Boletí­n N° 9

14/12/2005

LuisTexto leí­do por Luis en su programa de Radio Nacional (Argentina), del sábado 10 de diciembre de 2005.

Carta abierta a los niños

Hago un programa de radio dedicado a niños y a la gente que vive en familia, la de siempre, la creada, la nueva o la vieja. El del sábado pasado estuvo dedicado a una niña y a su madre (ellas fueron atacadas por un vecino abusador. La mamá está muerta y la niña recuperándose). Por ellas y por todas quienes ellas representan.

Es bien sabido que, muchas veces, cuando una mujer denuncia que sufrió un ataque no se la toma en serio como si se denunciara otro tipo de delito. “Debe dar pruebas”, ser creí­ble. O sea que encima de ser ví­ctima le toca pasar por esa vergí¼enza. Pero, según los periódicos, esta vez ocurrió, además, frente a un juez. Podemos suponer que la muerte de la mamá podrí­a haberse evitado, así­ como el ataque que sufrió la niña luego, pues la madre y otras señora habí­an querido denunciar antes al agresor.

Qué quiere decir que toquemos este tema en un programa infantil de radio. La verdad es que no quisiéramos hablar de esto, pero porque no fuera necesario. Lo hacemos porque fueron una mamá y una niña. Porque los niños también viven estos hechos, y porque la noticia está en todos los diarios y las radios y la televisión, porque ésta nos hace acordar a otras noticias iguales o parecidas, y porque entonces corresponde hablar de estas cosas.

Hay gente que está loca y no es dañina y hay gente que está enferma y además es dañina, que fue lo que sucedió ahora.

¿Esto quiere decir que todas las personas son malas, o de repente podrí­an volverse así­ de dañinas?

No, quiere decir que existen algunas personas que son así­ de peligrosas, que eso hay que saberlo y que hay que saber cuidarse de esas situaciones. Hay otras personas que son buenas y lo serán siempre, y no ocurrirá nunca nada que haga que dejen de ser buenas.

Nunca hay que aceptar ser amenazado. Nadie, nadie debe hacernos vivir con miedo. No importa de quién se trate. No importa si es ladrón o policí­a, un familiar o un juez, un presidente o un militar: nadie debe someternos con miedo.

Puede que sintamos miedo y vergí¼enza cuando alguien nos amenaza. Miedo por la amenaza misma, y vergí¼enza por muchas razones: porque da vergí¼enza no saber defendernos, o por no poder hacerlo, o porque lo que nos dijeron o nos hicieron es tan feo que nos da hasta vergí¼enza contarlo.

Incluso puede pasar que pensemos que no nos van a creer, o que nos van a retar a nosotros por eso que nos pasó o que nos da miedo. Cuando uno es chico no siente que le van a creer todo, siempre. Sin embargo hay que vencer ese miedo y esa vergí¼enza y hablar.

Hay que ser muy valiente para vencer ese miedo y esa vergí¼enza, pero hay que hablar, porque si no el miedo crece.

Hay que aprender a cuidarse y saber avisar a un adulto de confianza cuando ocurre algo que nos suena raro o violento. No importa quién te haya hecho sentir miedo o dolor, siempre habrá un adulto confiable a quien puedas avisarle lo que sucedió.

Puede que un maestro o una maestra, o un compañero de escuela nos amenace. A veces bastará con no hacerle caso, a veces hay que “pararle el carro” (como suele decirse), pero también puede pasar que no nos guste pelear o que el otro chico o la otra persona sea más grande, entonces hay que pedir ayuda. No hay verguenza en pedir ayuda.

Si al pedir ayuda no nos hacen caso, no hay que desanimarse, hay que decir, de la manera más seria posible: “Te estoy pidiendo ayuda y no me haces caso, ¿a quién quieres que recurra?”

Hace falta confianza incluso para pedir ayuda.

La confianza es algo que se construye, poco a poco y mucho a mucho. Hay que saber oí­r y prestar una atención seria.

Una de las cosas más comunes que pueden ocurrir cuando somos niños es que sintamos que no nos toman en serio. Eso hay que cambiarlo porque no es bueno, como tampoco lo es que nos hagan caso al más mí­nimo capricho. Bien sabemos que las dos cosas están mal. Una porque nos deja huérfanos y la otra porque nos crí­a como unos tiranos caprichosos, que si no nos hacen caso sentimos que se nos viene el mundo encima.

Los adultos tienen que aprender a oí­r tomando en serio. Y los niños tienen que aprender a contar las preocupaciones.

