Radio para niños

28/07/2005

Luis en la radioPonencia leí­da en la Bienal de la Radio, Mexico D.F., Universidad del Claustro de Sor Juana.

Hacer radio para niños enfrenta dos situaciones distintas, una es la propia del destinatario, es decir todo lo que tenemos que reflexionar cada vez que hacemos cosas dirigidas a los niños, ya sea en literatura, danza, filosofí­a, etc. El segundo punto es, obviamente, el medio. ¿A quién convencemos de hacer un programa de radio para niños? Comencemos por éste.

Pensar en conseguir anunciantes para un programa infantil de radio es muy difí­cil, y esto siempre y cuando hayamos convencido a la radio de que conceda un espacio dedicado a temas infantiles. Mucho peor les va a los que quieren hacer algo en medios impresos, periódicos y revistas. Bastará con que hagan número sobre cuántos programas infantiles hay en el DF y cuantas revistas o secciones infantiles hay. En otros paí­ses, por ejemplo Argentina, la proporción es inversa: hay más publicaciones que programas de radio; pero esto no cambia sino en matices un panorama que en todas partes revela lo mismo: la escasa valoración de la producción para niños.

Para empezar hay dos ideas muy instaladas, y que no se han revisado debidamente. Una es: los niños no leen o leen cada vez menos; y la otra: los niños no oyen radio. Esto desemboca en que el medio ideal sea la televisión. Si un anunciante tiene un producto infantil, raramente va a pensar en invertir en otra cosa que no sea tv. Al menos, sin duda, no es lo que le aconsejarí­a su publicista. Esto hace que sea muy raro colocar un programa infantil de radio en una radio comercial. Entonces quedamos con la única opción de FM de barrios y colonias, o radios estatales. Y acá, para nuestra sorpresa, por obra y arte del neoliberalismo, nos encontramos con que el Estado se ha propuesto ser autofinanciable. Lo cual, y aunque éste no sea el ámbito adecuado para discutirlo, nos parece aberrante porque si el Estado no apuesta y no arriesga por lo que considere su proyecto de paí­s, ¿quién se supone que lo va a hacer? Pero, bueno, imaginemos a un productor de un programa infantil que ahí­ va con su propuesta a una radio estatal y se encuentra con la sorpresa de que le quieren vender el tiempo de aire. Esto es una realidad de varios paí­ses. Ahí­ sí­ que estamos perdidos, porque ¿quién va a querer invertir su dinero en un programa infantil que sale en una radio del estado? Nadie. Sólo una tí­a soltera de nuestro amigo productor. Pero como no queda bien que en la cortina diga “Este programa está patrocinado por la tí­a Carmen”, nuestro productor va a buscar una radio estatal que no venda su tiempo de aire. Hoy dí­a, una especie sumamente rara y escasa; pero que por fortuna para la salud de la cultura y nuestros paí­ses, se sigue encontrando. Mi propio programa se transmite por Radio Unam, y con el apoyo de la Unidad de Publicaciones Educativas de la Sep, Unicef y la Embajada Argentina. Pero sigamos con el caso de nuestro productor imaginario. Ya halló una radio en donde hacer su programa; pero ahora se va a encontrar otro problema ¿quién lo va a oí­r, además de la tí­a Carmen? Como todos sabemos, las radios estatales tienen menos audiencia que las radios comerciales; y por lo general están ligadas a propuestas culturales, que, a su vez, tienen menos audiencia que las comerciales. Y además, pero esto lo desarrollaremos más adelante, trabajar para niños también tiene menos “rating” que trabajar para adultos. O sea que estamos en las orillas de las orillas de las márgenes del sistema. Es un milagro si nos oye alguien. Siempre estamos al borde de preguntar “¿Hay alguien ahí­…?”. Por más que recibamos muchas llamadas de distintas colonias, sabremos que siempre es la tí­a Carmen que está fingiendo la voz.

Los niños son muy importantes, sin embargo trabajar para niños, no lo es. Si nos atreviéramos a afirmar eso públicamente provocarí­amos un escándalo, sin embargo ése es un doble mensaje de nuestra sociedad que no declara eso, ni permite que sea dicho; pero que eso es exactamente lo que actúa.

