El poder de escribir

10/04/2010

La productora del actor Gastón Pauls lleva adelante el proyecto Dar la palabra, con el que estimulan que los niños escriban. Me pidieron un texto que invite a los niños a escribir, y es el que sigue.

Quienes conocen un lápiz saben que es parecido a una varita mágica, una batuta de director de orquesta y con la forma de un pararrayos, aunque más pequeño.

Es una herramienta poderosa, como las espadas de Guerra de las Galaxias, pero sin luz, y sin hacer daño; pero es poderosa.

Podría decirles que pueden contar lo que quieran, pero eso no ayuda, voy a dar ejemplos.

Con un lápiz se puede contar nuestra vida, igual a cómo es; o contarla tal como nos gustaría que fuera. Se pueden contar historias que vimos y que nos gustaron mucho, o que no nos gustaron nada: contarlas para no sentirnos solos con eso que vivimos.

Se puede inventar una historia que parezca real. Se puede inventar una donde todo es mágico y ocurren los fenómenos más imposibles.

Podemos contar chistes que hagan reír, o historias que sean tan tristes que hagan llorar.

Podemos intentar escribir historias para hacernos famosos, o para que nos miren con más respeto. Para llamar la atención de una chica o un chico en especial.

Podemos hacer una denuncia: “Tal persona miente” “Tal otra persona hace algo que está mal”. Y a eso se puede escribirlo con forma de cuento inventado, o directo, tal cual lo sabemos.

También se puede hacer una propuesta: “Me gustaria que…”

Podemos anotar una historia que nos contaron, así no se olvida más, o inventar una que diga todo lo contrario para reírnos de esa que nos contaron.

Podemos inventar un mundo en el que se cumplen todos nuestros deseos, o inventar una historia en la que vencemos nuestras dificultades.

Podemos tener nuestra propia voz, esto quiere decir que no vamos a decir lo que nos dicten sino lo que pensamos o sentimos. Eso nos obliga a descubrir nuestros pensamientos, a sostenerlos o cambiarlos.

“Nuestra voz” quiere decir: nuestra verdad, dicha con las palabras que encontramos. Es única, nadie la tiene por nosotros, se puede descubrir, mejorar y cambiar.

Al escribir nos gusta llamar la atención de los que nos van a leer, y que nos crean. Hay que aprender cómo: se puede aprender eso, y es divertido.

Nadie tiene la obligación de escribir, el que quiere puede hacerlo, y quien no lo desee no debe sentirse obligado.

Cuando escribimos podemos ser más libres y ser más fuertes. Sentirnos mejor con nosotros mismos. Tener más secretos y tener más amigos.

Es como ir en bicicleta: hay lugares en los que podemos ir con todo, y otros en los que hay que tener cuidado de no atropellar a nadie, o de que nos choquen. Con un lápiz pasa lo mismo.

Yo, Luis, escribo porque me divierte, también porque necesité contar cómo murió mi papá y cómo extrañé a mi mamá. Porque el amor me dio tan alegría que quise escribir. También porque me sentí tan confundido que necesité escribir para aclararme un poco. Porque siento que puedo ayudar, y porque me da mucho placer cuando se produce silencio ante una historia que leo. También porque me gusta mucho hacer reír. Escribo porque me siento más acompañado o menos triste, más fuerte, más claro, más poderoso.

Luis

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 38)

¿Comentarios? (ahora hay 38) en “El poder de escribir”

  1. El 12/05/2010 Alejandro escribió:

    Hola Luis, soy un niño de 34 años, que esta consiente de que las casualidades no existen, nosotros mismos nos generamos todo lo que nos pasa.

    Realmente espero que este mensaje llegue hasta tus ojos.

    Gracias, por despertar al niño que estaba dormido en mi interior, realmente cuando escucho tus canciones, pareciera que me llevan muchos años atras y hasta me “puedo ver” jugando con mi abuelo.

    Luis nunca he tenido el gusto de verte o saludarte en vivo… pero si eso nunca llegara a pasar, te pido que nunca olvides cargar ese gran corazon que tienes, eres un hombre son alma de niño.

    Gracias.

