Frin

16/03/2013

Tapa de la edición argentinaAquí­ está el comienzo de la novela Frin (Alfaguara, 2000). Y como postre especial, un dibujo inédito de O’Kif (al final).

Odiaba el deporte. Esas estúpidas clases de educación fí­sica. Que a Frin le gustara o no correr es otra cuestión, de hecho no le entusiasmaba mucho; pero no al punto de odiarlo.

La clase de educación fí­sica era otra cosa, estúpidamente odiosa. La clase, el profesor, y Ferraro y todos sus atléticos preferidos que lo iban a hacer figurar en alguna olimpí­ada.

Podrí­an ser hermosas mañanas sintiendo un poco de frí­o, de no tener que estar a las siete en la cancha para la clase de educación fí­sica.

A ese tipo sólo le importaba lo que él hací­a; entrenar a los que iban a participar de las olimpí­adas. Frin no hubiera conseguido competir ni aunque se hubiera enfermado el grado completo. Desde un primer momento el profesor se dio cuenta de que a él no le apasionaba el deporte, y Frin supo que serí­a un largo año de clases de gimnasia con ese tipo que lo habí­a desechado de entrada. Dado que él no lo iba a querer, Frin decidió correr más lento, saltar más bajo o más cerca, estirarse lo menos posible y, cada vez que el tipo estuviera mirando a otra parte, hacer una flexión menos. Cuando el tipo lo descubrí­a lo hací­a trotar alrededor de la cancha. Frin no decí­a nada, se levantaba y trotaba. Lento. Desesperadamente lento.

-¡Frin! ¡Seguite haciendo el gracioso y vas a trotar hasta que termine la clase! (gritó el tipo).

Las primeras veces nadie le prestó atención al asunto. Cuando lo volvieron a mandar a dar vueltas a la cancha, Ferraro, el más grande del grado, gritó:

-¡Frin! ¡Corrés como una gallina!

Como el profesor no lo retó, otro hizo una broma.

-¡Frin va a competir en las olimpí­adas pero de caracoles!

Tampoco le dijo nada. El grupo entendió perfectamente y aprovecharon para burlarse. Pero él seguí­a a su paso que apenas llegaba a ser trote. Parecí­a que se iba a caer en cualquier momento, que habí­a sido el único sobreviviente de una explosión o algo así­; pero no, era que estaba trotando. Hacia la mitad del año ya nadie le hací­a bromas, no porque se hubieran vuelto buenos, sino porque habí­a dejado de ser novedad. Que Frin estuviera haciendo ejercicios con todos, o dando vueltas solo, daba lo mismo.

Iba más despacio que si caminara. El tipo se desesperaba y le gritaba. Entonces Frin sentí­a que le ganaba. Iba a trotar despacio hasta que al tipo le explote el cerebro como una olla de espaguetis. Una vez le aplicó una sanción. Frin le contestó:

-No es justo, sólo porque no corro como usted quiere (él sabí­a que no era por eso).

-Me vas a decir a mí­ lo que es justo o no.

El tipo lo suspendió por dos dí­as. Esa tarde Frin fue a la dirección, pidió una cita. Esperó, esperó. Cuando lo atendieron dijo:

-No quiero dejar de venir a la escuela.

Fue una excelente primera frase, porque en la Dirección se oyen cualquier clase de argumentos, Lo olvidé antes de salir; Mañana se lo traigo; Voy a faltar porque mi papá; mi tí­o; un abuelo; lo que sea, pero nunca nadie va a pedir que lo dejen seguir yendo a la escuela.

-¿Y por qué no vendrí­as?

-Me suspendieron por no correr rápido.