Una amiga me contó que en la Universidad la dejaban entrar a la biblioteca. A raí­z de una investigación que estaban haciendo el profesor de la materia les habí­a conseguido un permiso, no para que pidieran los libros a los bibliotecarios, como hací­an siempre, sino para que ellos mismos pudieran entrar donde estaban los libros. No es lo mismo revisar una ficha bibliográfica que estar con los libros, verlos, hojearlos y encontrar material para su investigación. Le di las gracias porque me acababa de dar una excelente imagen de lo que pasa con los estudios de mercado y con aquello que en los medios tantas veces se repite: “es lo que el publico quiere”. Al igual que los alumnos de esa universidad dirí­amos que el público no tiene acceso a todos los libros de la biblioteca, entonces cuando va a buscar y cuando le hacen encuestas, contesta sobre lo que conoce. O sea sobre lo que le gusta y lo que no, dentro de lo que conoce. Por supuesto no puede opinar, porque no tiene idea, de qué le gustarí­a de lo que no conoce, y si en eso que no conoce no hay cosas que le gustarí­an aún más que estas pocas de siempre. No hay estudio de mercado que podrí­a haber anticipado cómo responderí­a la gente a “Cien años de soledad” o a “Rayuela”; no hay estudio de mercado que hubiera dado como resultado “Hace falta escribir una novena sinfoní­a”. De alguna manera esos estudios lo que hacen es reproducirse a sí­ mismos, y anticipar el pasado. Uno tiene la sospecha de que cuando los medios dicen “es lo que al público le gusta” lo que esconde esa afirmación es que es lo único que a ellos se le ocurre mostrarle al público. Es como si esos bibliotecarios mostraran siempre los mismos libros pero porque ellos no conocen otros.

Seguramente otra serí­a la respuesta si la gente pudiera entrar a revisar ellos mismos los libros que ahí­ hay, vale decir, si tuvieran acceso a una oferta realmente variada y no dirigida. En su conferencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, hace pocos dí­as, Carlos Fuentes dijo que bajo una cultura dominante y una oferta unipolar padecemos de amnesia para la diversidad. Se nos olvida la pluralidad. Nadie tiene derecho a limitar la oferta que recibimos. Da la impresión que anunciantes, agencias y medios, viven muchas veces dentro de una burbuja que ellos se solazan en inventar y confirmar. Dentro de este panorama no es fácil encontrar quién quiera apostar por programas infantiles de calidad.

El que produce o escribe programas de radio para niños está, por otra parte, encuadrado dentro de algunas generales que le caben a toda la creación infantil. La “obra infantil” está limitada por una amplia y compleja serie de circunstancias. En primer lugar: los lí­mites y caracterí­sticas propios del destinatario, o sea el niño. Su nivel de maduración intelectual, sus experiencias, imponen condiciones tanto en relación al contenido que trataremos, como al tratamiento mismo. Sobre esa limitación de madurez biológica concreta, luego se superponen, ahora sí­, una larga serie de valoraciones y prejuicios.

Hace poco me decí­a una editora, y con mucha razón, que si uno empieza como autor infantil, luego queda “pegado” a esa imagen y es mucho más difí­cil ser aceptado como autor adulto. Sin embargo el camino inverso, es más fácil. Si uno es un reconocido autor se verá muy bien que se ponga a hacer cosas para niños. En el primer caso el autor es recibido como uno que quiere colarse en la literatura seria, en el segundo caso, se lo recibirá como si uno hubiera hecho una condescendencia, un aporte. Es algo ya dicho muchas veces, el trabajo intelectual o cultural tiene “castas”, y no pertenece a la misma casta ni merece la misma valoración quien escribe una novela juvenil que quien escribe una novela para adultos; no pertenece a la misma tampoco quien escriba cuentos para niños que quien escriba cuentos para adultos. Así­ siguiendo: no es lo mismo hacer un programa infantil de radio, que uno de investigación periodí­stica.

