Cómo comenzar un show nuevo

27/08/2015

tomado del librito del CD Inútil insistir

Después de cuatro discos anteriores es muy difícil hacer un show sólo con temas nuevos, porque el público quiere cantar sus favoritas. Uno queda antipático si no complace esos pedidos… y como alguien que se repite si sólo se dedica a complacer esos pedidos.

El primer criterio fue mostrar un show completamente nuevo, y dejar las canciones conocidas para los bises. Enseguida me di cuenta de que era remar contra la corriente, por decirlo delicadamente. Esto es: los malvados me oían como si me becaran, algo así: ¿Quieres cantar una nueva? Órale, date el gusto; pero, ya, ¿eh? Ya estuvo bien, ahora ponte a cantar ésta y tal otra y tal otra. Quejas al final del show. No cantaste la mano sangrienta. Ay, no sabe lo que mi hijo esperaba La Mayonesa. ¿No me oías gritar las sardinas?

Probé distintos comienzos de show. Dos temas nuevos, luego un juego, porque me parecía que la atención “estaba fresca” y así más receptivos a lo que no conocían. Luego una que sabía que esperaban.
Luego cambié de criterio: comenzaría con una batería de canciones conocidas, muy arriba todas, de modo que el público descargue, y así quede dispuesto a oír lo nuevo. Las dos funcionaron.

Tampoco daba lo mismo cualquier canción nueva. Yo sabía que “Cómo se hacen los niños” puede abrir casi cualquier show, porque produce silencio y atención concentrada de inmediato. Otras canciones nuevas más lentas o para niños más grandes resolvía ponerles un juego muy movido luego. Supongo que inconscientemente trataba de “borrar rastros de aburrimiento” en el público, o “les daba un premio por haberse portado bien”. Quizás algo de eso. Lo que sí es seguro es que poco a poco aprendí a negociar con el público y su expectativa de show. Esto no es válido para todos los espectáculos, por supuesto, es una decisión muy personal y en la que creo mucho.

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 22)

¿Comentarios? (ahora hay 22) en “Cómo comenzar un show nuevo”

  1. El 23/11/2008 julio soto escribió:

    Hoy tuve la oportunidad de verte en la filij en el CNA y aunque no pude ver el show completo lo disfrute muchisimo, tanto como cuando te veia en bizbirije a los 12 años y ahora tengo 23. Espero que sigas trabajando en esto por muchos años para que cada vez mas niños puedan disfrutarte y ojala algun dia mis hijos tambien.

    Un saludo y mil gracias

  2. El 23/11/2008 lili escribió:

    Hola Luis, ayer fuimos a verte al CNA, con mis sobrinos se la pasaron super bien, gracias por hacer cosas tan maravillosas, ya escuchamos el nuevo CD y les encanto, ojalá tengas otra presentación pronto, por que hubo mucha gente y la verdad es que muchos niños no pudieron verte muy bien o los apretaban, MIL GRACIAS, CHAO.

  3. El 23/11/2008 angel tenshi escribió:

    Muy bien y Gracias por tu show en México ayer, de verdad que lo que más respeto de ti es tu inteligencia y el manejo del público que tienes. Dos reclamos: dijiste que ibas a cantar unas canciones y no las cantaste y hasta bajamos el cancionero y en consecuencia mis dos hijas (3 y 8) salieron un poco decepcionadas (sólo un poco) porque la primera se durmió en la segunda canción y la de 8, Bárbara no quería irse porque: “Luis dijo que iba a cantarla (chachacha) seguro ahora sale nuevamente…” pero sin importar las quejas son muchas mas las cualidades que tuvo tu show… muy bueno… y gracias… regresa pronto… besos

  4. El 23/11/2008 angel tenshi escribió:

    Otro comentario: De verdad que nos llegó hasta el fondo lo que dijiste de cantar en México y que es tu casa y que nos cantas… Me pregunto de qué manera podemos corresponderte y creo que con el cariño, respeto y admiración que te tenemos los papás y los hijos podemos pagarte un poco… De verdad que me conmoviste mucho… y mis hijas son muy felices desde ayer, hasta se durmieron cantando tus canciones !!! G R A C I A S. Y por favor regresa pronto.

