cómo hablar del conflicto palestino israelí con los niños (2)

20/11/2012

¿Cómo hablarle a dos partes en conflicto?

Si al intervenir lo hacemos “regañando” a uno, el resultado es que lo arrinconaremos, se cerrará en su punto de vista: fracasaríamos en nuestro objetivo principal, que era ayudar a un acuerdo.

barenboimHay ocasiones en que cada parte, tiene un frente interno que es más duro.
Un sector que reclama su derecho de manera total, sin mediación, con reivindicación absoluta, y hasta con venganza y desaparición de la otra parte.

Es imposible lograr un encuentro si salen favorecidos esos sectores.

En esos casos nuestras palabras, por lo menos, no deben debilitar ni humillar, a cada uno de los otros sectores de cada parte: los que propicien el encuentro.

En ese sentido encontré muy inteligente la carta abierta de Daniel Barenboim.

Carta abierta de Daniel Barenboim publicada en El País

Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.

carta completa: click acá

***
relacionado con este post, ver: ideario (click acá)

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 4)

¿Comentarios? (ahora hay 4) en “cómo hablar del conflicto palestino israelí con los niños (2)”

  1. El 18/01/2009 marcela escribió:

    daniel:muchas gracias por tu obra y tu arte que trasciende el gran obstaculo que por esta zona-israel- se nos impone.despues de estos tremendos dias de guerra-la convivencia parace cada vez mas alejada de ser un buen proyecto-es muy triste escuchar lo que ensenian aqui a ninios pequenios en la escuela-no se que ensenian en gaza pero en lo que aqui respecta es tristisimo!
    ojala tus deseos se vuelvan viables
    marcela-tel aviv

  2. El 13/09/2010 Silvana escribió:

    Gracias Luis por pensarlo con los niños. Le haces honor a Barenboim cuando dice que “ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto”. Sí: tampoco la diplomacia, que es la guerra a través del guante de seda de palabras vacías, grandilocuentes y mendaces. Los niños, por suerte, tampoco saben de diplomacia. La película “Promesas” (uno de cuyos directores es el mexicano Carlos Bolado) intenta otro encuentro entre niños de ambos lados de los retenes.
    Tus deseos son viables: tenemos dos orejas y una sola boca, tan sólo si empezamos por escuchar al otro, por reconocer abiertamente la asimetría en la que nos encontramos. Se puede empezar dando (cediendo) la palabra al otro.

  3. El 18/12/2010 Ana Maria escribió:

    Graciassssssssssssssssss Maestroooooooooo!!!!!!!!!!! desde la musica, estoy segura q se borran las fronteras. La musica une, solo pasa q los hombres estan sordos, solo priman los intereses de cada uno.Maestro lo suyo si q es un tarea digna de ser imitada. Me siento afortunada de ser una seguidora. Siga no nos deje sin su magnifica obra por la paz. Un abrazo desde el fin del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. El 15/12/2013 Marta escribió:

    Maestro…Mi gran admiracion por sus 3 Grandes Misiones…cumplidas siempre con excelencia…
    Su hermosa aunque dolorosa mision familiar…
    La extensa que lleva con la Musica…por tantos y tantos años…y siempre creciendo en Genialidad…
    Y finalmente esta Mision de Paz, tan dificil…casi diria que imposible…si no fuera tambien yo…alguien que,como usted…jamas pierde la esperanza en el Ser humano…GRACIAS MAESTRO …!!! EL CIELO LE BENDICE…!!!

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: En la agenda aparece cómo contactar a...
      • Manuel maciel: Hola. Estoy haciendo una...
      • dante aguero: donde puedo ver la pelicula...
      • Telma: por favor luis podrias mandarme algun...
      • ani: me gusto la obra sigue así luis maría...
      • ana maria murolo: DONDE PUEDE VER MI NIETA LA...
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
    •  

    daily mobiles