Esto ocurre, paradójicamente, aún cuando, por ejemplo en el ámbito literario, las colecciones para niños estén entre las de mayor movilidad de una editorial. De una novela para adultos se pueden vender mil ejemplares, de un libro infantil cinco veces más; y sin embargo eso no cambia la valoración de las cosas. Sin duda los autores de narrativa infantil tienen muchas más posibilidades de ser publicados que los de narrativa para adultos, lo mismo pasa en poesí­a; pero esto no cambia el hecho de que, aún cuando publicados, lo están siendo en un área que no deja de ser marginal. Vale decir que lo que define la situación es quién es el destinatario y no la calidad de la obra.

Otro problema es que la creación infantil suele ir ligada a lo pedagógico. Los editores de colecciones infantiles saben que su producción está ligada a la escuela, ya sea porque los maestros los recomienden o porque los ministerios o secretarí­as los compren; o, al menos y en el último de los casos, no lo desaprueben. Cuanto más se acerque un libro a la temática y a los intereses de la escuela, más posibilidades tiene de ser editado. Cuanto más desafí­e los “valores”, y lo que se considera bueno o sano en la formación de los niños, más posibilidades de quedar en un cajón.

Otro aspecto es que lo que se hace para niños es mayoritariamente recreativo. Siempre se nos exige un matiz mayor o menor de entretenimiento. Los niños son como el público de los domingos. El arte destinado a niños especí­ficamente, es al que más se le exige que sea inocuo. Podrí­amos decir que es un grado más que el agua, que es inodora, incolora e insí­pida, acá se agrega: entretenida. Ahora bien, esa aparente inocuidad no lo es; lo que se le prohibe es cuestionar valores y, por el contrario, se le exige que afirme, apoya y transmite valores aceptados. El arte para niños es, para decirlo claramente, una extensión de la pedagogí­a. Una obra de arte para niños corre siempre dos riesgos: uno, el de ser una obra pedagógica con adorno estético. El otro, la de no acceder a la difusión.

Hace poco, en mi programa de radio leí­ El libro apestoso de Babette Cole, un libro que, por supuesto fascina a los niños. Me llamó un profesor para decirme que estaba pasmado, esa fue la palabra que usó, porque se leyera eso a los niños. Terminó su crí­tica y la expresión de su disgusto diciendo que “eso era algo que la vida ya se encargarí­a de mostrarle a los niños”. Esto es importante porque es algo que se cree mucho, esto de “la vida ya se encargará”. Lo que uno piensa al respecto es que por supuesto que la vida ya se encargara de mostrar esas partes; y no sólo se encargará, sino que de hecho ya lo está haciendo; que aunque no lo admitamos o no lo queramos ver: la vida siempre se presenta de manera completa, a nosotros y a nuestros niños. Es decir no es que primero se nos presenta un pequeño problema, superado ése, otro más complejo. Por cerrada que sea la malla que construimos alrededor de los niños, todo se termina colando por alguna parte y que entonces el punto no es que si la vida se lo va a dar a conocer y cuándo, sino lo preparados que estarán los niños frente a esos hechos o momentos. Las herramientas que en ellos tendrán para elaborar esas experiencias. Y que si nuestro tratamiento de temas conflictivos es nulo, esas herramientas para elaborar temas conflictivos serán nulas o cuanto menos pobres. Y que, a la hora de la hora, se las tendrá que arreglar como pueda. Lo cual significa, literalmente, que al niño lo estamos dejando solo. Dado que de “eso” no se habla, cuando “eso” se presenta, es como si nosotros nos retiráramos y dejáramos al niño solo frente a “eso”.