La Directora llamó al profesor de gimnasia y, delante de él, retó a Frin; pero no fue un verdadero reto. Frin se dio cuenta de que se hací­a la enojada, pero no estaba realmente enojada. En el fondo, él estaba ganando, porque le hizo prometer que iba a tratar de correr más rápido, cosa a la que Frin dijo que sí­, sin mentir. Iba a tratar de correr más rápido, los primeros diez metros, los últimos tres minutos, el año que viene. Habí­a mil maneras de decir que sí­, sin mentir ni obedecer. La Directora se sintió satisfecha y levantó la sanción. El tipo no dijo ni una palabra; pero estaba furioso, él sabí­a exactamente qué habí­a pasado ahí­.

-Hasta luego, profesor (dijo Frin).

El tipo se retiró apenas despidiéndose de la Directora.

* * *

Lo cierto es que a Frin le hubiera encantado ganar en una olimpí­ada, ¿a quién no? Que ella lo viera ganando. Sólo que él sabí­a que no era de los mejores, ni siquiera de los que podrí­an haber llegado segundos o terceros. ¿Por qué no habí­a olimpí­adas para todos? ¿Cuál es la ventaja de que un tipo salte dos metros de alto? Las olimpí­adas no representan un beneficio a la humanidad. Esa era su conclusión. Por uno que salta muy alto, hay montones que son dejados de lado. Por unos pocos que lo hacen muy bien, hay muchos que ni lo intentan.

En una revista que compró en la librerí­a de Elvio habí­a leí­do de una maratón en la que participaba todo el mundo, grandes, chicos, mujeres, hombres, gente en sillas de ruedas, viejos. Lo importante era participar como cada uno pudiera, sea corriendo o caminando. Frin no lo podí­a creer. ¿Existí­a realmente algo así­? (Era como si le estuvieran dando la razón; el tí­tulo de esa nota podrí­a haber sido: El tipo está equivocado, hubiera sido maravilloso.) Pero además, y esto es lo más importante, sentí­a que en el mundo habí­a un lugar para él. Habí­a un lugar, seguramente habrí­a más, y tal vez muchos lugares en los que no pensaban como el tipo. Frin sintió que le hubiera gustado correr en esa maratón. Serí­a divertido así­, junto a ella, charlando, haciendo amigos, caminando al lado de alguien que fuera en una silla de ruedas, trotando otro poco, al lado de ella. Si lloviera serí­a más divertido todaví­a.

Cometió un error. Recortó la nota y la llevó a la clase de gimnasia para mostrársela al tipo. ¿Qué pensó? ¿Que organizarí­a una para el fin de semana? El tipo ni siquiera la miró. La tomó sin leerla, y mientras le decí­a a los demás que prepararan las jabalinas, se la devolvió. Frin se enojó consigo mismo por haberle dado una oportunidad tan servida al tipo. Con ese sólo gesto habí­a conseguido hacerse sentir rechazado y perder la buena sensación que la nota le habí­a dejado.

* * *

El mal humor le duró el resto del dí­a, y lo tomó de sorpresa que, precisamente, Ferraro lo invitara a cazar esa tarde. No era algo que pasaba todos los dí­as, y aceptó; no por el hecho de ir a cazar, sino porque Ferraro le daba miedo y más vale hacerse amigo del que te da miedo. Un pensamiento no muy glorioso que digamos, ¿pero qué hacer con uno que te lleva como dos cabezas?

