Retorno. Sí así de cortito y extendido: no ver. Porque eso es lo que tienen de común: el exagerar las virtudes de alguien y el negar algunos de sus defectos. No vemos a la materia orgánica en cuestión tal como es, no vemos a la persona como Dios, junto con su mamá y, eventualmente, su papá la hicieron, sino a través de cristal de nuestras ganas de lo que queríamos encontrar. Nos negamos rotundamente a usar solamente los ojos. Es más, cuando conocemos a alguien que tiene la posibilidad de impactarnos, los ojos es lo que menos usamos. Lo vemos con una mezcla de memoria e imaginación inflamada. La memoria empieza a saltar y a dar gritos de: ¡¡¡AHI’STA!!! ¡¡¡AHI’STA!!! Mientras la imaginación se pone como si hubiera chocado contra un camión de opio: lo gordo nos parece rellenito, lo esmirriado: estilizado, lo definitivamente descerebrado: encantadoramente simple, lo perversamente retorcido: intenso. Con esa distancia que hay entre la realidad y los discursos de gobierno.

Cosas que favorecen la idealización

CUARTA LEY DE PESCETTI SOBRE LA IDEALIZACIÓN
La impresión de lo maravillosa que es una persona es directamente proporcional a la cantidad de dificultades o inversamente proporcional a las posibilidades de frecuentación.

Ejemplos:

*Que los dos se conozcan en un viaje y pertenezcan a culturas muy diferentes. Por ejemplo: él es un pigmeo africano y ella una obesa esquimal, se encuentran en sus vacaciones en Acapulco y lo suyo no tiene futuro.

*Que los dos trabajen metiendo zapatos en las cajas (en una fábrica de zapatos, claro) y un día pasa un director de cine y le propone a él ir a filmar una película a otro continente y como recién empieza en el gremio del celuloide nada más le pagan un pasaje y una habitación con una sola cama (individual) y no puede llevarla y deben separarse.

*Que el tatarabuelo, de uno de los dos, le escupió en el ojo al mejor amigo del tatarabuelo del otro y desde entonces las familias se siguen escupiendo y odiando y jamás entenderían que ellos no sólo se aman sino que no quisieran escupirse.

*Uno de los dos tiene hijos y está casado y su pareja tiene una enfermedad muy grave o terminal y el padre o la madre de ese-uno-de-los-dos vive con ellos y adora al de la enfermedad y otro progenitor está en un hospicio y para mantenerlo dependen de los ahorros del de la enfermedad, en fin…

(entrega 4 de 5, continuará)

Foto de W2 en Flickr, bajo una licencia de Creative Commons

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 10)

¿Comentarios? (ahora hay 10) en “La idealización -en la pareja-(4)”

  1. El 18/06/2006 Mar escribió:

    Permítanme no estar de acuerdo esta vez.
    No siempre la pasión, los violines y los angelitos están presentes cuando uno “no ve”.
    Maravillosamente, cuando uno abre los ojos (a lo real, y aún a lo no tan bueno del compañero en cuestión) duplica fuerzas, espectativas, y hasta puede darse el lujo de usar como espejo de si mismo los ojos de su ser amado.
    Y entonces, ahora si mirando desde el corazón, una puede darse el lujo de decir: “me gustan tus canas, tus arrugas, tu panza, tus silencios, tu mal humor en la mañana, y tengo la suerte de ser la privilegiada que disfruta todo esto”

  2. El 19/06/2006 Galilea escribió:

    Entiendo el mensaje de Mar, pero yo creo que se refiere a cuando uno realmente ama (diría una canción de cantante mexicano José José “casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar, y es que amar y querer no es igual…”). Creo que fue Sartre quien describió en El Muro a un personaje desesperado de amor diciendo que siempre lo había amado y que aún muerto seguiría amándolo y hasta su carroña amaría por ser de su ser amado (confieso que lo leí hace mucho pero medio me acuerdo porque estaba super enamorada cuando lo leí y pues me impacto).
    Pero eso de las complicaciones es propio del éxito de cualquier telenovela, película o libro barato, diría Alberonni que mientras más complicada es la historia de amor, más erótica se vuelve para la mujer… yo creo que a los hombres como que les daría un montón de flojera estar frente a una historia complicada y una de dos: o dejan que la mujer la resuelva, o de plano dejan el idilio para un momento en que no haya ni reuniones con amigos, ni mundial de futbol… vaya, para después de nunca (y desmiéntanme si estoy equivocada, pero según yo como que no se les dá eso del detalle).