Sin embargo el artista infantil, en este caso entiendo por esto al que produce obras cuya destinataria es la infancia, está obligado a tomar en cuenta lo que la sociedad dice que es importante. Poco a poco, y muy especialmente en Latinoamérica, el artista ve que se le favorecen unos temas y tratamientos, sobre otros. Esto se da por las propios prejuicios del mercado y la sociedad, como por las propias limitaciones del autor. Es así­ que nos resulta mucho más fácil escribir y describir una infancia y un mundo idealizados, que uno real. La infancia que se describe en cuentos y canciones está tan separada de la realidad que más parece que estuviéramos hablando de una infancia virtual, una que fuimos construyendo, llena de animalitos que son amigos, de malos que son vencidos, y de conflictos pueriles. Por cierto si uno busca la definición de “pueril” en el Marí­a Moliner, por ejemplo dice: «Infantil». Propio de los niños. (fig.; aplicado a algo que se hace, dice piensa). «Estúpido». *Iluso, *ingenuo o *irrazonable. Sigamos, en Latinoamérica encontramos más producción relacionada con el mundo de la fantasí­a, la imaginación y el humor; que otra cosa. Esta preponderancia en los textos se debe en parte a que somos imaginativos y le sacamos broma incluso a las peores desgracias; pero en parte también porque no nos atrevemos a hablar de otros temas. A algunos sólo los aludimos mediante el humor, y a otros ni en broma ni en serio: “de eso no se habla” y punto. En este sentido podemos decir que “Arte para niños” no es una especie en ví­as de extinción, sino en ví­as de aparición.

Nuestros destinatarios son niños y de ellos se espera que actúen como tales; pero nosotros no lo somos y de nosotros se espera la más profunda, absoluta y plena madurez.

Es en este sentido, cuando no producimos así­, que los propios creadores infantiles colaboramos en la escasa valoración de nuestro trabajo. Ahí­ está nuestra cuota de responsabilidad.

Hace varios años el cantautor Paco Ibáñez, que musicalizó a tantos poetas españoles, fue invitado a Buenos Aires a un acto de las Madres de Plaza de Mayo, o sea las madres que reclamaban por sus hijos desaparecidos en la dictadura. Fue en el Luna Park, que es un lugar para cinco o seis mil personas, y que esa noche estaba lleno. Como se podrán imaginar el ámbito y las circunstancias eran por demás graves, serios, delicados. Cantó algunas canciones y cuando aquélla multitud le pidió un bis volvió a escena y comenzó con una canción infantil, la de “í‰rase una vez, un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos…” que inmediatamente la concurrencia comenzamos a cantar con él. Fue contundente y sobrecogedor, uno de los momentos más emocionantes de la noche. Todos nos unimos en un territorio que no era la adultez, ni tampoco la infancia solamente, sino eso: adultos cantando una canción infantil; humanidad profundamente conmovida.

El creador infantil debe luchar contra muchos lí­mites, pero debemos cuidarnos también de la tentación de facilidad de escribir para niños. Escribir para niños es más fácil si se lo hace mal, con menos rigor crí­tico, con menos exigencia. Una obra infantil no tiene por qué ser un juguete que aburre al adulto. Todaví­a no está suficientemente explorado un territorio común. Una obra en la que tanto niños como adultos puedan hacer distintos niveles de lectura. Y en la que el adulto pueda, otra vez, repasar sus lecturas de la infancia, o las del niño que, como siempre se dice, seguimos siendo. Arte para niños con alcance universal es un buen desafí­o para todo creador. Y ese es el territorio que creo que debemos explorar.

