Frin

16/03/2013

Tapa de la edición argentinaAquí­ está el comienzo de la novela Frin (Alfaguara, 2000). Y como postre especial, un dibujo inédito de O’Kif (al final).

Odiaba el deporte. Esas estúpidas clases de educación fí­sica. Que a Frin le gustara o no correr es otra cuestión, de hecho no le entusiasmaba mucho; pero no al punto de odiarlo.

La clase de educación fí­sica era otra cosa, estúpidamente odiosa. La clase, el profesor, y Ferraro y todos sus atléticos preferidos que lo iban a hacer figurar en alguna olimpí­ada.

Podrí­an ser hermosas mañanas sintiendo un poco de frí­o, de no tener que estar a las siete en la cancha para la clase de educación fí­sica.

A ese tipo sólo le importaba lo que él hací­a; entrenar a los que iban a participar de las olimpí­adas. Frin no hubiera conseguido competir ni aunque se hubiera enfermado el grado completo. Desde un primer momento el profesor se dio cuenta de que a él no le apasionaba el deporte, y Frin supo que serí­a un largo año de clases de gimnasia con ese tipo que lo habí­a desechado de entrada. Dado que él no lo iba a querer, Frin decidió correr más lento, saltar más bajo o más cerca, estirarse lo menos posible y, cada vez que el tipo estuviera mirando a otra parte, hacer una flexión menos. Cuando el tipo lo descubrí­a lo hací­a trotar alrededor de la cancha. Frin no decí­a nada, se levantaba y trotaba. Lento. Desesperadamente lento.

-¡Frin! ¡Seguite haciendo el gracioso y vas a trotar hasta que termine la clase! (gritó el tipo).

Las primeras veces nadie le prestó atención al asunto. Cuando lo volvieron a mandar a dar vueltas a la cancha, Ferraro, el más grande del grado, gritó:

-¡Frin! ¡Corrés como una gallina!

Como el profesor no lo retó, otro hizo una broma.

-¡Frin va a competir en las olimpí­adas pero de caracoles!

Tampoco le dijo nada. El grupo entendió perfectamente y aprovecharon para burlarse. Pero él seguí­a a su paso que apenas llegaba a ser trote. Parecí­a que se iba a caer en cualquier momento, que habí­a sido el único sobreviviente de una explosión o algo así­; pero no, era que estaba trotando. Hacia la mitad del año ya nadie le hací­a bromas, no porque se hubieran vuelto buenos, sino porque habí­a dejado de ser novedad. Que Frin estuviera haciendo ejercicios con todos, o dando vueltas solo, daba lo mismo.

Iba más despacio que si caminara. El tipo se desesperaba y le gritaba. Entonces Frin sentí­a que le ganaba. Iba a trotar despacio hasta que al tipo le explote el cerebro como una olla de espaguetis. Una vez le aplicó una sanción. Frin le contestó:

-No es justo, sólo porque no corro como usted quiere (él sabí­a que no era por eso).

-Me vas a decir a mí­ lo que es justo o no.

El tipo lo suspendió por dos dí­as. Esa tarde Frin fue a la dirección, pidió una cita. Esperó, esperó. Cuando lo atendieron dijo:

-No quiero dejar de venir a la escuela.

Fue una excelente primera frase, porque en la Dirección se oyen cualquier clase de argumentos, Lo olvidé antes de salir; Mañana se lo traigo; Voy a faltar porque mi papá; mi tí­o; un abuelo; lo que sea, pero nunca nadie va a pedir que lo dejen seguir yendo a la escuela.

-¿Y por qué no vendrí­as?

-Me suspendieron por no correr rápido.

La Directora llamó al profesor de gimnasia y, delante de él, retó a Frin; pero no fue un verdadero reto. Frin se dio cuenta de que se hací­a la enojada, pero no estaba realmente enojada. En el fondo, él estaba ganando, porque le hizo prometer que iba a tratar de correr más rápido, cosa a la que Frin dijo que sí­, sin mentir. Iba a tratar de correr más rápido, los primeros diez metros, los últimos tres minutos, el año que viene. Habí­a mil maneras de decir que sí­, sin mentir ni obedecer. La Directora se sintió satisfecha y levantó la sanción. El tipo no dijo ni una palabra; pero estaba furioso, él sabí­a exactamente qué habí­a pasado ahí­.

-Hasta luego, profesor (dijo Frin).

El tipo se retiró apenas despidiéndose de la Directora.

