¿Hay alguna pregunta que te gustaría que te hagan, pero aún nadie te hizo?

Esto empezó en las charlas y encuentro con los chicos de 5º y 6º grado.
Quadre - Paul Klee

Me dijeron qué música les gustaba, busqué en esas canciones y letras
que encontré tan diferentes a cómo imagino su vida cotidiana
(de todos modos nuestros héroes nunca se parecen a nuestra vida cotidiana).

Decidí hacer preguntas simples:
¿Te despertás solo o lo hacen tus papás?
¿Ellos usan despertador o celular?
¿Quién te prepara el desayuno? ¿Cómo es?

Para conocer su mundo, no contarles una historia sin saber quiénes son,
o cómo es su vida.
Los vi escuchando tantas historias, canciones, lecciones,
también muy necesarias, pero oyendo y oyendo, y
se me ocurrió que cada uno debía tener algo para contar
si alguien le hubiera preguntado.

Así surgió una pregunta que no les hice, pero
anoté en mi cuaderno: “Sabés qué pregunta te gustaría que te hagan,
pero nunca te hicieron?”.

Yo tampoco estaba seguro sobre qué
pregunta nunca me hicieron y me gustaría que me hagan.
De hecho no estoy seguro de que exista
sin embargo presiento que sí, y queda
resonando en mi interior.

Luis

© Luis Pescetti

64 comentarios en “¿Hay alguna pregunta que te gustaría que te hagan, pero aún nadie te hizo?

  1. Me ha pasado a veces viendo una nota en la tele que pienso “¿por qué no me preguntan eso a mí?”. Pero no son cuestiones trascendentes. También me ha pasado que a veces me preguntan algo y hubiera preferido que no me pregunten. A veces porque no sé la respuesta, a veces porque la sé. Muchas veces, más importante que la pregunta es quién hace la pregunta. O quién no la hace. No me arriesgo a elegir una única pregunta. Una pregunta es un mundo, pero no siempre es la misma, y casi nunca alcanza.

  2. Me ha pasado a veces viendo una nota en la tele que pienso “¿por qué no me preguntan eso a mí?”. Pero no son cuestiones trascendentes. También me ha pasado que a veces me preguntan algo y hubiera preferido que no me pregunten. A veces porque no sé la respuesta, a veces porque la sé. Muchas veces, más importante que la pregunta es quién hace la pregunta. O quién no la hace. No me arriesgo a elegir una única pregunta. Una pregunta es un mundo, pero no siempre es la misma, y casi nunca alcanza.

  3. Me ha pasado a veces viendo una nota en la tele que pienso “¿por qué no me preguntan eso a mí?”. Pero no son cuestiones trascendentes. También me ha pasado que a veces me preguntan algo y hubiera preferido que no me pregunten. A veces porque no sé la respuesta, a veces porque la sé. Muchas veces, más importante que la pregunta es quién hace la pregunta. O quién no la hace. No me arriesgo a elegir una única pregunta. Una pregunta es un mundo, pero no siempre es la misma, y casi nunca alcanza.

  4. Me ha pasado a veces viendo una nota en la tele que pienso “¿por qué no me preguntan eso a mí?”. Pero no son cuestiones trascendentes. También me ha pasado que a veces me preguntan algo y hubiera preferido que no me pregunten. A veces porque no sé la respuesta, a veces porque la sé. Muchas veces, más importante que la pregunta es quién hace la pregunta. O quién no la hace. No me arriesgo a elegir una única pregunta. Una pregunta es un mundo, pero no siempre es la misma, y casi nunca alcanza.

  5. No sé bien cuál pregunta no me han hecho, pero tengo claro que me gustaría tener una respuesta más clara para la pregunta que yo me hago… ¿cuál es mi pasión y cuál mi misión en la vida?… Tal vez hubiera sido bueno que de chica me la hubieran planteado, antes de que la mente se me enredara tanto.
    Gracias por invitarnos a pensar juntos!!

  6. No sé bien cuál pregunta no me han hecho, pero tengo claro que me gustaría tener una respuesta más clara para la pregunta que yo me hago… ¿cuál es mi pasión y cuál mi misión en la vida?… Tal vez hubiera sido bueno que de chica me la hubieran planteado, antes de que la mente se me enredara tanto.
    Gracias por invitarnos a pensar juntos!!

  7. Me ha pasado a veces viendo una nota en la tele que pienso “¿por qué no me preguntan eso a mí?”. Pero no son cuestiones trascendentes.
    También me ha pasado que a veces me preguntan algo y hubiera preferido que no me pregunten. A veces porque no sé la respuesta, a veces porque la sé.
    Muchas veces, más importante que la pregunta es quién hace la pregunta. O quién no la hace.
    No me arriesgo a elegir una única pregunta. Una pregunta es un mundo, pero no siempre es la misma, y casi nunca alcanza.