Para terminar volvamos a la radio. ¿Por qué hacemos radio para niños, entonces? ¿Porque estamos locos? Sí­; pero ¿por qué llaman tanto al programa? Todo lo que dijimos antes es puntualmente cierto y no sale sino de la experiencia. Pero debe ser que si bien es cierto, no es lo único que es cierto, porque si lo fuera no nos oirí­a nadie; y nos oye la gente y participa de los programas. En mi caso tenemos un promedio de más de 80 llamadas por programa de una hora; y según los programas suelen llegar a cien. Nuestro tope fue de 135 llamadas, por supuesto sin dar regalos, ya no podí­amos recibir más ni contestarlas. Todo esto se da, sencillamente, porque estamos haciendo algo necesario. Sin abundar demasiado digamos que proponemos un programa infantil más en su dinámica que en sus contenidos. Es decir, en donde predomina el juego, la diversidad; y en la que ponemos acertijos que salieron de olimpí­adas matemáticas, o adivinanzas de las más simples. Canciones infantiles de todo el mundo, pero también jazz, rock, música africana, celta, clásica, etcétera. Volvemos a la pluralidad, a la diversidad y a jugar con todo eso. ¿Cuáles son las ventajas de la radio? No vamos a inventar el hilo negro, pero podemos repasarlas: la producción es sumamente accesible; yo acostumbro a decir que es lo más parecido a escribir, en el sentido de que los medios son mí­nimos y no es tan invasora como la televisión. El lector, la audiencia, deben completar con su imaginación lo que la palabra hablada y leí­da sugiere. Jorge Picó, un actor y escritor español, me dijo hace poco “La radio es el medio de la imagen”. Y es que la televisión ofrece una imagen, una sola, no queda lugar para otra, y en la radio las imágenes se multiplican en cada oyente, y en cada uno difieren además. Prueba de ello es que, por ejemplo, cuando los niños que oyen mi programa me van a ver a algún espectáculo me dicen: “Ay, yo creí­a que era más grande… o con bigote… o moreno” y lo han dicho con cierta decepción, por cierto, también. Es más fácil experimentar con niños produciendo periódicos o radios escolares que haciendo televisión. La radio no está obligada al vértigo en que se ahogan otros medios, convirtiendo a todo en un video clip. En la radio el pensamiento puede tener una extensión que no es posible en la televisión. Nos hemos dejado rendir demasiado fácil por algunos axiomas como por ejemplo el de que una imagen reemplaza a mil palabras; bueno sí­, pero sólo si esas palabras se podí­an expresar con una imagen, sino no. De otra manera las artes plásticas y visuales resumirí­an a todas la demás, lo cual es absurdo. Pero dejemos de lado esta especie de queja que siempre resulta cualquier variante de decir que la televisión es mala o es esto o lo otro. La radio es encantadora por sí­ misma y no por oposición. Y si no pregúntenles a los taxistas; a los estudiantes de arquitectura haciendo sus maquetas en la madrugada, a los choferes de camiones, a las gentes que viven solas; a los desvelados por insomnio, por amor o por angustia; a los que ordeñan vacas; a los que viajan; a los panaderos; a los perdidos que saben por la radio que los están buscando; a los que hacen guardias en los hospitales; a los veladores. Muchas gracias.

¿Comentarios? (ahora hay 132)

¿Comentarios? (ahora hay 132) en “Radio para niños”

  1. El 11/03/2009 jose lopez escribió:

    HOLA SR.LUIS. HA SIDO PARA MI UNA GRATA SORPRESA ENCONTRAR SU PAGINA. SOY DE PUERTO CABELLO-VENEZUELA Y CONJUNTAMENTE CON MI HIJA ESTAMOS INTENTANDO PRODUCIR UN PROGRAMA RADIAL EDUCATIVO-CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTOS PARA NIÑOS, CONDUCIDO POR DOS NIÑAS DE 7 Y 12 AÑOS. YA HICIMOS UN PRIMER INTENTO Y FUE ESPECTACULAR EL RECIBIMIENTO POR PARTE DE LA AUDIENCIA, PERO ES CIERTO; NO HAY ANUNCIANTES. NOS GUSTARIA RECIBIR ALGO QUE NOS PUEDA AYUDAR, COMO MUSICA Y CUENTOS PARA LEER. SI LE ES POSIBLE AGRADECERIA ME CONTACTARA POR MAIL LPARA CONVERSAR AL RESPECTO.GRACIAS Y ADELANTE LOS NIÑOS SON EL FUTURO DEL MUNDO

  2. El 01/06/2009 maru tayabas escribió:

    Hola Luis Pescetti:
    Quisiera saber de tí, no tengo idea como contactarte, por lo que veo en ésta página vives en Argentina??, la última vez que supe de tí, fué cuando tenías tu oficina, editorial o no se que era, en la colonia Narvarte en ´México. Por lo que veo ya eres MEGA FAMOSO, que gusto me dá. Ahora te voy a decir quien soy, soy maru tayabas te acuerdas, DATES, salvador torres, etc. No sabes como me acuerdo de tí y le platico tanto a mi esposo y a mis hijos de ti. de tu increible show, como me reía. Me encataría saber que libros tienes para niños y comprarlos y saber todo lo que has hecho. Ojalá y me puedas contestar, se que está en chino, pero en fin, no descansaré hasta contactarte.
    Saludos
    Maru Tayabas