* * *

Lo cierto es que a Frin le hubiera encantado ganar en una olimpí­ada, ¿a quién no? Que ella lo viera ganando. Sólo que él sabí­a que no era de los mejores, ni siquiera de los que podrí­an haber llegado segundos o terceros. ¿Por qué no habí­a olimpí­adas para todos? ¿Cuál es la ventaja de que un tipo salte dos metros de alto? Las olimpí­adas no representan un beneficio a la humanidad. Esa era su conclusión. Por uno que salta muy alto, hay montones que son dejados de lado. Por unos pocos que lo hacen muy bien, hay muchos que ni lo intentan.

En una revista que compró en la librerí­a de Elvio habí­a leí­do de una maratón en la que participaba todo el mundo, grandes, chicos, mujeres, hombres, gente en sillas de ruedas, viejos. Lo importante era participar como cada uno pudiera, sea corriendo o caminando. Frin no lo podí­a creer. ¿Existí­a realmente algo así­? (Era como si le estuvieran dando la razón; el tí­tulo de esa nota podrí­a haber sido: El tipo está equivocado, hubiera sido maravilloso.) Pero además, y esto es lo más importante, sentí­a que en el mundo habí­a un lugar para él. Habí­a un lugar, seguramente habrí­a más, y tal vez muchos lugares en los que no pensaban como el tipo. Frin sintió que le hubiera gustado correr en esa maratón. Serí­a divertido así­, junto a ella, charlando, haciendo amigos, caminando al lado de alguien que fuera en una silla de ruedas, trotando otro poco, al lado de ella. Si lloviera serí­a más divertido todaví­a.

Cometió un error. Recortó la nota y la llevó a la clase de gimnasia para mostrársela al tipo. ¿Qué pensó? ¿Que organizarí­a una para el fin de semana? El tipo ni siquiera la miró. La tomó sin leerla, y mientras le decí­a a los demás que prepararan las jabalinas, se la devolvió. Frin se enojó consigo mismo por haberle dado una oportunidad tan servida al tipo. Con ese sólo gesto habí­a conseguido hacerse sentir rechazado y perder la buena sensación que la nota le habí­a dejado.

* * *

El mal humor le duró el resto del dí­a, y lo tomó de sorpresa que, precisamente, Ferraro lo invitara a cazar esa tarde. No era algo que pasaba todos los dí­as, y aceptó; no por el hecho de ir a cazar, sino porque Ferraro le daba miedo y más vale hacerse amigo del que te da miedo. Un pensamiento no muy glorioso que digamos, ¿pero qué hacer con uno que te lleva como dos cabezas?

No era a cualquier cosa, era a cazar. De eso recién se dio cuenta cuando le ofrecieron el rifle de aire comprimido a él también. Se puso contento porque eso querí­a decir que Ferraro lo habí­a invitado de verdad, no para que cargara con algo. Se sintió fuerte. Por un instante se le cruzó la imagen de amigarse con su profesor. Cuando apoyó el mentón en la culata del rifle se dio cuenta de qué estaba haciendo. A él no le gustaba cazar. Matar animales le parecí­a odioso; pero se habí­a acordado tarde. Ahí­ estaban todos esperando su tiro, y ahí­ estaba ese pájaro en una rama a varios metros. No sabí­a cómo salir de la situación. Se le ocurrió que podí­a errar el tiro a propósito. Nadie se darí­a cuenta. De hecho todos tení­an mala punterí­a. No habí­an cazado nada en toda la tarde. Sólo que tampoco querí­a que lo dejaran de invitar a otras cosas. No a cazar, pero a cualquier otra cosa. No se suponí­a que dejaran de invitarlo por errar un tiro. Todos lo habí­an hecho. Y no pasaba nada. Erraban el tiro, hasta se hací­an bromas. Su cabeza pensaba todo lo rápido que se pueda. En un campo cercano pasó un avión fumigador, pero el ave no se movió. Entonces sucedió algo raro adentro suyo. Le apuntó al pájaro, porque si daba en el blanco les demostrarí­a a Ferraro y a los demás que él no sólo era el que trotaba alrededor de la cancha; pero a la vez lo tranquilizaba saber que su punterí­a era pésima, por más que apuntara no le darí­a. Sintió un fugaz alivio, porque le pareció que habí­a encontrado una manera de resolver las dos situaciones al mismo tiempo y apretó el gatillo. El pájaro cayó fulminado, los demás gritaron contentos y lo felicitaron. Hasta le dieron palmadas en la espalda. í‰l devolvió el rifle con un nudo en el estómago. Decidieron regresar porque ya se hací­a de noche.