    Por todo ello creo que existe la idealización, creo que es una especie de mecanismo de supervivencia en la que nos atolondramos todo lo que sea necesario para aventarnos a esa complicadísima pero maravillosa experiencia que es el amor… y sin la idealización estaría difícil aventarnos “ese trompo a la uña”… y de pronto me recordé de la gente que he idealizado (y puse cara de susto) y me hice una muy interesante pregunta: ¿cómo he sido idealizada?

  3. El 15/08/2006 Roberto escribió:

    Si bien utiliza la ironía de forma magistral, disiento en la postura de ver solo con los ojos, la visión interior es muchas veces mas acertada, y se produce desde una anacronismo tal, que permite en ocasiones veces vislumbrar no solo lo que es, sino también lo que será.

  4. El 15/08/2006 Roberto escribió:

    en la parte de mi comentario que dice en ocasiones veces…debe decir en ocasiones..

    “que permite en ocasiones vislumbrar no solo lo que es, sino también lo que será”

  5. El 16/10/2006 Gise escribió:

    Luissss muy buenooo!!! creo realmente que la pareja continua sin disturbios cuando hay uno que no ve…ademas nunca mejor utilizado el dicho, “ojos que no ven…”Por supusto que el “ver cosas” lleva a la discusión SIEMPRE, es por el simple hecho de que como adultos que somos detestamos que nos digan lo que deberiamos haber hecho, aunque en el fondo sabemos que es lo correcto…Gracias por tu creatividad!!! SALUDOSSSSSSSS

  6. El 21/12/2006 María Dulce escribió:

    Una vez leí algo que me encantó. Hablando sobre la existencia del amor a primera vista, el filósofo Fernando Savater dijo que uno siempre se enamora a primera vista, porque aunque conozcamos a la persona, al enamorarnos “vemos” cosas que nunca vimos en él o ella.

  7. El 05/07/2007 Matias escribió:

    Hola como andas espero que bien me gusto mucho el cuento del Piedrazo chau saludos

  8. El 05/07/2007 Martín y Santiago escribió:

    Hola como está Luis Pescetti. Me encantó su cuento El Piedrazo que está de maravilla, pero no se como puede escribir un cuento tan lindo chau.

  9. El 05/07/2007 Martín y Santiago escribió:

    Hola ¿cómo estas? ,me gusto mucho tu cuento El Piedraso somos de 4-to “B” CHAU.

  10. El 18/05/2011 Marcela escribió:

    Luis espero que estés bien y yo extraño tus show con mis alumnos pero ahora estoy en otra escuela y estoy de vice. Quise ir a la feria del libro a verte pero estuve enferma ese finde y no pude ir. Ahora llamé a la facu y ya no hay más lugar así que voy a insistir a ver si alguien no retira la entrada y me la dan a mi. Y sino la próxima será. Te mando un saludo gigante, la maestra loca de Villa Urquiza (ojalá no me hayas olvidado porque yo no lo hice). Por cierto tu página está copada como siempre…………….

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: En la agenda aparece cómo contactar a...
      • Manuel maciel: Hola. Estoy haciendo una...
      • dante aguero: donde puedo ver la pelicula...
      • Telma: por favor luis podrias mandarme algun...
      • ani: me gusto la obra sigue así luis maría...
      • ana maria murolo: DONDE PUEDE VER MI NIETA LA...
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
    •  

    daily mobiles