  3. El 21/07/2009 gigi escribió:

    Hola! coincido en lo que decis esn este artículo….y soy una de las que insisten que no son los chicos lo que no escuchan radio. lo que sucede es que no hay programas para ellos….y a ese desafío me voy a sumar en agosto lanzo mi programa de radio familiar, pero con gran contenido hacia los más chicos….

    saludos

    gigi

  4. El 13/09/2009 alexander escribió:

    Creo que tus ideas debemos defenderlas y promoverlas a capa y espada de papel, porque cada vez es mas dificil ofrecer desde la radio una oferta de interes para los niños y las niñas… unos porque estan montados solo en la radio como negocio y los otros porque creen, como tu lo dices, que los niños no escuchan radio… donde podemos escuchar tus programas de radio? Saludos…

  5. El 07/10/2009 Marivette escribió:

    Caballero, me gusto muchisimo su pagina, soy estudiante de comunicaciones en la Pontificia Universidad Catolica de Ponce, Puerto Rico y ahora mismo me encuentro haciendo un trabajo investigativo acerca de eso mismo, de la falta de programacion de radio para ninos y su informacion me ha servido de mucha ayuda, Dios lo bendiga y siga realizando tan importante y bonita labor!!!!

  6. El 27/10/2009 Paula escribió:

    hola luis!!!!!!!!!!!!!! yo cuando te conoci ya avias terminafo la radio te queria hacer una pregunta, tenes otra radio?

    besos a todos

  7. El 09/11/2009 alejandra altamirano escribió:

    juana alarco el peor de todos los colegios la miss blanca es una perra

  8. El 14/02/2010 Marisabel escribió:

    TE INVITO A ENTRAR AL PERIODICO POR INTERNET HECHO POR MIS ALUMNOS http://www.unioescolargvl.blogspot.com sabes coincido con muchos puntos de vista que escribiste, yo soy profesora de lenguaje en una escuela muy pobre de mi pais y uno de los objetivos que me plantee fue el lograr realizar un periodico con mis alumnos y que todas als notas sean hechas por ellos y lo logre, estoy segura que el periodisco es una gran via para mejorar la expresion escrita en ello pues si que lo necesitan y ahora quiero tambien mejorar su expresion oral y se que la radio es una grna opcion ahora estoy investigando como enseñarles espero que tu puedas ayudarme y orientarme, un saludo y espero que tu puedas escribirme gracias por todo Marisabel

  9. El 22/02/2010 Cynthia escribió:

    Hola! me gustó mucho tu articulo, justamente estoy haciendo mi tesis de comunicacion sobre esto. Un programa de radio para niños de 6 a 12 años que ademas de entretener, los eduque e informe.
    Me gustaria que me des autores que hablen sobre esto o mandes articulo y o información…
    Saludos

  10. El 03/03/2010 ludys solano escribió:

    hola te felicito por el articulo soy Defensora Educativa tengo un programa de radio “La voz de la esperanza” disfruto mucho ver la participación de los niños en mi programa, estoy realizando mi tesis sobre programas de radio para la orientación social si tiene un articulo de un libro por favor, ya que no consigo citas para la fase II de mi tesis por favor gracias…Luail.com

  11. El 07/03/2010 MARIEN escribió:

    hola:
    soy marien me place mucho saludarte tengo dos hijos estoy concluyendo la lic. en ciancias de la comunicación, y estoy trabajndo en un programa de radio para niños de primaria pero me esta costando algo de trbajo ¿que consejo me podrias dar? gracias.

  12. El 10/03/2010 gabriela escribió:

    hola buen dia, lucrativa tu pagina, actualmente estamos trabajando en un programa radial universitario infantil. puedes asesorarnos. por favor. exitos..

  13. El 27/03/2010 Isabel escribió:

    hola Señor Luis… Mi nombre es Isabel…soy de Mexico… de pura casualidad di con esta pagina, y se me hizo muy interesante su publicacion, por lo cual lo felicito, yo soy estudiante de ciencias de la comunicacion, y con mis compañeros estamos empezando un proyecto de radio para niños, ya que pensamos que se le da muy poca importancia en la radio para programas infantiles, y no se, me preguntaba si podria asesorar acerca de este tema, por favor, la verdad es q yo muy particularmente estoy muy interesada en este proyecto.