© Luis Pescetti
Editorial Alfaguara, 2000

El siguiente dibujo (click acá) no se publicó para no revelar cierta parte de la historia. O sea que mejor si ya leí­ste el libro. En ese caso, adelante. Si no lo leí­ste… ¡mejor aguantarse! (Es un regalo del dibujante O’Kif)

¿Comentarios? (ahora hay 1.052)

¿Comentarios? (ahora hay 1.052) en “Frin”

  1. El 04/11/2012 el zanja azul escribió:

    es cortito y fasil

  2. El 07/11/2012 mrco escribió:

    hola luis sos el mejor de todos es libro frin esta MUY BUENO ,tambien leimos en la escuel LEJOS DE FRIN MUY BUENOS LOS DOS … Por que no seguis la historia con un NUEVO LIBRO.

    Te manda besos toda la escuela monseñor scalbrini obra don guanella pergamino buenos aires

  3. El 26/11/2012 Tomás Gaviro escribió:

    Estimado Luis, soy un profesor de Secundaria de España, Madrid. Acabo de terminar con mis alumnos de primero de secundaria (tienen 11-12 años) tu libro Frin y solo te escribo este mensaje para darte las GRACIAS. Lo hemos pasado estupendamente, es una historia tierna, real, y como está el mundo en estos momentos muy adecuada. Gracias de nuevo.
    Un abrazo desde España, si vienes por aquí me encantaría que vinieras a mi centro a que te conozcan los chavales.

  4. El 10/12/2012 luisina escribió:

    hola me encanto el libro mi señorita lo eligió para que sea el libro de lectura cuando iba a sexto todos los grados de mi escuela usaban los libros de este gran escritor la verdad es que FRIN me llego al corazón me encanto cada relato de la vida de este chico y sus aventuras la verdad es que le doy mil gracias por haber escrito este libro

  5. El 16/12/2012 Liza Sepulveda escribió:

    Hola,me encanto el libro me gustaria q hicieras las segunda parte y la tercera.me lo lei en un dia porq es muy entretenido POR FAVOOR hace más libros sobre frin XDD

  6. El 07/04/2013 Javiera antonia escribió:

    Hola ami me gusto mucho el libro Frin y espero que escriban FRIN 2 para poder leerlo es super bueno y se lo recomiendo a todos

  7. El 11/04/2013 Maria Victoria Videla escribió:

    Hola,estoy leyendo lejos de Frin ,voy por el capitulo.Estoy muy entusiasmada por terminar de leerlo.
    Mis personajes favoritos son Frin, Alma y Linko.

  8. El 18/04/2013 brenda escribió:

    :) el libro esta genial…..
    una pregunta¿cuantos capítulos tiene?
    felicidades el libro es re divertido
    y se oarece mucho mii !! :) :) :) :) graciasssss!!!
    y felicidades!!

  9. El 20/04/2013 jose daniel escribió:

    es bonito este libro escrito por un gran escritor

  10. El 28/04/2013 Lautaro escribió:

    Como se llama el libro que le sige?? tiene?

  11. El 08/05/2013 Maria Victoria Videla escribió:

    SE LLAMA LEJOS DE FRIN

  12. El 09/05/2013 lucia escribió:

    friv esta bueno en la escula lo leo mucho lo amo como me guta

  13. El 28/05/2013 luchi escribió:

    lo leo en la escu es re buenooo

  14. El 05/06/2013 manuela escribió:

    luis te quiero decir que es el mejor cuento de todos

  15. El 06/06/2013 joaqo escribió:

    que buen libro eso que hoy tengo la prueba muy bueno

  16. El 13/06/2013 melody navarro escribió:

    no me gusta le falta algo

  17. El 22/06/2013 eeee escribió:

    Lo mejor que e leido me encanto muy bueno luis

  18. El 23/06/2013 camila lazarte escribió:

    Esta pagina me encanto, es la qe me dio toda la informacion, la recomiendo para todo publico.
    Gracias por darme tanta informacion.

  19. El 23/06/2013 camila lazarte escribió:

    este cuento me iso sentir muy en el aire, grasias luis, te amo.