Un niño no aprende solo o espontáneamente. Se debe crear ese clima de confianza: no burlarse de lo que cuenta, tampoco dramatizar (es decir: reaccionar con grandes enojos y gritos). Oí­r seriamente también puede ser oí­r ligeramente (que no es lo mismo que con ligereza).

En este caso, al parecer, ese juez no resultó ser un adulto de confianza. ¿Eso quiere decir que no se puede confiar en ningún juez? ¿O quiere decir que no existe la justicia?

No, esas son cosas que se dicen en un momento de enojo; pero no son ciertas.

Sí­ quiere decir que las personas fallan y cometen errores, y que también las instituciones pueden fallar.

Eso no quiere decir que todo está mal, pero sí­ quiere decir que un juez, así­ como cualquier otro profesional de cualquier profesión, puede equivocarse o estar en un lugar que no le corresponde.

Eso debemos aprender y que, cuando eso pasa, hay que seguir y buscar a otro. Buscar otro para pedir ayuda y, si es necesario, buscar otro para que ocupe ese lugar.

Oí­r sin enojarnos, sin burlarnos, sin gritar, sin hacer dramas. Oí­r sin asustarnos, oí­r sin que se nos venga el mundo encima. Oí­r la palabra que nace cuando encuentra alguien que oye. Así­ como nace la palabra nace el derecho.

¿Puede que ahora muchos chicos se pregunten qué va a pasar con esa niña?

Ella ahora esta siendo cuidada, se está curando. Hay cosas fí­sicas de las que va a poder curarse más rápido y otras que llevarán más tiempo.

Yo no puedo decir que habrá cosas de las que no se curará nunca, porque no creo en eso, porque no le harí­amos ningún bien a ella misma. Porque sin duda no serí­a lo que su mamá desearí­a para la niña; y porque aún con toda la realidad de dolor que vivió da la impresión que sus hermanas son fuertes, quizás ella también lo sea, y la cuidarán bien.

Esto no quieren ser palabras de consuelo para nosotros, así­ como cuando uno quiere cerrar una historia forzando un final feliz. De ninguna manera, son palabras que expresan algo que creo profundamente.

En la vida pueden ocurrir accidentes, ni todos estamos expuestos a todos los accidentes ni nadie está libre de todos los accidentes. Pero incluso en este caso es muy probable, también: por lo poco que se leyó en el diario, que su mamá la cuidara mucho.

Según la creencia de cada uno habrá quien piense que esa mamá la seguirá acompañando desde el cielo, y habrá quien no crea en eso.

En cualquier caso: el afecto, la educación, los valores y cuidados con que esa mamá la crió ya están en ella, son parte de ella misma y no se perderán. Ese amor que depositó su mamá, en ella y sus hermanas, no va a desaparecer nunca. Eso ya está en ella, es parte suya, y lo será para siempre.

Este es el afectuoso y respetuoso abrazo que te hacemos llegar, querida niña, con el más profundo silencio y respeto. Tuvimos que decir tantas palabras para hacer tanto silencio y que no fuera vací­o.

Luis Marí­a Pescetti

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 20)

¿Comentarios? (ahora hay 20) en “Boletí­n N° 9”

  1. El 19/12/2005 Quique Figueroa escribió:

    Gentil Luis María:
    Valiente y eficaz lo suyo. Tenemos que enfrentar estos temas de la realidad cotidiana, y hablarlo en forma clara como vos lo hacés en tu carta.
    Resalto: “Buscar otro para pedir ayuda”, y “Oír la palabra que nace cuando encuentra alguien que oye”. Además muchas de las cosas que decís tienen infinidad de aplicaciones, y logras transmitir cuestiones que muchas veces nos los padres, somos poco claros para explicar/alertar.
    Parece contradictorio, pero en el fondo tu carta es un canto a la vida.
    Siga así, siendo Vd., y tendrá mas gente que lo aprecie, desde Chubut hasta Oaxaca. Ta?

  2. El 20/12/2005 maria elena diaz escribió:

    vivimos en un mundo lleno locos y como tu bien dices hay locos que sirven a la sociedad, a un amigo a uno mismo para hacernos la vida mas linda, pero como ese tipo de locos son de los que la sociedad y uno como ser humano piensa ¿ por que estan aqui? ( asì como los corruptos, ratas, etc. es decir la lacra del mundo en que vivimos) es triste y preocupante, por que no solo hay que cuidar a nuestros hijos sino tambien a los de enfrente, alos de alado y a los de atras. y es importante hablarle al niño con la verdad, con amor,con responsabilidad, ya que los hijos son el reflejo de uno( mi hijo mi espejo)