No era a cualquier cosa, era a cazar. De eso recién se dio cuenta cuando le ofrecieron el rifle de aire comprimido a él también. Se puso contento porque eso querí­a decir que Ferraro lo habí­a invitado de verdad, no para que cargara con algo. Se sintió fuerte. Por un instante se le cruzó la imagen de amigarse con su profesor. Cuando apoyó el mentón en la culata del rifle se dio cuenta de qué estaba haciendo. A él no le gustaba cazar. Matar animales le parecí­a odioso; pero se habí­a acordado tarde. Ahí­ estaban todos esperando su tiro, y ahí­ estaba ese pájaro en una rama a varios metros. No sabí­a cómo salir de la situación. Se le ocurrió que podí­a errar el tiro a propósito. Nadie se darí­a cuenta. De hecho todos tení­an mala punterí­a. No habí­an cazado nada en toda la tarde. Sólo que tampoco querí­a que lo dejaran de invitar a otras cosas. No a cazar, pero a cualquier otra cosa. No se suponí­a que dejaran de invitarlo por errar un tiro. Todos lo habí­an hecho. Y no pasaba nada. Erraban el tiro, hasta se hací­an bromas. Su cabeza pensaba todo lo rápido que se pueda. En un campo cercano pasó un avión fumigador, pero el ave no se movió. Entonces sucedió algo raro adentro suyo. Le apuntó al pájaro, porque si daba en el blanco les demostrarí­a a Ferraro y a los demás que él no sólo era el que trotaba alrededor de la cancha; pero a la vez lo tranquilizaba saber que su punterí­a era pésima, por más que apuntara no le darí­a. Sintió un fugaz alivio, porque le pareció que habí­a encontrado una manera de resolver las dos situaciones al mismo tiempo y apretó el gatillo. El pájaro cayó fulminado, los demás gritaron contentos y lo felicitaron. Hasta le dieron palmadas en la espalda. í‰l devolvió el rifle con un nudo en el estómago. Decidieron regresar porque ya se hací­a de noche.

© Luis Pescetti
Editorial Alfaguara, 2000

El siguiente dibujo (click acá) no se publicó para no revelar cierta parte de la historia. O sea que mejor si ya leí­ste el libro. En ese caso, adelante. Si no lo leí­ste… ¡mejor aguantarse! (Es un regalo del dibujante O’Kif)

¿Comentarios? (ahora hay 1.050)

¿Comentarios? (ahora hay 1.050) en “Frin”

  1. El 12/11/2011 agustina escribió:

    mi seño lidia nos hace leer frin y me encanta tengo diez añitos y frin es algo como yo… no me gusta gimnasia,amo leer !!! yo conozco toda la biografia de luis maria pescetti amo frin!

  2. El 17/11/2011 jávíérítha bn bélláká escribió:

    es re bkn el libro lo estoy leyendo y mas encima tengo una prueba el lunes!! pero me encanto y mi parte qe mas me gusto fue cuando se dieron un beso aawwwwwwww… fue tan hermoso ese momento <3 <3

  3. El 22/11/2011 natasha escribió:

    que lidos todos los libro que has hecho a mi mencanta leer en es pesil este libro

    natasha agosto schejter

  4. El 30/11/2011 maxi escribió:

    yo soy de la escuela irene frei de cid del 4 A estuvo bueno algunas partes son chistosas que siga haciendo libros como estos yo tengo 9 años.

  5. El 02/12/2011 marianita escribió:

    oigan alguien digame al gol sobre los ppadres

  6. El 05/12/2011 lokillaaaapoorley (L) escribió:

    El cuento staaa genial, a veces encuentras partes muy interesantes y divertidas q no puedes dejar de leer el libro…. Me gusto kaletaaa esta obra… xD <3 Bkn el libro Luis….

  7. El 20/12/2011 ailen escribió:

    mi seño nos leyo frin en la escuela.
    mientras haciamos las tareas ahi estaban frin con alma,linko con su buzo verde,vera y el distraido de arno.ah!no nos vayamos a olvidar de negrito,elvio…poco a poco se sumaron personajes nuevos.asi hasta que termino el libro.
    pero la aventra sigue en lejos de frin donde se suma la tia,pavel,irina, los tios de arno,clemencia,etc.yo lo termine de leer hace unratito…

  8. El 21/01/2012 liset escribió:

    el libro Frin nunca lo pude conseguir cada vez que iva a comprarlo no estaba. entonces comenzé leyendo lejos de Frin , me pareció muy interesante y sobre todo muy realista.
    También leí querido diario Natacha , Natacha y estoy leyendo nuestro planeta , Natacha. Este libro me divierte mucho me parece muy realista y cada vez que lo leo me acuerdo de algunas situaciones mías en el colegio como por ejemplo fede , jorge , nico , ruben me hacen acordar de mis compañeros las cosas chistosas que hacen. como las chiscas perlas y las chicas coral . en fin , sus libros son muy lindos divertidos y entretenidos…

  9. El 31/01/2012 frin escribió:

    Muy buenooo, lo he leído muchas veces y aún no me canso, soy como un niño.