  20. El 02/07/2013 javiera escribió:

    tu resumen me sirvió graxias por ponerlo . solo q necesito uno que resuma el libro completo para un afiche

  21. El 02/07/2013 CHIARA escribió:

    lo estamos leyendo en el cole va enrealidad la seño nos lo cuenta lo disfrutamos mas o menoossss jajajajajajajjajajajjaj

  22. El 10/07/2013 Eve236 escribió:

    Está buenísimo el libro !!! Tan bueno que está me compré la segunda parte !! Voy por el capítulo 20 Besos Luis !!

  23. El 10/08/2013 nahir gironda escribió:

    el libro de frin me en canta mucho en mi escuela lo lelleron cuando termino hace mucho me puse muy curiosa y los libros de natacha y pati me dan mucha risa y me gusta tanbien los libro del los señores moc y poc luis tus libros son hermosos me encantan todos besos y mi nombre es nahir gironda

  24. El 18/08/2013 ESTEFI escribió:

    me gusto mucho el libro ya que es entretenido;frin pasa por muchas aventuras y ojala que haiga frin 2

  25. El 29/08/2013 Alan escribió:

    hola me podes poner el libro completo porfavor en la escuela vamos por el capitulo 20

  26. El 01/09/2013 Ariadna escribió:

    Buenas Tardes Luis: Quiero felicitarlo,sus libros son maravillosos,dejan hermosas enseñanzas de vida… Si Dios quiere en unos días comenzaremos un nuevo taller literario en Mendoza,Las heras. Escuela Julio Quintanilla con los niños de 5to.. Elegimos para comenzar FRIN pues pensamos se van a sentir muy identificados…. Desde ya nuestro cariño infinito y cuando asi lo desee,las puertas de nuestro establecimiento están abiertas para conocerlo y conocernos. Ariadna

  27. El 03/09/2013 Gladys Muñoz escribió:

    La verdad me enamore de esta historia..tengo 33 años y realmente fue como recordar en cierto modo mi propia infancia!!! la maestra de mi hijo se lo dio para leerlo y decidimos hacerlo juntos…cosa que no pudimos por que me atrapo tanto que no pude esperar para terminar con esta bella historia!!! gracias por Luis!!!!

  28. El 19/09/2013 benjamin escribió:

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1malisimo no es el cuento entero

  29. El 22/09/2013 sofia escribió:

    este libro lo leyó mi señorita y yo me inpresione esta buenisimo esta re bueno sos el ejor tengo 10 años y te quiero decir que te quisiera ver … so el mejor

  30. El 02/10/2013 johanna escribió:

    me gusta esta novela

  31. El 03/10/2013 Cata Tomlinson *-* escribió:

    Holiwis , este no es el completo lei el libro pero busco el resumen porque esto de aqui ya lo lei xq en realidad no me lei el libro entero solo llebo 16 paginas .-.

  32. El 03/11/2013 Penny886 escribió:

    Me encanta

  33. El 05/11/2013 erika daniela escribió:

    los libros de luis maría son geniales los mejores son frin y lejos de frin ???

  34. El 01/12/2013 jorge luis escribió:

    yo ya lei FRIN y ahora estoy leyendo LEJOS DE FRIN

  35. El 10/12/2013 valentina escribió:

    Hoola!bueno estoi en examenes y queria pedirles las respueestas que son estas:
    1º :¿Como se sentia frin en la clase d educacion fisica?¿Porque Odiaba el deporte?
    2ª:Porque frin y el profesor de gimnasia no tenian una buena relacion?
    3:ª:Cuando sintio frin que habia encontrado su lugar?Porqe?
    4ª:Cual fue el error que cometio?
    5ªº:Porque sus compañeros dejaron de molestarlos?
    6:Esta es la k maz preziso:_Dejarias de hacer una actividad qe te gustara solo x no destacar en ella?Me explicas? Gracias
    7:ªQue final inevatria para frin? Me Alludan??????
    9:Explica qe funcion del lenguaje predomina el el tezto que has producido en la consigna anterior.
    10:Completa el sigiente cuadro k nose como es.
    GRACIASS X AYUDARME LO NECESITO URGENTEE

  36. El 22/02/2014 diego escribió:

    hola luis soy de chile me gusta tanto frin y lejos de frin no se cual es mejor porke ambos son geniales me gustaria mucho una tercera parte!! todos qeremos una tercera parte de frin en tu proxima obra podria ser que frin se vengara de una vez por todas de ferraro o que conozca a Container eso estaria buenisimo
    bueno luis ojala que estes bien porque eres una gran persona
    chauuuuuuuuu :)

  37. El 09/04/2014 danaae escribió:

    q wai

  38. El 21/05/2014 nare escribió:

    yo voy a 6to y nesecito este libro no me lo compraron por favor pasen el capitulo 6,7,,8,9,10 porfa tengo 11 años 21 de mayo de 2014

    contesten………………………………………………………………………….