  8. Me ha pasado a veces viendo una nota en la tele que pienso “¿por qué no me preguntan eso a mí?”. Pero no son cuestiones trascendentes.
    También me ha pasado que a veces me preguntan algo y hubiera preferido que no me pregunten. A veces porque no sé la respuesta, a veces porque la sé.
    Muchas veces, más importante que la pregunta es quién hace la pregunta. O quién no la hace.
    No me arriesgo a elegir una única pregunta. Una pregunta es un mundo, pero no siempre es la misma, y casi nunca alcanza.

  9. Mi hija me preguntó una vez y no supe qué responderle: Mami ¿cómo busco el teléfono de Papá Noel en la guía?
    Y me gustaría que me preguntaran ¿Qué te falta para ser completamente FELIZ? aunque de antemano sé la respuesta…

  10. Mi hija me preguntó una vez y no supe qué responderle: Mami ¿cómo busco el teléfono de Papá Noel en la guía?
    Y me gustaría que me preguntaran ¿Qué te falta para ser completamente FELIZ? aunque de antemano sé la respuesta…

  11. Las preguntas mas sencillas: que te pasa? O q necesitas?… Es increíble lacantidad de veces que suponemos las respuestas sin preguntar realmente y de verdad hay momentos que es muy lindo escuchar las preguntas ( aunque a veces no sepamos las respuestas). Bs.!!

  12. Las preguntas mas sencillas: que te pasa? O q necesitas?… Es increíble lacantidad de veces que suponemos las respuestas sin preguntar realmente y de verdad hay momentos que es muy lindo escuchar las preguntas ( aunque a veces no sepamos las respuestas). Bs.!!

  13. Es un poco difícil llegar a saber cual es esa pregunta que me gustaría que me hagan. pero si hay algo en lo que coincido plenamente es en lo necesario que es conocer e esos y esas otras que me están escuchando, y para conocerlos tengo que escucharlos y escucharlas. si las y los conozco, yo creo que leerles o contarles una historia nos va a conectar dejándonos andar por los caminos del los bosques o en el cine con Natacha, o en un barrio de cualquier lugar de este mundo, que es nuestro mundo. A decir verdad , creo que de ahora en mas nuestros momentos de cuentos o historias van a ser realmente reveladores y sorprendentes. solo tenemos que dejarnos volver a ser esas niñas y esos niños a los que nos encantaban los cuentos, como les encantan a esas y esos niños y niñas a las que les estamos contando la historia.

  14. Es un poco difícil llegar a saber cual es esa pregunta que me gustaría que me hagan. pero si hay algo en lo que coincido plenamente es en lo necesario que es conocer e esos y esas otras que me están escuchando, y para conocerlos tengo que escucharlos y escucharlas. si las y los conozco, yo creo que leerles o contarles una historia nos va a conectar dejándonos andar por los caminos del los bosques o en el cine con Natacha, o en un barrio de cualquier lugar de este mundo, que es nuestro mundo. A decir verdad , creo que de ahora en mas nuestros momentos de cuentos o historias van a ser realmente reveladores y sorprendentes. solo tenemos que dejarnos volver a ser esas niñas y esos niños a los que nos encantaban los cuentos, como les encantan a esas y esos niños y niñas a las que les estamos contando la historia.

  15. Me gustaría que me preguntaran: cómo me siento (no “como estoy”) y también si necesito algo. Lo primero puede variar según el momento. A lo segundo contestaría que sí: abrazos,más diálogo (menos gritos-en cualquier lado),más gestos amables,menos gente de mal humor y etc.etc.
    Gracias Luis por permitirme compartir mis inquietudes.

  16. Me gustaría que me preguntaran: cómo me siento (no “como estoy”) y también si necesito algo. Lo primero puede variar según el momento. A lo segundo contestaría que sí: abrazos,más diálogo (menos gritos-en cualquier lado),más gestos amables,menos gente de mal humor y etc.etc.
    Gracias Luis por permitirme compartir mis inquietudes.

  17. Recuerdo patente una anecdota de primer grado y fue ahi cuando debieron preguntar y no preguntaron.

    Cuando sos chiquito te hacen hacer dibujos los analizan, los ultra analizan y te dicen tenes un problema… A mis padres les fueron con el cuento de que estaba mal de la cabeza a los seis años y termine yendo a la locologa culpa del colegio (si culpa, porque hoy soy madre y sus formas que mejorar empeoraron desde que y iba).

    Cuestion que a mis dibujitos yo no la dibujaba las manos (aparentemente razon para sospechar que era una sociopata) y esta fue la razon de un año de terapia. Y la pregunta que tendrian que haber hecho y no hicieron era: Chiquita ¿por que no dibujas las manos?

