Enciclopedia de las Chicas Perla ( 3 )

09/08/2017

Los números (matemáticas)

(del libro La Enciclopedia de las Chicas Perla)

dibujo: Pablo Fernández Los números son del uno al cien cuando un niño tiene que aprender, que empieza, lo mejor si primero es hasta el diez para que no se canse y después no es que el cerebro tiene manos pero es como si tuviera unas manitos, por ejemplo, y tiene que agarrar caaaaaaaaaada cosa que le manda la mente, que le dice, por ejemplo: “Teneme esto, teneme esto”. Y el otro hace lo que puede, pero si la mente es mala compañera o no se fija y exagera ¡páfate! sonó el cerebro que se le empiezan a caer las cosas de sus manitos y ponele que la mente le reclama: “¡Por qué no te fijás, agarra bien!” y el cerebro capaz que se defiende: “¡Qué me decí­s a mí­, pedazo de tarada que no te fijás que me estás tirando de todo, cuántas manos te pensás que tengo!”, porque es el cerebro de un tierno niño que recién empieza a estudiar, como en el circo: primero le enseñan a tener algo y después agregan. ¡No lo hacen todo de golpe! ¡Qué vivos! Están la matemáticas que es para la ciencia, la medicina, por si te enfermás, la botánica que es así­: cuidar las plantitas, relinda y proteger la naturaleza. El cambio climático es un gran peligro.
Con Pati a veces jugamos a la televisión que es cuando te mandan un pensamiento, o a la telepatí­a que es cuando uno manda. Pero casi nunca adivinamos porque a lo mejor el cerebro lo tira y se pasa de largo o el que lo tení­a que agarrar se le escapa, capaz.
Hay gente que no tiene ni un solo pensamiento, por ejemplo yo (Natacha) le pregunto a mi abu Marta ¿qué estás pensando? “Nada” me dice ella con la cara toda así­.
Los números se pueden aprender hasta el cien:
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, así­ hasta el diez, once, doce, ahí­ cambian de nombre y también veintiuno por ejemplo, también cambia y si uno los quiere decir en inglés hay que aprenderse otros cien números diferentes más (doscientos en total) pero se dicen uán tú tri, for fai seven (como la Coca), seguimos en español porque es mejor: trece, catorce hasta veinte, treinta y sigue: noventa y cien. Listo.

firman: las chicas Perla (Pati y Natacha)
Próxima entrega: “nuestro paí­s”

Luis Pescetti, ensayos y ejercicios en www.unninounavoz.com

 

daily mobiles