  3. El 29/12/2005 silvina escribió:

    luis tu carta es fantastica gracias por despertar esta conciencia colectiva que a veces se adormese
    quiero pedirte un favor me mandas la traduccion de malaika via mail??? me encanta y por favor segui alzando la voz cuando algo te molesta o hiere nos haces bien a todos

  4. El 04/01/2006 SARA escribió:

    HOLA LUIS, SOY MAMA DE UN JOVENCITO DE 8 AÑOS Y TALLA Y ESTATURA DE 13. TE CONOCIMOS xMEDIO DE UN CD QUE NOS TRAJO MI HERMANO DE ARGENTINA. Y NOS ENCANTO. YO RECIEN SALIA DE UNA DELICADA OPERACION NEUROLOGICA (DONDE INCLUSO ESTUVE EN COMA UNOS DIAS) Y FUE UN PLACER DESCUBRIR TU MUSICA

  5. El 13/01/2006 Aidé escribió:

    Hola Luis!, me da gusto saber que aún hay gente que habla abiertamente de estas situaciones y en especial de manera comprensible para los niños, quienes se muestran llenos de dudas respecto a la realidad que se vive día a día. Quiero que sepas que soy de México y estudio en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, y ahí hace poco colocaron un letrero lamentando el fallecimiento de una compañera de 2º grado, no se nos quiere mencionar nada en la institución pero por medio de rumores nos hemos enterado que fué asesinada por su novio y la historia la verdad es muy triste para contarla, pero considero que no es justo que las autoridades no tomen en serio los comentarios que en ocasiones les hacemos y que manifiestan nuestra preocupación, hace poco también otra compañera de la misma generación fué secuestrada y el principal apoyo y ayuda que recibió fué iniciativa de las alumnas que la conocían quienes organizaron colectas para recaudar lo que los secuestradores estaban exigiendo a su familia. No es posible que las autoridades del plantel no se responsabilicen o preocupen por las alumnas, han ocurrido un sinfin de situaciones (a algunas nos han tomado fotos gente ajena a la escuela en el metro, calles, etc.) y al plantearselos a los docentes y demás personal quedamos verdaderamente decepcionadas por lo que ocurre, por la falta de apoyo que brindan. Gracias Luis por leer este comentario, por preocuparte por los demás, por manifestar tus pensamientos de manera abierta, por ser de las pocas personas por las que vale la pena gastar en un café internet o el tiempo navegando en tu página. Gracias por ser significativo en la vida de niños, jóvenes y adultos.
    Aidé

  6. El 13/01/2006 Juan Carlos alaniz escribió:

    Luis: Me encantan tus libro, y como te expresas en la literatura infantil ¡gracias!
    pd:Me anote en el boletin!!!!!!!!

    contestar?: noni_129_yo@hotmail.com

  7. El 04/03/2006 Maria escribió:

    ERES LO MAXIMO!! Ahora estoy taaan lejos!!! pero tambien muy cerca… espero regresar a mi mundo latino en unos meses, como extrano tu programa de radio!! En este lugar donde estoy ahora nace y muere el viento y se parece un poco a esta pagina, pues me refresca las ideas y me mantiene al tanto de mi misma y del mundo Pescetti. Natacha se quedo cuidando la casa… y quiero que este aca conmigo… espero que alguien que venga a vistarme me la traiga. Que bueno que en el mundo existan personas como tu!! VENGA LUIS!!!

  8. El 21/10/2007 aye escribió:

    hola luis keria desirte ke tus libros son lo mejor entre millones yo leeria los tuyos porke me encanta leer y me gustan mucho !! bueno ke tengas suerte besos suerte!!!

  9. El 18/12/2007 FLOR DE AMERICA escribió:

    Querido Luis
    Me encanta el Diario de Natacha, y como entiendes a la perfeccion la literatura infantil ¡gracias! por alegrarnos la vida, Felices Fiestas Navideñas, te mereces lo mejor!
    FLOR DE AMERICA ALVARADO FUENTES РLima Per̼

  10. El 18/12/2008 clau escribió:

    que tipo! todo me parece muy claro y dije guau y como mama de demian y como docente agradezco que me ayudes a encointrar formas de expresar lo muy complejo .luis ademas formo parte dec una banda de sikus asi que si alguna vez nos necesitas para algo nos estamos y muy sonrientes ya que nos y nuestros cachorros te escuchabamos y …ahora por donde andas ?

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: En la agenda aparece cómo contactar a...
      • Manuel maciel: Hola. Estoy haciendo una...
      • dante aguero: donde puedo ver la pelicula...
      • Telma: por favor luis podrias mandarme algun...
      • ani: me gusto la obra sigue así luis maría...
      • ana maria murolo: DONDE PUEDE VER MI NIETA LA...
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
    •  

    daily mobiles