    Y hoy como en ese entonces tengo la misma respuesta: porque no me salen proporcionadas y si miraban con cuidado mis dibujos, iban a ver que todos los presentes en mis dibujos tenian las manos en la cintura o atras de ella…

    Solo una anecdota, que la pregunta correcta en el preciso momento, evita angustias a chicos y padres…

    Saludos gentes

  18. Recuerdo patente una anecdota de primer grado y fue ahi cuando debieron preguntar y no preguntaron.

    Cuando sos chiquito te hacen hacer dibujos los analizan, los ultra analizan y te dicen tenes un problema… A mis padres les fueron con el cuento de que estaba mal de la cabeza a los seis años y termine yendo a la locologa culpa del colegio (si culpa, porque hoy soy madre y sus formas que mejorar empeoraron desde que y iba).

    Cuestion que a mis dibujitos yo no la dibujaba las manos (aparentemente razon para sospechar que era una sociopata) y esta fue la razon de un año de terapia. Y la pregunta que tendrian que haber hecho y no hicieron era: Chiquita ¿por que no dibujas las manos?

    Y hoy como en ese entonces tengo la misma respuesta: porque no me salen proporcionadas y si miraban con cuidado mis dibujos, iban a ver que todos los presentes en mis dibujos tenian las manos en la cintura o atras de ella…

    Solo una anecdota, que la pregunta correcta en el preciso momento, evita angustias a chicos y padres…

    Saludos gentes

  19. ¡¡me encanta esa propuesta!!!..¡¡pero soy tan preguntona!!!! estpy tan atentoa a todo y a todos…!!a mis hijos y a sus amigos,y a mis amigos,y a mi esposo ,SOY Cansadora de tanto Preguntar…..¿será porque mis padres así lo hicieron conmigo..?…porque los chicos y adolescentes no escuchan…solo miran …y aprenden…. Besos Lui!!quiero vete y escucharte aqui en Chivilcoy..!!!!!

  20. ¡¡me encanta esa propuesta!!!..¡¡pero soy tan preguntona!!!! estpy tan atentoa a todo y a todos…!!a mis hijos y a sus amigos,y a mis amigos,y a mi esposo ,SOY Cansadora de tanto Preguntar…..¿será porque mis padres así lo hicieron conmigo..?…porque los chicos y adolescentes no escuchan…solo miran …y aprenden…. Besos Lui!!quiero vete y escucharte aqui en Chivilcoy..!!!!!

  21. La pregunta que me gustaría que me hagan pero nunca me hicieron, la quedé pensando y es, justamente: ¿qué pregunta te hubiese gustado que te hagan y nunca te hicieron?

  22. La pregunta que me gustaría que me hagan pero nunca me hicieron, la quedé pensando y es, justamente: ¿qué pregunta te hubiese gustado que te hagan y nunca te hicieron?

  23. Como sentís que te tratamos y como te gustaríá? ¿ Cuando estás de vacaciones querés levantarte a cualquier hora? Porqué estás enojada/o y triste? Puedo ayudarte cantando una canción? Te resulta difícil matemáticas? Luis que buena tu propuesta ya que solo la pregunta hace que alguien se sienta escuchado.

  24. Como sentís que te tratamos y como te gustaríá? ¿ Cuando estás de vacaciones querés levantarte a cualquier hora? Porqué estás enojada/o y triste? Puedo ayudarte cantando una canción? Te resulta difícil matemáticas? Luis que buena tu propuesta ya que solo la pregunta hace que alguien se sienta escuchado.

  25. No soy niño, pero si lo fuera, me gustaria que me pregunten ¿porque en la escuela los docentes no nos cuentan la verdad del porque vinieron los europeos a hacer la llamada colonización y terminaron exterminando los habitantes naturales de estas tierras y los despojaron de todo lo que tenian, tierras etc etc. Esto me hace acordar a que en hechos recientes hubo gente inmigrante que usurpo tierras para viviendas, cosa que esta muy mal, y en la escuela no me preguntan que pienso de los inmigrantes de piel blnca y raza europea que usurparon miles de hectareas en nuestro territorio y nunca nos cuentan sobre eso o no se hace un debate. Gracias.

  26. No soy niño, pero si lo fuera, me gustaria que me pregunten ¿porque en la escuela los docentes no nos cuentan la verdad del porque vinieron los europeos a hacer la llamada colonización y terminaron exterminando los habitantes naturales de estas tierras y los despojaron de todo lo que tenian, tierras etc etc. Esto me hace acordar a que en hechos recientes hubo gente inmigrante que usurpo tierras para viviendas, cosa que esta muy mal, y en la escuela no me preguntan que pienso de los inmigrantes de piel blnca y raza europea que usurparon miles de hectareas en nuestro territorio y nunca nos cuentan sobre eso o no se hace un debate. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *