cómo hablar del conflicto palestino israelí con los niños (2)

20/11/2012

¿Cómo hablarle a dos partes en conflicto?

Si al intervenir lo hacemos “regañando” a uno, el resultado es que lo arrinconaremos, se cerrará en su punto de vista: fracasaríamos en nuestro objetivo principal, que era ayudar a un acuerdo.

barenboimHay ocasiones en que cada parte, tiene un frente interno que es más duro.
Un sector que reclama su derecho de manera total, sin mediación, con reivindicación absoluta, y hasta con venganza y desaparición de la otra parte.

Es imposible lograr un encuentro si salen favorecidos esos sectores.

En esos casos nuestras palabras, por lo menos, no deben debilitar ni humillar, a cada uno de los otros sectores de cada parte: los que propicien el encuentro.

En ese sentido encontré muy inteligente la carta abierta de Daniel Barenboim.

Carta abierta de Daniel Barenboim publicada en El País

Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.

carta completa: click acá

***
relacionado con este post, ver: ideario (click acá)

Luis Pescetti, ensayos y ejercicios en www.unninounavoz.com

 

daily mobiles