  10. El 14/03/2012 fanny escribió:

    el resumen es muy bkn sse paso pero quisiera saber cuantas pg tiene el libro

  11. El 19/03/2012 brighitt escribió:

    bien pero falta el menzaje

  12. El 21/03/2012 Millie escribió:

    Yo me lo compre,lo estoy leyendo,y…ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!!!
    Besos.Mili
    Envíado desde mi iPod

  13. El 27/03/2012 zikita escribió:

    alguien mepuede decir el menzaje porfis?:D

  14. El 14/04/2012 nadia escribió:

    a mi me lo pidieron en la escuela me lo compre lo lei y me encanto pero lo que vale jajajajajajjajaja esta re caroo

  15. El 14/04/2012 j escribió:

    me gustaria que salga la peliculas de frin ,lejos de frin y natacha

  16. El 17/04/2012 belen escribió:

    es lindo frin pero deve salir la pelicula de frinn

  17. El 21/04/2012 makarena escribió:

    es genial me encanta pero me encantaría que hicieran un cómic del libro seria re entrete

  18. El 25/04/2012 juan escribió:

    hay o saldra un tercer libro de frin???

  19. El 26/04/2012 luis gana escribió:

    me encanto xd

  20. El 26/04/2012 luis gana escribió:

    me encanto mucho porque frin y alma estan muy enamorados

  21. El 01/05/2012 francisco escribió:

    como veo el sgte capitulo

  22. El 02/05/2012 Constanza escribió:

    No es todo el resumen del libro lo yo queria entero

  23. El 06/05/2012 noemi escribió:

    yo queria todo el libro no solo 4 paginas segun mis compañeras me dijeron que el libro tenia unas 50 paginas oka

  24. El 06/05/2012 estefania guillermina igueroa castillo escribió:

    muy bueno el libro y superentretenido el libro jajajajajaajajajajajajaj

  25. El 07/05/2012 elias escribió:

    esta bueno lo estaba buscando

  26. El 12/05/2012 lorenzo escribió:

    es un libro espectacular todabia mejor la segunda parte espero que salga la tercera me estor leyendo de nuevo las dos (escribi con falas de ortografia por apurado)

  27. El 14/05/2012 el pancho escribió:

    por fa completen el resumen:)

  28. El 29/05/2012 luz escribió:

    EL LIBRO ESTA BUENISIMO LUIS!!!!
    A TODOS MIS COMPAÑEROS LES GUSTO????
    NOS GUSTARIA QUE LA HISTORIA SIGA…PODES ESCRIBIRLA!!!!!

  29. El 14/06/2012 Manuel escribió:

    A mí lo que primero me llamó la atención fue el humor y las aventuras que pasan Frin y sus amigos y Natacha y sus amigos. Para mí son muuuuuy graciosos todos los personajes de todos los libros de Luis. Leí casi todos, pero el primer libro (y el que más me gustó) de Pescetti que leí fue Frin.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Seguí así, Luis!!!!!!!!!!!!

    MANU

  30. El 21/06/2012 juan escribió:

    es muy bueno y lindo para todos los niños

  31. El 22/06/2012 camila escribió:

    ESTÁ RE BUENA LA NOVELA,OJALÁ SALGA LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO…YA QUE EL LIBRO TERMINA CUANDO FRIN ESTÁ VOLVIENDO A SU CASA EN EL AVIÓN,DESPUÉS DE IR A VER A ALMA EN NULDA.

  32. El 25/06/2012 luz escribió:

    esta buenisimo,me encanto ojala me compren ese libro esta muy buena segui asi

  33. El 26/06/2012 lucrecia escribió:

    Hola luis este libro de “frin”es el que no esta le llendo la profe es rre lindo te felisito mucho. chaus te quiero.