  2. El 23/06/2010 ANDREA escribió:

    Hola Luis:
    Increible todo lo que haces, mi hija mayor (12 años) de vez en cuando escribe, le da verguenza me gustaría mandarte un texto que hizo sobre la Adolescencia, sus vivencias, su parecer sobre el tema, que no es poco, pero no se como hacer porque intenté por e-mail pero no se cargó, si me pueden contestar sería una felicidad de la incalculable para ella, ella piensa que no lo hace bien pero, tendrías que leer algo, su maestra de lengua piensa que puede llegar lejos con sus textos… Que alegría saber que venís a Rosario. Allí estaremos tooooda la familia Blua mis cuatro hijos y yo…
    Nos vemos entonces en agosto.

  3. El 06/09/2010 chio escribió:

    gracias por compartir, hermoso

  4. El 08/01/2011 Marina escribió:

    Wow… es increible como de algo tan usual como lo es un Lápiz puedas sacar tan profundos pensamientos que inspiran, creo yo, a másde una persona.
    Me encanta y aadmiro todo tu trabajo y me he preguntado ¿Cómo es que te insipran tanto los niños? yo estoy a punto de trabajar con niños y pienso que es la cosa más maravillosa que me pudiera pasar ya que esas personitas que logran que yo llore y me ria en un mismo instante, que logran que me enfade, pero que con un solo comentario y una sorisa pufff… lo arreglan todo haciendo que desaparezca ese malestar…
    En ocasiones mi nivel de estres es tan grande que dudo en si realmente estoy lista para enfrentarme a una gran cantidad de niños, pero cuando veo lo que tu logras hacer con una inmensidad de pequeños wow me da un no se que…
    Bueno ya tanta línea solo me queda decir FELICIDADES!!! por todo el trabajo que haces en verdad es grandioso e inspirador…

  5. El 04/03/2011 Erika escribió:

    Después de leerte me convenzo más de por qué eres el autor favorito de mi hija. Ahora ella está escribiendo y haciendo su blog de cuentos, con mi ayuda por supuesto. Gracias por responderle el otro día al respecto de su blog y la reseña de tu libro. Felicitaciones por todo lo que haces y retomaré tus palabras para seguir alentando el amor de mi hija por la lectura y ahora cada vez más por escribir lo propio.

  6. El 24/05/2012 francisco escribió:

    Yo, que escribo cuentos, novelas y poesías, siento que mi lápiz es la varita mágica.
    Cuando escribo siento que me lo están dictando. Mi mano no puede, no, no puede parar de juntar letras, espacios, así palabras, frases, ideas, y momentos.
    Todo pasa tan rápido que necesito leerlo, mientras paso el lápiz suavemente por debajo, como subrayándolo. Veo que necesita correcciones. Pero antes de cambiarlo para que quede bien bien bien redactado guardo esa primera vez, porque me encanta.
    Porque así de espontáneo me salió la primera vez, y por eso me gusta mucho: porque encierra mi primer pensamiento y mi primera vez.
    Y todo eso, como muy bien decís, con una hermosísima e inigualable varita mágica, que nos ayuda en todas. Escribo cuando estoy solo, cuando necesito volcar cosas o decírselas al mundo, cuando estoy mal y quiero descargarme, cuando quiero escribir y desbordo de inspiración.
    Y hoy, luis, sentite bien, porque me diste 100% de inspiración para agarrar mi varita mágica y escribir alguna cosita.

  7. El 27/09/2012 Emuladores escribió:

    buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  8. El 12/08/2017 Luna escribió:

    Gracias Luis! Me seguís emocionando igual que de chica.

    Una vez te fuimos a ver al teatro con mi familia, era la primer función de la temporada, y pediste que lleváramos gorros pero después te olvidaste de usarlos o pedirlos! Más tarde lo aclaraste en algún lado, que fue porque habías estado nervioso o algo así. Ese día te quise un poco más.

    Me enseñaste muchas cosas!

    Gracias, Luis!

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: En la agenda aparece cómo contactar a...
      • Manuel maciel: Hola. Estoy haciendo una...
      • dante aguero: donde puedo ver la pelicula...
      • Telma: por favor luis podrias mandarme algun...
      • ani: me gusto la obra sigue así luis maría...
      • ana maria murolo: DONDE PUEDE VER MI NIETA LA...
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
    •  

    daily mobiles