    Espero tener respuesta.

    Gracias

  14. El 20/04/2010 jana escribió:

    tengo 10 años me enloquecio tu libro el de natacha lo lei en un dia
    capaz que mi mamá me compre todos los titulos es un trabajo del colegio leer ese libro . soy de cordoba capital

    pd: que libro me recomendas ahora

  15. El 28/04/2010 Isabel escribió:

    Estimado Luis,
    Soy Chilena, psicopedagoga y mi sueño es hacer una radio para niños.
    He estado averiguando que hay en el mundo sobre el respecto para el proyecto que estoy armando y bueno me encontré contigo, que eres la persona que más ha comentado en forma concreta sobre el respecto. Me encantaría poder escuchar tu radio, tendrás la frecuencia en línea para poder escucharte por internet? .
    Me encantaría seguir en contacto y poder aprender de todas las personas que te han escrito desde Latinoamérica.
    Muchas gracias.

  16. El 23/05/2010 cande escribió:

    muy bueno y muy largo la proxima mas corto che que me aburro

  17. El 03/09/2010 María José escribió:

    Soy, María José, una mamá de una escuelita para madres y padres , aquí en Moreno Bs.As.

    Estamos haciendo un programa radial “Niñez Feliz” los sábados de 17 a 18. Pueden escucharnos y vernos on line en http://www.fmalvarez.com.ar/vivo.htm

    Nos interesa mucho , tomar contacto con productores radiales, o con cualquiera que quiera colaborar o esté interesados en intercambiar en que hayan mas programas de radio para niñas y niños y que en lo posible también informe o comuniquen sobre la enorme importancia de las madres y los padres como educadores.
    mi mail es sibixxxxxxx.ar

  18. El 08/09/2010 ire diaz escribió:

    Hola Luis, estoy haciendo mi tesis para comunicación sobre radio para niños, la idea es hacer un proyecto de programa educativo que relacione niños y derechos, en algún lado leí que si estábamos interesados en hacer una tesis sobre radio para niños nos pusiéramos en contacto con vos, así que lo estoy haciendo…
    parece que somos muchos los que consideramos que los niños están más que dispuestos a escuchar radio y sólo necesitan que se emitan programas dirigidos a ellos, pero realizados con inteligencia y humor.

  19. El 11/03/2011 panchis escribió:

    hola bueno esta pagina esta demasiado genial y pecceti es lo + genil en la historia !!!!me encantan sus canciones y sus chistes pero ojala algun dia puedas venir a puebla !!recuerda luis k aca tamien te queremos muchisimo y te necesitamos !!graxias x dedicar tu tiempo en esto eres lo maximo y xfisssssss necesitamos k vengas a puebla yo soy una niña aun y soy una gran admiradora tuya ojala y leas esto x ke me harias la niña mas feliz !!! :) gracias!! te admiro mucho!!!

  20. El 17/05/2011 Marielis escribió:

    me gustaria saber un pco de los temas q se pueden dar en un programa infantil…

  21. El 08/02/2012 ALEXANDRA ROJAS escribió:

    Hola mi gran saludo desde Venezuela estado Carabobo, Puerto Cabello, mi nombre es Alexandra Rojas PNI conductora de un programa infantil llamado APRENDIENDO CON LOS NIÑOS, por mas de cuatro años, todo tu exponencia me ha llevado a una total reflexión, debido que deje de sacar mi programa al aire en vista de la situación de que muy pocos cubren patrocinio para programas infantiles, pero despues de leer todo tu escrito me has dado fuerzas para continuar, en Diciembre presente nuevamente mi proyecto para llevarlo desde los diferentes lugares, plazas, malecón, teatro, comunidad y fiestas infantiles y eventos sociales y ahora mas que nunca continuare realizandolo, estamos a la orden para cualquier orientacion que me pueda dar en Venezuela mi numero celular 04vvvvvvv mi facebook Alexandra rojas Animadora Periodista… un milón de besos.