    De:lucrecia
    Para:Luis Maria Pescetti

  34. El 10/07/2012 juana perez escribió:

    esto es una farsa porq solo muestra una mini parte de el libro y yo lo nesesitaba con urjencia

  35. El 11/07/2012 valentina Errera escribió:

    No me gusto este resumen porque no sirve para una puebar

  36. El 12/07/2012 jeni del milagro escribió:

    k lindo esta obra me encanto …. me fasino muxoooooo,,,es mui lindo0 y mui romantico …… ?3 ? enseriiooo

  37. El 01/08/2012 piera escribió:

    me encanto el libroo me sace un sie7e en la pruba <3

  38. El 05/08/2012 sabrina escribió:

    h0la s0y sabrina s0y de Argentina y ami me gusta la n0vela de frin y0 y mis c0mpañer0s de 6t0 de la escuela Fray just0 santa maria t0d0s l0s dia l0 leem0s y mam0s p0r el capitul0 36
    y0 l0 quier0 me re gusta

  39. El 10/08/2012 Marla escribió:

    Hoola Soy Marla … Voy a La Escuela 21 Soy De Argentina , Me Encanta Esta Novela … Aunque Vamos Por el Capitulo 13 … Pero Esta muy Bueno , Nuestro Profe De Biblioteca Hizo Una Pagina y Nosotros Hacemos Comentarios Sobre La Novela ._. Somos De 5B ; Nuestros Personajes Favoritos Son Alma , Frin Y Lynko … Saludos 5b
    Te Queremos

  40. El 14/08/2012 agustin escribió:

    me encanto el libro lynko con vera frin con alma y arno solo (ES MEJOR VIVIR JUNTOS NO) EN FIN ADIOS BYE BYE

  41. El 15/08/2012 anais escribió:

    me encanto mucho el libro era entretenido , me encanto (libro fin luis pescetti.)

  42. El 15/08/2012 genesis escribió:

    me gusto mucho y eso no mas el libro se llamaba (frin luis pescetti.)

  43. El 27/08/2012 escarlet escribió:

    estabaa bacan el libro esta pa leerlo denuevo kaj

  44. El 07/09/2012 no me acuerdo escribió:

    esta muy bueno el cuento me lo voy a comprar ah pero que tonta si esta agotada el libro porque esta tan bueno que todo el mundo se lo quiso comprar y perdon si tengo algun error o orror como dice mi papa de ortografia jajajaja…

  45. El 25/09/2012 angelica escribió:

    alguien me podria desir por que es tan divertido lo necesito para hacer un trbajo :)

  46. El 28/09/2012 roman tico escribió:

    ami no me gusto por que no hay el dos jajajajajajajajajajjaja

  47. El 24/10/2012 Catyta escribió:

    no me 9ustta leer asike no me 9ustto WOjsaojasjosa !

  48. El 28/10/2012 Karen Lucero escribió:

    hola esta novela esta re buenaa mi me re gustooo es lo maximo Luis Maria Pescetti :) :)

  49. El 29/10/2012 Agus escribió:

    Primero hola!… con mis compañeros y mi seño leemos cada capitulo y nosotros apuntamos.. mañana 30/10/12 tenemos que hacer una galeria de personajes sobre esta novela..!!!! por cierto, soy escritora ( eso creo ) pero tengo el sueño de serlo… muchos besos para vos Luis!!!

    Agus

  50. El 29/10/2012 barbara escribió:

    hola me encanto el libro pero ubo un puro problema que mi libro no tenia la descripcion de primer beso de frin.

dejar un comentario




- Recuerden que esta página es visitada por niños.
- Nos reservamos el derecho de modificar o borrar un comentario.
- Este no es un sitio de intercambio de mensajes personales.
- Pedimos especialmente a chicos y jóvenes que NO pongan sus datos personales pues estos quedan a la vista de todos.
- Como en todos los foros de Internet, los mensajes dejados por menores de edad son responsabilidad de los adultos a cargo.

 

daily mobiles