  5. El 24/11/2008 Catlana escribió:

    Muchas gracias por existir, las personas como vos hacen de este planeta un lugar mejor, hacen que un dia frio como el de ayer sea un lugar lleno de calor y alegría, hacen que en una sola canción se evoque n los recuerdos más felices de una infancia dichosa y llena de momentos increibles gracias a vos y aunque la personita por la cual aprendí a quererte ahora opte por otros artistas para mi ya es irremediable deshacerme del inmenso amor por vuestra musica y compartirla con la persona que amo y que ahora irremediablemente tambien ama vuestra musica, Mil gracia por deleitarnos una vez mas con el show, ah y un abrazo para vos también amigo nuestro de México para vos.

  6. El 25/11/2008 alicia escribió:

    bueeeeno leer todas las notas de los que si pueden disfrutar tu nuevo disco es genial, pero triste que aquí a colombia nada que llegan ni más libros ni más discos. ¿qué hay que hacer?. chau.

  7. El 16/02/2009 Luis Arturo escribió:

    Que tal, soy de México y me encantaría verte en vivo, me encantan tus discos, y se que tu show es espectacular, quiero llevar a mis hijos. Pero como me entero de cuando tienes un show?

    Saludos

  8. El 12/04/2009 carolina escribió:

    luis…si esas canciones para bolsillos HABIA UNA VEZ UNA GATA ME LA CANTABA MI SEÑO EN JARDIN Y YO YA TENGO UN MONTONDE AÑOS…COMO UM MONTON….Y ESA QUEREMO SCOMER..LA CANTABAMOS TODO PERO TODO EL VIAJE CUANDOSALIAMSO DE VACACIONES CON MIS PADRES…GRACIAS..PECOS-BILL-AL AGUA PATO..AUN SE LA CANTO AMIS HIJSO PARA MANDARLOS ABAÑAR…G-R-A-CIA-S….GRACIAS-GRACIAS–EL HUMO RY LAS CANCIONES NOTIENE TIEMPOS..

  9. El 09/06/2009 maru tayabas escribió:

    HOLA LUIS:
    CUANDO PRESENTAS SHOW EN MEXICO, NOS GUSTARÍA MUCHO IRTE A VER, DE QUE MANERA PODREMOS SABER, HACE TANTOS AÑOS, QUE NO VEO TU SHOW, DESPUÉS DE VERLO CADA FIN DE SEMANA DURANTE UNA LARGA TEMPORADA EN “DATES” LUGAR QUE YA NO EXISTE. YA ENCONTRÉ ALGUNOS DE TUS LIBROS. ERES MUY BUENO EN TODO LO QUE HACES FELICIDADES.
    SALUDOS
    MARU TAYABAS

  10. El 09/06/2009 Catalina escribió:

    Hola Luís, ante la consternación por lo ocurrido en Sonora México, no podría imaginarme cuanto están sufriendo esas madre y padres por sus pequeñas y pequeños, ante mi dolor por que me ha consternado hasta las lagrimas, recurri a escucharte, y me ha confortado mucho, gracias por esas canciones. A mi hijo de 2 años le encanta la de Marinete y el Moco. Gracias Luis nuevamente.

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Olga: sencillamente hermoso….
      • Javier: Necesito toda la traducción. Gracias.
      • Mónica: Qué bien! Muchas gracias Luis. Es...
      • Aldana: Que tal! Soy docente y me gustaría...
      • Gina Cortes: Con mis alumnos estamos leyendo El...
      • alma: me gusta
      • Tu mama: Te pego con la chancla
      • Rodrigo Cabral: Fantástica propuesta, trataré...
    •  

    daily mobiles