  22. El 11/03/2012 lorena orozco escribió:

    hola luis la verdad me parecio muy importante tu articulo, como a todos los que te han escrito aqui, tambien estoy en el cuento de la tesis de grado y me parecio vital haberlo leido… lo curioso es que este articulo fue publicado en el 2005 y despues de 7 años todavia lo esten leyendo… muy buena tu labor felicitaciones y gracias por los comentarios me ayudaron y me dieron muchisimas ideas acerca de mi proyecto.
    un placer lorena
    cualquier aporte me serviria gracias.

  23. El 14/04/2012 valeria escribió:

    hola luis la verdad me parecio muy importante tu articulo, como a todos los que te han escrito aqui, tambien estoy en el cuento de la tesis de grado y me parecio vital haberlo leido… lo curioso es que este articulo fue publicado en el 2005 y despues de 7 años todavia lo esten leyendo… muy buena tu labor felicitaciones y gracias por los comentarios me ayudaron y me dieron muchisimas ideas acerca de mi proyecto.
    un placer lorena
    cualquier aporte me serviria gracias. quiero ser una locutora de aqui me puedo inscribir gracias

  24. El 07/07/2012 SANDRA DILEO escribió:

    Mi hijo desde chico simula tener una radio en casa, tiene 10 años, es increible el talento que tiene, asi que decidi con una amiga darle un espacio de verdad, y el martes debuta en AM 1590 RADIO ESTENTOR, una radio am en argentina, y por internet en http://www.am1590.com.ar, todos los martes de 19 a 2O hs. , estoy feliz de que los chicos puedan desarrollar la vocacion que tienen, muchos besosss para todos, esperamos nos escuchen, el mail de los locutores es chicosenelaire.com.ar besosssssss

  25. El 07/10/2012 lala escribió:

    hola me gusta todo lo que escribiste

  26. El 03/11/2012 Delmy escribió:

    Hola, gracias por todos sus argumentos y comentarios. Yo hago Radio para niños en Guatemala y realmente es difícil trabajar con los adultos que piensan que los niños solo pueden contar chistes y decir adivinanzas…qué lastima que no se den cuenta que los niños pueden abordar otros temas…o lo peor, que los niños no tienen derecho a jugar

  27. El 24/03/2013 Carolina escribió:

    Hola Luis, soy docente, me gustaría hacer un proyecto de radio y me gustaría saber si es posible obtener el audio de tus programas para escuchar con los chicos.
    Muchas gracias por todo lo que compartís con nosotros

  28. El 24/05/2013 LINDA escribió:

    HOLA ME ENCANTARIA OIR ALGUNOS AUDIOS DE TU PROGRAMA TENGO UN PROGRAMA INFANTIL Y QUISIERA QUE ME DIERAS TIPS ES UNA RADIO COMUNITARIA QUE ESTA AL SERVICIO DEL PUEBLO ESPERO ME APOYES.

  29. El 24/05/2013 LINDA escribió:

    PORFAVOR ESPERO ME CONTESTES SOY DEL ESTADO DE OAXACA PERO ME FASCINA TU MUSICA LA PONGO EN LA RADIO, ESPERO PRONTO SE ESCUCHE EN INTERNET PERO AGRADECERIA PUBLIQUES ALGUNOPS AUDIOS TUYOS DE LA RADIO PARA IR GRACIAS

  30. El 26/12/2013 Nancy escribió:

    hola Luis: tenemos un programa de radio con mi compadre y amigo musico Lechu y nos atrevimos a ponerle de nombre ” TENGO MAL COMPORTAMIENTO” la verdad que nos va bien y tambien nos escuchan los grandes. Espero contar algún día con tu visita!!!( por ahi quien te dice!!!)

  31. El 01/06/2014 alejandra andaur escribió:

    diversion para todos

  32. El 02/02/2016 Valeria escribió:

    Hola Luis, me encanto encontrarme con esta página, soy de Jáchal, san Juan, Argentina. Estamos iniciando con la experiencia de una radio comunitaria, y con mi hija de 7 años intentamos crear este espacio para hace, escuchar y vivir la radio con los niños y los niños jóvenes y adultos que se prendan. Necesitamos material de todo tipo música, cuentos, libros, juegos. saluditos
    Valeria

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