  39. El 22/05/2014 Andres escribió:

    Muy bueno el libro, el viernes 23/05/2014 tengo prueba de Frin, el libro es muy bueno ;)

  40. El 23/06/2014 Martu escribió:

    Amo los dos libros!!!! De verdad me encantan!!!!!!! =D Encerio amo todos tus libros tengo casi todos, me encanta tu música desde que era chica!! Ojalá te pueda ir a ver!!!! Sos Genial
    PD: AMO A FRIN!!!!!!!!!! KLHDSASDV :3

  41. El 15/07/2014 micaela escribió:

    LUIS a mi me encanto el libro aunque q lo sigo leyendo pero me encanta voy por donde FRIN se va a Nulda en busca de Alma y lleve el perro con el ;)

  42. El 29/07/2014 Mónica escribió:

    Interesante mirada hacia la clase de educación física y hacia “el tipo” quien supongo es el Profesor, no concuerdo con esa imagen que se le otorga a una disciplina pedagógica que integra la currícula escolar y que luchó mucho tiempo para convertirse en Educación Física; seguro existen “tipos” que dictan la materia y lamento que Frin se haya topado con uno de ellos; es mi deber como docente del área defender la profesión que amo y disentir con la postura del autor por más que no sea la experiencia del autor sino la del personaje; me duele que ese libro esté circulando por cuatro quintos grados de mi escuela introduciéndose en el inconsciente colectivo de niños de 11 años una visión negativa y poco profesional de aquellos que ejercemos el rol de Profesor de Educación Física.
    Más allá de todo, veo que el libro es muy aceptado y la mayoría de los lectores rescatan otras experiencias y aventuras de Frin, acepto la opinión del “otro” aunque no coincida con la mía, pero reitero, es mi deber y mi derecho a réplica hacer pública mi opinión. Saludos cordiales y dispuesta a profundizar la conversación en forma respetuosa y con carácter constructivo.

  43. El 24/11/2014 Marisa escribió:

    Hola!! este es el tercer año que comparto con mis alumnos de 6º la historia de Frn, ellos esperan ansiosos los martes por la mañana, para oir que paso en cada nuevo capitulo. en los que se ven reflejados por alguna situación de las que allí aparece. Deseo, este año, hacer aparecer a los personajes en el diploma simbólico de egreso.

  44. El 17/12/2014 Camila Tassi escribió:

    Amé a Frin. Y a Arno. Y a Lynko, y a todos. Es una hermosa historia, de las que da gusto leer a cualquier edad (yo tengo 14 años, pero compartí algunos fragmentos con mi familia, y les resultarnos muy divertidos). A principio de año leí Frin y recién terminé de leer Lejos de Frin. Necesito una continuación! Quiero más de ese mundo. Ojalá escribas Frin 3, saludos, Camila, de Bahía Blanca, Argentina.

  45. El 08/03/2015 ludwing escribió:

    bueno me gusto muchísimo la obra pero el problema es que no encuentro la obra en Internet para leerla de nuevo por que cuando la leí la había alquilado al colegio.

  46. El 13/04/2015 tiziana escribió:

    me gusto mucho el cuento frin en nuestra escuela lo estamos empezando a leer y nos gusta mucho ¡felicitaciones¡ recien vamos leyendo el capitulo 5.mi seño tambien nos leyo natacha y es una persona divertida. ami me gusta la parte en la que le dice bigotuda a la directora.saludos tiziana.

  47. El 10/06/2015 Eze Millonario escribió:

    Salio Lejos de frin aca se los dejo no encontre mas de 2 capitulos! http://www.imaginaria.com.ar/16/6/lejos-de-frin.htm

  48. El 30/07/2015 natalia escribió:

    me encanto el libro

  49. El 16/08/2015 Catalina escribió:

    Es vacan el libro
    Jajajaajja

  50. El 01/09/2015 aaron escribió:

    alguien me puede decir un resumen de este capitulo o enviarme un link don de digan los resumen de los capitulos?

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

daily mobiles