¿En qué se parecen los vírus y los peces de aquí? (8)

28/11/2008

En que son endémicos

– ¿Como van a ser endémicos, don Mario? (le digo).
– Bueno, sí, prehistóricos. (me aclara).
– No, don Mario, endémicos son las epidemias, bueno, no: las endemias, que viene a ser cuando una gran región se empareja enfermándose a la voz de “ahorita y de lo mismo”.

Y don Mario no me contestó de puro educado; pero yo me fijé en el diccionario.

Resulta que endemia es lo de la enfermedad, pero los biólogos, que no preguntaron si alguien estaba usando esa palabra, cosa que siempre hay que hacer, les dio por usarla para peces o animales propios y únicos de una zona. Yo le dije a don Mario que teníamos razón los dos, para no deberle nada, pero más tenía él, porque la usó para describir a unos peces que hay en unas pozas en Cuatrociénegas. Que son como unas aguas termales pero prehistóricas con unos fotolitos, que no se llaman así, que hacen oxígeno mucho antes que la humanidad lo consumiera.

Y entre que estas y unas de Estados Unidos son las únicas del mundo y cuna de la vida, pa’que vean. Y tan es así que han ido a estudiarlas los japoneses, los gringos, los del National Geographic, y los de la NASA, porque al fin y al cabo la Tierra también es un planeta extraterrestre, ¿o no les flota en el espacio? Y para que no la descreminen, también, dijeron.

Y van a hacer un Museo del nacimiento de la Vida, algo así, porque una investigadora mexicana, como que la más chipocluda en estos temas, también está ahí especializándose.

Y, al ver que el agua que de una empresa láctea necesitaban y tomaban de una poza que estaba muy lejos, no por lejos estaba desconcectada: pues, sin saber, estaban vaciando unas pozas prehistóricas involuntariamente.

– ¡Párense cab… parense! ¡Que se nos seca el museo!

Pues sí, y se pararon. Ya la empresa está invirtiendo que no quiere decir que se voltea sino que pone recurso sepa cuáles.

Así tal como me lo contaron lo cuento. Y bien impresionado que me dejó, por dos cosas: primero por lo del origen de la vida, tan a flor de tierra, y que quiero irme hasta ahí, como a 80 km de Monclova, no a ver si es cierto, sino a conocer la NASA, si no es que ya se fue. Igual y se fueron. Bueno, pero a ver las maravilla ésa.

Y en segundo lugar lo que me dejó impactado es que ¿para qué necesita tanta agua la leche? Si no hay que lavarla, pues. Yo digo que para que alcance. Si es así está bien, como no es una industria de mi rubro no lo afirmo sino que lo pregunto, por aquello de: “Aclaremos, dijo un vasco; y le echaba agua a la leche”.

Y que si les aparece un pez endémico adentro de un envase de leche ustedes no se asusten, porque no es un virus, ya me fijé en el diccionario. Namás llaman al museo y preguntan:
– Oigan, ¿y que me dan si les encuentro uno?

Luis

  | |

¿Comentarios? (ahora hay 5)

¿Comentarios? (ahora hay 5) en “¿En qué se parecen los vírus y los peces de aquí? (8)”

  1. El 30/11/2008 analisss escribió:

    jajajaja muy bien Luiss ya sé que hacer
    =)

  2. El 01/12/2008 EGV escribió:

    Sin lugar a duda (pobre duda), los viajes ilustran, incluso los ajenos, y más si los relatas tú.

  3. El 05/12/2008 Blas escribió:

    Mira lo que son las cosas, yo no sabia que eso de que la gente se enferma “ahorita (ya) y de lo mismo” era una endemia; yo más bien pensaba que era una epidemia, o algo así. Pero lo de los animales y plantas endemicas eso si lo sabía. Por ejemplo que el canguro es un animal endemico de Australia, porque no lo hay en ningun otro lado. Bueno, lo hay, pero porque se lo llevaron cargando a otro país y así no cuenta, o porque nació de otro canguro que se lo llevaron cargando, así tampoco cuenta. El chiste es que las plantas y los animales endemicos pertenesen a una sóla región del planeta y no andan de pata de perros como las ballenas, por ejemplo; si, ya se que las ballenas no tienen pata, es un decir nomás.

    Ahora que los perros no son animales endemicos de ningun lado, aún que aquí en la cuadra tenemos al “negro”, que es como si fuera nuestro perro endemico, porque no lo hay en ninguna otra cuadra. Y en la casa también tenemos una epidemia de gripa…Y bueno, que yo creo que es te comentario esta muy largo. Solo queria decir que yo si sabia lo que el señor dijo de las endemias.

    Fin.

  4. El 09/12/2008 Karime G. escribió:

    Hola, Sr! soy de nuevo yo la chillona del teatro en torreón, me recuerda? de modo que solo quiero reiterarle una vez mas mi admiración y el agradecimiento que como madre me deja un grato sabor de boca, mi hijo realmente esta encantado con su obra y lo que he aprendido en su concierto, ciertamente lo he aplicado en mi docencia y mis niños estan fascinados he logrado mayor participacion activa de ellos, asi que es ud. simplemete genial y su trabajo ni se diga, saludos y un abrazo. garacias mil!!

  5. El 09/12/2008 SILVIA TRAVERSA escribió:

    Siempre impresionando, Pescetti! Asi no vale! Yo conocía las dos acepciones, lo que no sabía es lo del lugar y el hallazgo… Y si no fuera tan lejos y tan profundo, yo también estaría ahí ahora mismo… Gracias! En casa andás por todos los rincones, sos uno más de la flia. Un tío adorado! Chuic

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

  • | |
    • Comentarios recientes:
      • Editor: En la agenda aparece cómo contactar a...
      • Manuel maciel: Hola. Estoy haciendo una...
      • dante aguero: donde puedo ver la pelicula...
      • Telma: por favor luis podrias mandarme algun...
      • ani: me gusto la obra sigue así luis maría...
      • ana maria murolo: DONDE PUEDE VER MI NIETA LA...
      • Editor: Luciana: en la Agenda de este sitio...
      • Editor: Patricia: en la Agenda de este sitio...
    •  

    daily mobiles